Presentación:
Aunque el precio ha sido considerado tradicionalmente como una de las “4p” básicas de las estrategias de marketing, lo cierto que hasta ahora ha sido la menos desarrollada en términos científicos y metodológicos, siendo considerada más un “arte negro” que una especialización en la gestión. . No obstante, la elevada competitividad que actualmente se vive en la mayoría de las sectores de actividad empresarial, ha hecho que esté recibiendo una atención muy especial, dado que una estrategia científica de precios- conocida en el mundo anglosajón por “pricing”- es la que resume todas las estrategias comerciales de la empresa, haciendo de puente entre las decisiones de marketing, ventas, finanzas, y demás decisiones de estrategia empresarial. Esta metodología del pricing, permite así integrar de la forma más efectiva posible todas las estrategias para hacer que los productos y servicios que venden las empresas sean rentables, facilitando vía enfoques y técnicas de CRM, la persecución de los clientes así mismo más rentables
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A quién va dirigido?
A todos los emprendedores, gerentes empresariales, responsables comerciales, de ventas y de marketing, así como responsables financieros y asesores empresarios, interesados en conocer cómo deben aplicarse las nuevas estrategias y tácticas de precios rentables- pricing- de productos y servicios empresariales, en entornos muy competitivos.
Objetivos:
Los objetivos generales del curso se basan en:
Saber aplicar, de una forma muy práctica, las técnicas más avanzadas y científicas para fijar precios de venta efectivos y rentables, sea cuales sean, los productos o servicios que comercialice la empresa y saber también como focalizar los esfuerzos de gestión hacia los clientes igualmente rentables bajo el moderno enfoque del CRM.
Temario:
1. El entorno de las nuevas estrategias en la fijación de precios de venta.
2. El pricing en función de los costes relevantes de los productos o servicios.
3. El pricing en la fijación del umbral de rentabilidad de ventas.
4. El pricing en función del valor percibido por el cliente.
5. El pricing en función de los precios de la competencia.
6. El pricing en función del ciclo de vida de los productos, servicios y clientes.
7. El princing en función de los canales de venta.
8. El pricing en el CRM o gestión avanzada de clientes.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es:
DE JAIME MARIN, IÑIGO
Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Master en Auditoría por el colegio de Economistas de Madrid. MDD por la Universidad Autónoma de Madrid. MAC por el Colegio de Economistas de Madrid. Responsable del departamento de Sistemas de Información de Gestión de Bankia Consejero del Instituto de Finanzas y Normas Internacionales de Contabilidad.
DE JAIME Y ESLAVA, JOSE
Licenciado en Ciencias Empresariales. Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa. Presidente del Instituto de Finanzas y Normas Internacionales de Contabilidad. Consejero de Eurofinance Institute. Consejero-Director de Eurogest Consulting Group.
Profesor/es Coordinador/es UPM.
ALARCON LORENZO, SILVERIO
Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor E.T.S.I. Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
En el curso se utilizarán casos, simulador “ad-hoc”.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS)
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)
MASTER EN DIRECCIÓN Y AUDITORÍA FINANCIERA EN LA EMPRESA
MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES (MBA EMPRENDEDORES)
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS
ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
ESPECIALIZACIÓN EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
EXPERTO EN MARKETING DIGITAL