Curso de Gestión Efectiva de Proyectos

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Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Curso de Gestión Efectiva de Proyectos

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    Este Curso de Gestión Efectiva de Proyectos tiene una duración de 36 horas.
  • Titulación oficial
    Se sugiere consultar este tema directamente con el centro educativo.
  • Valoración del programa
    Dentro del ámbito laboral actual, las cualidades y conocimientos sobre la Gestión de Proyectos se valora de manera muy elevada. La incorporación de dichas cualidades, mediante el desarrollo de habilidades interpersonales, la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, la toma de decisiones y el manejo de los procesos técnicos desarrollados y sugeridos por los últimos estudios en el tema, son algunas de las herramientas básicas para el correcto desenvolvimiento en esta área en las que se centra el Curso de Gestión Efectiva de Proyectos de PM Quality – Capacitación y Consultoría.
  • Dirigido a
    Se dirige a profesionales de áreas administrativas y/o gerenciales, emprendedores y empresarios de PYMES.
  • Empleabilidad
    Las herramientas desarrolladas en el curso de este programa académico, se pueden utilizar en las labores de Gerencia o Dirección de grupos laborales para desarrollar proyectos dentro de organizaciones o el desarrollo de nuevos proyectos por parte de empresarios independientes y emprendedores.
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Comentarios sobre Curso de Gestión Efectiva de Proyectos - Presencial - San Telmo - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Comprender y aplicar los conceptos, técnicas y herramientas de la Metodología PMBOK® del PMI® para gestionar de manera eficiente y eficaz cualquier tipo de proyectos. El enfoque del curso se basa en los grandes grupos de dirección de proyectos: Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre, explicándole al alumno como se implementan las mejores prácticas que recomienda el PMI®, con un enfoque sistémico e integral en el que se aborda el ciclo de vida completo del desarrollo del proyecto desde que el mismo se gesta en los niveles más altos de la organización, hasta que se concluye el trabajo y se cierra ordenadamente el mismo.

    Esta clase de enfoque es muy didáctico y dinámico por cuanto se abordan los temas en la secuencia real en que se llevan a cabo en la práctica. El curso explicará al alumno los cinco grupos de procesos anteriormente descriptos y en cada uno de ellos se verán los distintos procesos de las nueve áreas de conocimiento que define el PMBOK® (Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Riesgos, Comunicaciones, Compras). Se analizan las más importantes entradas, salidas y principalmente las técnicas y herramientas, comprendiendo además como en la práctica se vinculan las distintas áreas de conocimiento y sus procesos entre si a lo largo del ciclo de vida normal de un proyecto. El curso se encuentra alineado con las mejores prácticas recomendadas por el Project Management Institute (PMI®) concentrándose en los aspectos metodológicos más importantes y en una comprensión del manejo de un proyecto más cercano a la realidad diaria, con casos, ejemplos y temas no desarrollados en el PMBOK y que complementan la disciplina.


    Objetivos específicos:

    ● Formar profesionales en el ámbito de Project Management
    ● Aplicar las mejores prácticas de Project Management.
    ● Conocer como se prepara, planifica, ejecuta y controla un proyecto en la vida diaria
    ● Entender como se vinculan los procesos de las áreas de conocimiento dentro del ciclo de vida de un proyecto
    ● Desarrollar habilidades que permitan cumplir los objetivos de tiempo, costo y calidad necesarios para satisfacer los requerimientos del cliente y del proyecto.
    ● Perfeccionarse en disciplinas como: liderazgo, negociación, comunicaciones efectivas, resolución de conflictos, toma de decisiones, motivación, team building, etc.
    ● Fortalecer los conocimientos técnicos en estudios de factibilidad, estimaciones de tiempos, cálculo de riesgos, control de calidad estadístico, administración de cambios, costos y contratos, métodos cuantitativos, etc.
    ● Estudiar aspectos no mencionados en el PMBOK® tales como técnicas y herramientas de gestión de procesos modernas e innovadoras habitualmente utilizadas en la práctica.
    ● Formarse previamente para el curso de preparación de los exámenes de certificación (PMP®) o (CAPM®) del PMI® y cumplir con el prerrequisito de PMI® de 35 horas de educación en Project Management.
  • Contenido
    Duración

    El curso básico en modalidad presencial tiene una duración de 36 horas  (Ver “Metodologías de Enseñanza” para las distintas frecuencias de dictado). La modalidad “in company” tiene duración, frecuencia y temario más flexible de acuerdo a las necesidades específicas del cliente, pudiéndo extenderse a 15 días (45 horas), o reducirse conforme al objetivo educativo buscado.

