Descripción Trata sobre cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u
organización para aumentar su eficiencia y productividad, eliminando procesos inútiles, mejorando otros que son
deficientes o implantando otros nuevos que ayuden al capital humano a mejorar en su trabajo.
Nº Lecciones 9
Horas de teoría 8
Gestión del rendimiento
Contenido
Se examinan los distintos pasos para resolver los problemas y procesos que impiden un rendimiento
eficiente de las personas que trabajan en una organización o empresa. Primero se examina el
funcionamiento y producción de la empresa para, a continuación, instaurar un sistema de gestión para
mejorarlo y hacerlo más eficaz.
1. Introducción
Breve introducción en el que un director general toma posesión de su cargo en una empresa y comienza
por entrevistarse con distintos empleados, conversando con ellos para ver qué problemas tienen,
anotándose en una agenda las acciones a tomar para mejorar su trabajo y que lo realicen con mayor
eficacia.
2. Descripción de un puesto de trabajo
Muestra cómo describir las características de un puesto de trabajo, indicándose los requisitos laborales y
las funciones específicas que se realizarán en dicho puesto de trabajo.
3. Selección de personal
Explicación de los distintos pasos a realizar para seleccionar el personal que ocupará un determinado
puesto de trabajo, una vez establecidas sus características. El proceso se inicia con la elaboración de un
perfil técnico y psicológico, sigue con la fase de reclutamiento y preselección de los candidatos y finaliza
con la entrevista con algunos de ellos para poder decidir cuál de ellos será el más idóneo para ocupar el
puesto de trabajo ofertado.
4. Plan de acogida
Muestra cómo crear un plan de acogida para los nuevos empleados que se incorporan al proceso
productivo de una empresa, definiendo claramente su rol en la organización con lo que se minimiza la
incertidumbre inicial del empleado y favoreciendo su adaptación a su nuevo trabajo.
5. Formación
Describe la importancia de la formación profesional de los empleados de una empresa para aumentar su
rendimiento. Explica cómo diseñar e implantar un plan de formación y la evaluación posterior para verificar
los resultados de su aplicación.
6. Promoción
Explica en qué consiste la promoción de los empleados a puestos de trabajos más elevados dentro del
organigrama de la organización. Abarca el proceso y fases de evaluación, orientación y perfeccionamiento.
7. Retribución
Destaca la importancia de las retribuciones a los empleados. También se examinan los criterios para
realizar un diseño de un plan de retribuciones ajustado a cada empleado.
8. Evaluación
En la evaluación se obtiene información de cómo el empleado desempeña su trabajo. Por ello, se muestran
cuáles son las ventajas de la evaluación, los métodos para evaluar el desempeño de los empleados y los
errores que se deben evitar al realizar la evaluación.
9. Motivación
La motivación de los empleados persigue el desarrollo personal de los empleados para que mejore su
productividad. Se establece la forma de mantener a los empleados motivados y los factores que
intervienen en la motivación.