Contenido
Modalidad: A Distancia
Duración: 4 Semanas
Precio para Argentina: $ 800.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises: uSs 450 Dólares estadounidenses
El presente curso abarca los más importantes contenidos conceptuales acerca de los procesos de comunicación para personas con responsabilidad de Dirección que necesiten comprenderlos, desarrollarlos y manejarlos efectivamente. Ofrece herramientas prácticas y concretas para poder gestionarlos, con actividades de aplicación específicas a través de modelos de gestión interactivos, videos tutoriales y análisis de casos de éxito y fracaso. Todo ello, con la posibilidad constante de intercambiar puntos de vista con los experimentados profesionales Lic. Alejandra Brandolini y Lic. Martín González Frigoli, especialistas en estrategias de comunicación.
Objetivos del Curso
- Comprender el papel central de la comunicación en la vida de las organizaciones.
- Comprender la relación entre la comunicación, la cultura y el sentido de la organización: Comunicación, Misión, Visión y Valores.Comprender la dimensión comunicativa del liderazgo y la gestión.
- Conocer los beneficios personales y organizativos de una gestión eficaz de la comunicación.
- Brindar herramientas conceptuales para gestionar la comunicación de la compañía.
- Diseñar un proceso eficaz de generación de mensajes clave por la Dirección.
- Diseñar un proceso eficaz de comunicación de los mensajes clave generados por la Dirección.
- Diseñar un proceso eficaz de gestión de la comunicación de resultados y temas críticos.
- Incorporar recomendaciones prácticas para detectar y gestionar las demandas de información de los equipos de trabajo.
- Análisis de casos de éxito.
Destinatarios
Profesionales con responsabilidad en la dirección de equipos de trabajo en empresas e instituciones.
Programa
Exposiciones orales en videos, desarrollando los contenidos más relevantes. Desarrollo intensivo de todos los contenidos, a través de material original diseñado por la Lic. Alejandra Brandolini y el Lic. Martín González Frígoli. Análisis de casos reales. Actividades para la consolidación de conceptos. Interacción a través de consultas y foros de discusión asincrónicos y sincrónicos entre los participantes y los profesores.
GESTIÓN EFICAZ de la COMUNICACIÓN para el MANAGEMENT
MÓDULO 1
Introducción
Convicción intelectual
La dimensión social de la persona
La dimensión cultural de las organizaciones
La dimensión comunicativa de la cultura
La dimensión social y cultural de la gestión comunicativa de las organizaciones
Compromiso de la organización y compromiso personal
Voluntad política vs. Voluntad cosmética
Características principales de la voluntad política: comunicativa y no despótica
La importancia de generar responsabilidad, autonomía y creatividad
Centralidad estratégica de los procesos comunicativos
Principales herramientas para la eficacia de la comunicación
MÓDULO 2:
Gestión de la comunicación: cuando lo intangible se vuelve decisivo
Organización y competitividad en la economía del conocimiento
Supervivencia e inercia organizacional vs. Progreso e inteligencia organizacional
Las organizaciones inteligentes
La in-comunicación como falta de inteligencia de la organización
Cuestionando mitos (1): el mito de la naturalidad de la comunicación vs. La comunicación como fenómeno altamente improbable
Complejidad de los procesos comunicativos: insuficiencia explicativa de los modelos unidireccionales
Cuestionando mitos (2): el mito de la comunicación = transmisión de información
La comunicación como proceso cultural
Comunicación, cultura y organización. Los procesos de generación de sentido
Gestión de la comunicación: management, productividad y comunicación
La dimensión comunicativa de la gestión de las organizaciones: dirección de personas y equipos de trabajo
La dimensión comunicativa de la gestión del sentido
La inteligencia directiva
Imposibilidad de no comunicar
Los contextos pragmáticos
Diferencia entre niveles de contenido y niveles de relación
La puntuación de la secuencia de hechos
Relaciones simétricas y complementarias
Medios no comunicativos de relación vs. Medios comunicativos de relación
Vivimos en tres mundos, nos comunicamos en tres mundos
Objetividad, subjetividad e intersubjetividad = verdad, sinceridad y corrección
Competencias comunicativas: expresión e interpretación
Gestión de la comunicación: beneficios medibles de una administración eficaz de la organización
¿Qué es un mensaje clave? ¿dónde y cómo se generan? ¿cómo deben circular?