    Requisitos del Curso


    El curso no tiene prerrequisitos especiales previos y está orientado a profesionales o estudiantes que realicen o estén interesados en desarrollar habilidades de gestión y dirección de proyectos tales como: estudiantes o graduados de carreras de Management, Ingenieros, Licenciados en Administración, Contadores, Especialistas en Sistemas, Analistas Programadores, Analistas de Negocio, Gerentes de Programa y/o Proyecto, Líderes Funcionales, Líderes de Tecnología, Líderes de Proyecto, Consultores, Supervisores, Integrantes de los equipos de proyecto en general y cualquier profesional que desea conocer y prepararse para la dirección y administración de proyectos.
     
    Es aconsejable que el alumno adquiera la “Guía a los Fundamentos de la Dirección de Proyectos” (PMBOK®), PMI 4ta. Edición 2008, dado que es el manual de la metodología sobre la cual se basa el curso.  Para aquellos que luego tomarán el curso de “Preparación para el Examen PMP”, la adquisición del PMBOK® es obligatoria.

    Si bien los materiales entregados y el propio curso están en castellano, existen muchos conceptos y términos en inglés.  Del mismo modo si el alumno consulta la bibliografía propuesta, la mayoría de los libros importantes sobre la disciplina están en inglés, razón por la cual es importante que el alumno esté acostumbrado a leer y comprender material escrito en dicho idioma.  Para la resolución de los ejercicios prácticos es conveniente contar con una calculadora.

    Metodología de Enseñanza  


    Cursos Presenciales:
    Se dictan en 12 clases de 3 horas cada una.   

    Cursos Intensivos Presenciales:
    Se dictan en 9 clases de 4 horas cada una. Este tipo de modalidad reduce la cantidad de clases presenciales y permite que el alumno gradúe de acuerdo a sus tiempos el aprendizaje,

    Cursos “In Company”:
    La frecuencia, horarios, y duración estará basada conforme a las necesidades y exigencias del cliente.

    En todos los casos está previsto que el participante tenga acceso a Internet o un “campus virtual” privado (intranet) en donde podrá bajar todo el material del curso para su estudio y análisis en forma previa a la asistencia, lo que incluye las láminas correspondientes a cada clase, la guía de trabajos prácticos, la guía de apoyo al estudiante, numerosos artículos de lectura obligatoria sobre los temas expuestos en clase, acceso a bibliografía virtual y comunicación vía mail o foro con los docentes profesionales.  El sustento teórico/práctico de las clases se complementa con un amplio espacio de participación e intercambio, favoreciendo el aprendizaje y como base para el desarrollo de preguntas y resolución para los distintos casos de estudio, contando siempre con la posibilidad de asistencia y coaching de los profesionales a cargo.   

    Temario

    MODULOS  QUE INTEGRAN EL CURSO:      

    Módulo I) Introducción General
    Introducción general a la Administración de Proyectos – Qué son los proyectos, origenes, historia y evolución - Consideraciones generales - Objetivos de Negocio y Objetivos del Proyecto - Por qué fallan los proyectos? - Criterios de éxito - La disciplina de Administración de Proyectos y sus beneficios -  Project Management Institute y Certificación PMP - Metodología PMBOK® - Habilidades generales del Project Manager - Procesos de la Dirección de Proyectos - Descripción de las Áreas de Conocimiento - El marco del Proyecto: Programas, Portfolios y PMO - Rol de la PMO y su necesidad - Estructura organizacional y su influencia en los proyectos

    Módulo II) Inicio del Proyecto
    Introducción general al proceso de Inicio - Problemas típicos - Estudio de Factibilidad - Métricas Financieras de Evaluación de Proyectos - VAN, TIR, ROI, Repago, Jerarquía Analítica - Project Charter - Componentes del Acta del Proyecto - Restricciones y Asunciones - Objetivos de Negocios y Objetivos del Proyecto - Balance Scorecard - La Brecha Ventas e Implementación – Análisis de los Interesados en el Proyecto (“Stakeholders”) - Organigrama típico de un proyecto - Matriz de Roles y Responsabilidades - Administración del Cambio Organizacional - Cómo se construye el compromiso con el Cambio?

    Módulo III) Planificación del Proyecto
    Introducción general a los procesos de Planificación - Ciclo de Vida y Planificación de Proyectos - Enfoque Tradicional vs Enfoque Ágil - Desarrollo del Plan de Gestión del Proyecto - Como se define el Alcance del Proyecto - Ingeniería de Requerimientos - Fases del proceso conforme al BABOK -  Definición del Alcance - Alcance del Producto y Alcance del Proyecto - Identificación de los Entregables - Creación del Work Breakdown Structure (WBS) - Como se Construye y se descompone - Métodos de preparación y sus principales características - Definición de las Actividades del Proyecto - Secuenciamiento - Tipos de dependencias - Atrasos (LAG) y Adelantos (LEAD) - Diagrama de Redes - Estimación de recursos – Esfuerzo y Duración - Productividad y Disponibilidad - Estimación del esfuerzo (duración) de las actividades - Estimaciones Determinísticas: Analógica y Paramétrica - Estimaciones Probabilísticas: PERT, Simulación de Montecarlo - Características de la Curva Normal - Concepto de Desvío Estándard , Media y Varianza - Buffer por contingencias (reservas) - Camino Crítico - Cómo se determina ? - Concepto de Flotación - Factores que influyen en las estimaciones - Desarrollo del Cronograma - Diagrama Gantt - Ajustes al Cronograma: Nivelación y Reducción - Uso efectivo de Buffers - Critical Chain - Estimación de los Costos - Estructura del Costo y formación del Precio de un Proyecto - Tipos de Costos - Armar el Presupuesto - Línea de Base de Costos (Curva S) - Reporte de Desempeño de Costos - Costo del Capital – ABC y EVA - Depreciaciones – Métricas para el costeo de RR.HH
    Lyfe Cycle Costing -  Planificación de los Riesgos - Definición de riesgo - Tolerancia y Preferencia - Tipos de riesgo - Identificación de los riesgos - Análisis Cualitativo - Matriz de  Probabilidad e Impacto - Análisis Cuantitativo - Técnicas de Modelado y Probabilidades - Estimaciones: PERT, Técnica Monte Carlo y Variable Z - Exposición al Riesgo: Valor Monetario Esperado y Arbol de Decisión – Separando riesgos de incertidumbres  - Conceptos básicos de probabilidades - Planificación de las respuestas a los Riesgos - Planificación de las Comunicaciones - Modelo de comunicaciones: Emisor-Receptor  - El lenguaje, el medio, la repetición, las barreras - Comunicación formal e informal  - Comunicaciones verbales y escritas - Planificación de la Calidad - Definición de la Calidad - Costo de la Calidad – Costo óptimo de la Calidad - Métricas de Calidad - La importancia de los Procesos - Lean Six Sigma Project Management - OPM3 - Planificación de los Recursos Humanos - Contexto Laboral  - Teoría Organizacional - Plan de Gestión del Personal - Planificación de Compras y Contrataciones - Análisis “Make or Buy” - Proceso integral de Contratación - Modelos de Contratos - Point of Total Assumption - Documentos de adquisición -  Formas y tipos de contratación - Condiciones para la formación de un contrato

    Módulo IV) Ejecución del Proyecto
    Dirección y Ejecución del Proyecto - Reunión de Lanzamiento – Aseguramiento de la Calidad - Gestión de Compras y Contrataciones - Métodos de Selección de proveedores - Administración de Contratos - Manejo de Issues, Problemas y Cambios en el Proyecto - Las Habilidades Interpersonales del Gerente de Proyecto - Habilidades de Comunicación - Tipos de Comunicaciones - Lenguaje “sucio” y lenguaje “limpio” - Distribución de la Información - Canales de Comunicación - Estilos de Comunicación - Manejo de las expectativas de los stakeholders - Comunicación “asertiva” – Autoridad, Poder e Influencia - Habilidades de Liderazgo - Liderazgo vs. Gerenciamiento - Fuentes de Poder para Liderazgo - Estilos de Liderazgo – Construcción de Equipos de Trabajo Adquisición del team - Desarrollo del team - Proceso de Team Building - Seleccionando a los miembros del equipo - Nivel de Maduración del equipo - Manejo del team - Liderazgo Situacional - Liderazgo Efectivo - Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Recompensas y Reconocimientos – Modelos de equipos de trabajo (virtuales, ágiles, alto desempeño) - Manejo de Conflictos – Percepciones - Escalera de Inferencias - Los 3 Cerebros - Esquemas Mentales - Inteligencia Emocional - Inteligencia Social - Técnicas de resolución de conflictos - Modelo de Thomas-Klimann - Modelo de Filley – Motivación - Cómo motivar? - Pirámide de Maslow - Factores Higiénicos de Herzberg - Teoría X - Teoría Y - Delegación efectiva – Empowerment – Negociación -  Proceso de Negociación - Tipos de Negociaciones - Guía para negociaciones exitosas – Toma de Decisiones y Resolución de Problemas - Toma de decisiones bajo incertidumbre - Pasos para resolución de problemas - Formas de Pensamiento - Pensamiento Creativo - Técnica de los 6 sombreros

    Módulo V) Control del Proyecto
    Monitoreo y Control del Proyecto - Configuration Management - Verificación y Control del Alcance - Qué es un cambio? - Porque se producen ? - Dónde impactan los cambios ? - Estrategias para el cambio - Sistema Formal de Control de Cambios - Procedimiento para la Solicitud de Cambios - Control Integrado de los Cambios - Control de las Comunicaciones - Para qué reportar el avance del proyecto? - Tipos de Reportes - Reportes de Rendimiento - Reporte de Estado del Proyecto - Matriz de Reportes del Gerente del Proyecto - Guía para Reuniones efectivas - Comunicación Efectiva - Control de Calidad  - Control de Calidad estadístico - Población y muestreo - Las Variables – Inspecciones - Las siete Herramientas de Calidad - Monitoreo y Control de los Riesgos - Control de Costos y Cronogramas - Método del Valor Ganado (Earned Value) - Calculando el Valor Ganado - Criterios de Valoración - PV Planned Value, EV Earned Value, AC Actual Cost - BAC Budget at Completion, EAC Estimated at Completion, ETC Estimated to Completion - CPI Cost Performance Index, SPI Schedule Performance Index, TCPI To Complete Performance Index

    Módulo VI) Cierre del Proyecto
    Finalización o Cierre del Proyecto - Cuándo finaliza el Proyecto? - Cierre del Proyecto o Fases  - Cierre de los Contratos - Aceptación Final – Logro de Objetivos - Finalización – Cancelación - Procedimiento de Cierre Administrativo

    Módulo VII) Ética personal y profesional
    Definición de ética - Moral y Ética - Ética de negocios vs. Ética personal - Dilemas éticos - Responsabilidad Social Empresarial (RSE) - Ética Profesional en Project Management - Conflictos de intereses.

