Contenido
Objetivos:
Al finalizar el curso el alumno debe conocer los distintos modelos y compromisos de calidad que se están aplicando en la actualidad en las tres Administraciones Públicas y ser capaz de aplicarlos, desarrollarlos y gestionarlos en los centros directivos en los que desarrollan su trabajo.
Temario:
Unidad 1. La calidad como estrategia de modernización de las Administraciones Públicas
Unidad 2. Percepción y satisfacción de los ciudadanos sobre la mejora de los servicios públicos.
Unidad 3. Compromisos y reconocimiento de la calidad en las Administraciones Públicas: cartas de servicios, gestión de quejas y sugerencias, premios a la calidad e innovación y observatorio de calidad.
Unidad 4. Herramientas para la gestión de la calidad: gestión y análisis de procesos, mapa de procesos y gestión documental.
Unidad 5. Herramientas para la gestión de la calidad: modelo DAFO, encuestas de percepción, entrevistas en profundidad y análisis de riesgos, entre otras.
Unidad 6. Autoevaluación de los servicios públicos: Modelo EFQM de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.
Unidad 7. Implantación y desarrollo de otros modelos de calidad en la Administración española y en la Administración iberoamericana: Marco común de evaluación (CAF) y Modelo de evaluación, aprendizaje y mejora (EVAM).
Unidad 8. Los recursos en la gestión de la calidad: las personas y las nuevas tecnologías.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
GOMEZ DE MARCOS PEREZ, CARMEN
Licenciada en Derecho. Master en Evaluación de Programas y políticas Públicas. Evaluadora en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas. Formador de empleados públicos en las áreas de comunicación, técnicas de análisis de organizaciones y calidad de los servicios, entre otras.
SANCHEZ ASTILLERO, M. MAGDALENA
Licenciada en Derecho Universidad Complutense. Master Evaluación de Programas y Políticas Pública, Centro Estudios Gestión Universidad Complutense. Desarrollando la vida laboral en la Administración Pública. Trabajando en áreas de gestión financiera en actividades de planificación, análisis de la gestión y seguimiento. Análisis de Procesos, Evaluación y Calidad de Políticas y Programas Públicos. He formado parte de grupos de trabajo constituidos en el Ministerio de Administraciones Pública para elaborar un Sistema Integrado de Gestión de Procesos. Impartición de Cursos dentro del Plan de Formación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Universidades y Órganos territoriales AGE y Comunidades Autónomas.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio de casos prácticos.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Documentación específica del curso:
- Guía de Estudio.
- Unidades Didácticas.
Se pretende que el curso sea eminentemente práctico mediante el análisis en grupo de casos reales de autoevaluación de la calidad de los organismos públicos así como mediante la elaboración de un proyecto concreto de mejora de la calidad a realizar por cada alumno individualmente como condición necesaria para aprobar el curso.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Evaluación específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Programas de Especialista a los que pertenece:
Especialista en Gestión Aplicada a las Administraciones Públicas - Base
Programas de Experto a los que pertenece:
Experto en Gestión Aplicada a las Administraciones Públicas - Base