Productividad e intangibles: comunicación, sentido y cultura de la confianza
Beneficios internos: consenso, legitimidad y legitimación
Beneficios externos: reputación y credibilidad
Gestión de la comunicación: mensajes clave: generación y comunicación
El proceso eficaz de generación de mensajes clave
El diálogo como procedimiento
El consenso como resultado
La situación ideal de diálogo
Patologías del diálogo: estrategias abiertas y estrategias ocultas
El carácter estratégico y funcional de los mensajes clave
El proceso de agenda
Relación de los mensajes clave con la cultura de la organización: misión, visión y valores (definición + gestión de marcos: frames management)
Relación de los mensajes clave con el funcionamiento de la organización: misión, visión y valores (definición + gestión de asuntos: issues management)
Reuniones
El proceso eficaz de comunicación de mensajes clave
Previsión de los efectos de la comunicación de mensajes clave
MÓDULO 3:
Comunicación de la gestión: liderazgo comunicacional
Informar, persuadir, convencer
Liderazgo comunicacional. Gestión eficaz de la comunicación
Información en cascada
Análisis de caso (el plan d de la unión europea)
Liderazgo, autoridad y poder
El liderazgo en las organizaciones inteligentes
El liderazgo basado en la provisión de sentido
Motivación y motivaciones: la dimensión persuasiva de la comunicación
Convencimiento y convicciones: la dimensión ética del convencimiento
Los tres niveles del proceso de comunicación: contenidos, medios y comprensión
Disfunciones del proceso de la comunicación
Recomendaciones para comunicar eficazmente mensajes clave al equipo: contenidos, medios, tiempos y resultados
Recomendaciones para comunicar eficazmente mensajes clave al equipo: técnicas y canales
Evaluación del proceso de la comunicación
Comunicación y generación de confianza: autoridad + poder
Comunicación de la gestión: información en cascada
Quiénes, qué, cómo, por qué canales, cuándo, por qué y para qué
Comunicación de la gestión: análisis de caso “el plan d (democracy, dialogue, debate) de la unión europea”
Grados de información para cada nivel de la empresa
Demandas de información en la empresa y en los equipos de trabajo. Cómo detectarlas y modos de satisfacerlas
Grados de información: demandas, detección y satisfacción
In-comunicación = in-certidumbre y sobre-comunicación = indiferencia
Impacto de los rumores, vacíos y excesos informativos en la gestión
Impacto de la gestión en los rumores, vacíos y excesos informativos
Rumores, vacíos y excesos informativos como oportunidades comunicativas: detección, evaluación, ooportunidad, respuesta
MÓDULO 4:
Cómo presentar resultados o temas críticos: las crisis como pérdidas de poder, consenso y confianza
Efectos internos de los resultados o temas críticos
Las crisis como pérdida de sentido
Las crisis como dificultades para la gestión interna
La pérdida de poder
La pérdida de consenso
La pérdida de confianza
Cómo presentar resultados o temas críticos: las crisis como pérdidas de reputación y credibilidad
Efectos externos de los resultados o temas críticos
Las crisis como dificultades para la gestión externa
La relación con los stakeholders
La pérdida de reputación
La pérdida de credibilidad
Cómo presentar resultados o temas críticos: gestión de resultados o temas críticos y gestión de la comunicación de resultados y temas críticos
El error básico: ignorar la dimensión comunicativa de la gestión de las crisis (marcos y temas + relación)
El comité de crisis
Afectados internos y externos
Tiempo: corto, medio y largo plazo
Determinar los niveles de responsabilidad
Asunción de responsabilidades (trabajar de cerca con el departamento legal)
Determinación de las acciones paliativas inmediatas
Determinación de la portavocía de la organización
Determinación de los mensajes
Determinación de los destinatarios de los mensajes
Determinación de los canales de comunicación
Evaluación de los resultados de la comunicación de crisis con los stakeholders
Evaluación interna: poder, consenso y confianza
Evaluación externa: reputación y credibilidad
Cómo presentar resultados o temas críticos: recomendaciones para presentaciones orales eficaces de información crítica
“Ganar” el contenido y la relación
Contenido: definición del marco y del tema
Comunicación de la situación y de los procedimientos en marcha
Cómo hacer todo por escrito: recomendaciones para presentaciones escritas eficaces de información crítica
Workflow para la elaboración y comunicación de mensajes clave en la organización (trabajo en equipo)
Análisis del workflow para la elaboración y comunicación de mensajes clave en la organización
Definición de bajada de la información según distintos criterios: destinatarios, emisores, intencionalidad, contenidos, medios-canales, comprensión deseada y evaluación del proceso
Análisis de caso: Tarjeta de crédito y sus clientes premium
Conclusiones.
Evaluación
Los participantes que aprueben el curso recibirán un Certificado de Aprobación del curso, otorgado por la UTN.
Docente/s
Lic. ALEJANDRA BRANDOLINI
Lic. en RR.PP. (UADE), Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2005), con estudios de postgrado en Conducción de Recursos Humanos en las Universidades: Católica Argentina (2003), de Michigan (1999) y de California (1997).
Experiencia académica:
Docente en la cátedra de Comunicación Organizacional en el Postgrado en Dirección de Recursos Humanos de la UADE.
Se desempeñó en la cátedra de Comunicaciones Internas del Master en Gestión de las Comunicaciones de la Universidad Austral.
Trayectoria: Miembro y representante de la IABC de Argentina (International Association Business Communicators), Vicepresidente de la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y FAME. Participa del Comité de Educación y Relaciones con la Comunidad de la AMCHAM (Premio Ciudadanía Empresaria) e integra el Grupo Solidaridad.
Como especialista en Comunicaciones Internas, ha sido disertante en numerosos foros e instituciones académicas y empresarias: Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO), Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Kennedy, Universidad de Belgrano, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AMCHAM), Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía (ALENE), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad de Morón, Universidad Católica Argentina, Universidad Siglo 21 y la Universidad del CEMA.
Experiencia profesional: Se ha desempeñado como responsable de las áreas de Comunicaciones Internas y Externas, Relaciones Institucionales y Ceremonial y Protocolo, en el sector público y privado. Actualmente, es Presidente de AB Comunicaciones, donde brinda servicios de consultoría en estrategia de comunicaciones internas.
Lic. MARTÍN GONZÁLEZ FRÍGOLI
Lic. en Comunicación Social, orientación en Planificación Comunicacional (Universidad Nacional de La Plata), Doctorando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Experiencia académica:
Profesor Adjunto de la cátedra “Taller de Producción de Mensajes” Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
Profesor Asociado en la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (Crujía-UNLP).
Director del Área Multimedia y NTI, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Experiencia profesional: se desempeña como Director Ejecutivo en AB Comunicaciones, consultora especializada en la gestión estratégica de planes de comunicación interna. En los últimos años ha atendido a los siguientes clientes: Monsanto LAS, MSD Argentina, Kenwin, CCCO, Sherwin Williams, Ledesma S.A.A.I., TGS, Esso Petrolera Argentina, Pan American Energy, Nestlé Argentina, American Express SA, Chevron y Kraft Foods Argentina, entre otros.