    Materiales


    Conforme a la modalidad del curso el alumno tendrá acceso a internet o una intranet privada donde por medio de su contraseña personal asignada podrá leer o imprimir todo el material necesario del curso, el cual incluye:

    •    Guía de Apoyo al Estudiante
    •    Acceso a Artículos destacados sobre los temas más importantes del curso
    •    Copia en formato PDF de todos los slides presentados durante el curso.
    •    Guía de Trabajos Prácticos
    •    Templates utilizados en la disciplina
    •    Casos de Estudio y lecturas complementarias
    •    Acceso on-line a Bibliografía muy valiosa
    •    Herramientas

    Certificación - Requisitos  

    Al finalizar el curso el alumno recibirá el diploma correspondiente, para lo cual deberá haber cumplimentado los siguientes requisitos:

    •    Asistencia a los cursos presenciales mínima del 75%
    •    Cumplimiento de los ejercicios prácticos y los casos de estudio con activa participación en los foros de discusión.
    •    Aprobación con un 75% de respuestas correctas del Examen final sobre todo lo visto en el curso y material adicional ¹

    ¹ Esta previsto un repaso general previo al examen el último día de curso.  Fecha, hora y lugar de examen a designar

    Bibliografía sugerida  


    A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK)    Project Management Institute
    Practice Standard for Configuration Management              Project Management Institute
    Practice Standard for Earned Value                    Project Management Institute
    Practice Standard for Scheduling                    Project Management Institute
    Practice Standard for WBS (2nd edition)                Project Management Institute
    Practice Standard for Risk Management                Project Management Institute
    The Standard for Portfolio Management                Project Management Institute
    The Standard for Program Management                Project Management Institute
    PMI Code of Ethic and Professional Conduct, 2007            Project Management Institute

    •    Advanced Project Management - Alan D. Orr    
    •    Project Management: A Systems Approach to Planning. Scheduling, and Controlling  - Harold Kerzner
    •    Fundamentals of Project Management -  James P. Lewis    
    •    The Human Aspects of Project Management, Volume One, Volume Two, Volume Three – Vijay Verma
    •    Getting Started in Project Management - Paula Marin & KarenTate    
    •    The Art of Project Management    - Scott Berkun    
    •    Administración exitosa de Proyectos - Jack Guido & James Clemens    
    •    Project Management for Dummies  - Stanley E Portny    
    •    Project Management Step by Step - Larry Lichman    
    •    Practical Project Management - Harvey Levine    
    •    The New Project Management – Davidson Frame
    •    Project Management - Garry Heerkens    
    •    Project Risk Management - Chris Chapman & Stephen Ward    
    •    The AMA Handbook of Project Management - Paul Dinsmore & Jeannette Cabanis    
    •    Project Procurement Management: Contracting, Subcontracting, Teaming - Quentin W. Fleming    
    •    Quality Management for Projects and Programs    Ireland – R. Lewis
    •    Project Management: Guias para el Nuevo Gerente - Norberto Figuerola    
    •    Microsoft Project for Dummies - Nancy C. Muir    
    •    Project Management Practitioner's Handbook -    Ralph L. Kleim &Irwin S. Ludin    
    •    The Portable MBA in Project Management - Eric Verzuh    
    •    World-Class Contracting – Gregory A Garrett
    •    Los siete hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen R Covey
    •    Primero lo Primero - Stephen R Covey
    •    Metamanagement - Fredy Koffman
    •    Alquimia Emocional - Tara Goleman
    •    Pensamiento Creativo -    Micheal Michalko  
    •    Inteligencia Emocional    - Daniel Goleman
    •    Ansiosamente    - Pilar Valera
    •    Lateral Thinking - Edward de Bono
    •    Six Thinking Hats - Edward de Bono
    •    La Paradoja - Hunter James
    •    La Quinta Disciplina - Peter Senge
    •    The One Minute Manager - Kenneth Blanchard
    •    Cadena Crítica    -  Eli Goldratt
    •    La Meta - Eli Goldratt
    •    Etica para Amador - Fernando Savater

Opiniones (1)

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Profesores (3)
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Profesores
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Instalaciones

Muy efectivo el Curso de Gestión Efectiva de Proyectos, aprendí lo necesario.

Anónimo

Curso de Gestión Efectiva de Proyectos - Diciembre 2011

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