Contenido
Temario:
1. Estructura Orgánica de la Administración
2. Personal al servicio de la Administración Pública
3. Modernización de la Administración General del Estado desde la transición
4. Aproximación del estatuto básico del empleado público
5. Empleados Públicos. El personal funcionario: características, adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
6. Situaciones administrativas de los funcionarios
7. La planificación eficiencia asignativa y selección de los empleados públicos
8. Provisión de puestos de trabajo en la Administración del Estado. Retribuciones. Promoción profesional. Jornada de trabajo
9. Los derechos, los deberes y códigos de conducta de los empleados públicos. Planes de formación, planes de acción social.
10.Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento
11.El régimen de la seguridad social de los funcionarios. La MUFACE
12.Empleados públicos: personal laboral al servicio de las administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades
13.Empleados públicos laborales: el contrato laboral, negociación laboral, convenios y conflictos colectivos
14.Evaluación por el desempeño
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
LOPEZ REGAL, ANGEL VITO
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialista en Sector Público y Política Monetaria. Técnico Facultativo Superior de la Especialidad de Economía-Sociología de OO.AA. (MAPA). Auditor de Técnicas y Herramientas de la Calidad. Técnico en organización de RR.HH.
Profesor/es Coordinador/es UPM
MATAIX ALDEANUEVA, CARLOS
Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular de la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Guía de Estudio
- Unidades Didácticas: sí
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN APLICADA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS