Presentación:
¿A quién va dirigido?
- Directivos, empresarios y gestores de Pymes, con experiencia en la comercialización de productos, que se plantean el mejor camino para internacionalizar su empresa.
- Profesionales del Departamento Internacional de una empresa.
- Titulados Universitarios que desean formarse en las técnicas de internacionalización de empresas.
- Profesionales/ estudiantes que desean iniciar o profundizar sus conocimientos en los mercados emergentes.
Objetivos:
El curso pretende:
- Formar a una clase profesional con los conocimientos necesarios para desarrollar un proceso de internacionalización de empresas.
- Ofrecer una formación avanzada, tanto teórica como práctica, a los titulados universitarios que desean desarrollar su carrera en el ámbito internacional.
- Conocer las herramientas comerciales y de inversión internacional, para la apertura de nuevos mercados.
- Analizar en profundidad los mercados emergentes (los denominados ¨BRIC¨), que ofrecen actualmente las mayores tasas de crecimiento económico del mundo.
- Aprender a hacer negocios y a invertir en los mercados emergentes.
OBJETIVOS
- Adaptar la empresa al entorno internacional.
- La identificación de mercados exteriores más apropiados para la empresa.
- Desarrollar un Plan de Internacionalización de la empresa.
- Alternativas para la inversión exterior (formación de Joint- Ventures, adquisición de empresas extranjeras, "star up" de una empresa nueva en el exterior): ventajas e inconvenientes.
- Conocer los aspectos prácticos de la internacionalización: fiscales, jurídicos, mercantiles, etc.
- Evitar los errores y riesgos tradicionales de la internacionalización.
- Las claves principales para hacer negocios e invertir en los mercados emergentes.
Temario:
Módulo nº 1: Conceptos generales de internacionalización, y aspectos prácticos de una inversión en el extranjero.
1. El proceso de globalización y de crecimiento internacional de las empresas.
2. Estrategias de internacionalización y de cooperación empresarial.
3. La selección de la estrategia de internacionalización más apropiada para nuestra empresa: priorización de mercados, adaptación de la empresa, del producto, de los Recursos Humanos, etc.
4. Estructuración jurídica, mercantil, fiscal y financiera de la internacionalización: Joint Ventures, Adquisición de empresas, Oficinas de Representación, ¨start up¨ de la nueva empresa, financiación de la filial, implicaciones fiscales a la filial y a la matriz, etc.
5. Ayudas públicas a la internacionalización.
6. Las nuevas multinacionales: las empresas españolas en el mundo.
Módulo nº 2: Análisis económico/comercial de los principales mercados emergentes (¨BRIC¨).
7. Brasil.
8. Rusia.
9. India.
10.China.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es:
ROVIRA MURILLO, FERNANDO
Director General en “ AvanteSelecta” (¨Corporación Inveravante¨). Licenciado en Derecho. Master en Comunidades Europeas UPM. Master en Dirección de Empresas MBA. Anteriormente Director Internacional de Pacadar, (Grupo Villar Mir) Director General en las empresas "Hispano Bodegas" "GIF Thailand Match" y "Shanghai Felix Solis Winery". Asesor de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Madrid. Ha participado en procesos de Internacionalización de empresas y en gestión de filiales en el exterior. Profesor de Comercio Internacional. Ponente en Seminarios y Conferencias del ICEX, Cámaras de Comercio y Universidades sobre la internacionalización de empresas.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Método del caso práctico.
- Resolución conjunta de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Videos de formación y videos con exposiciones del profesor.
- Libro: Crecimiento e internacionalización de empresas¨, de Inmaculada Martín Rojo y Ana Gaspar.
- Libro: Las nuevas multinacionales; las empresas españolas en el mundo¨, de Mauro F. Guillén y Esteban García-Canal.
- Fichas económicas y comerciales de los mercados emergentes.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Segundo Cuatrimestre *
(LIBRO)
- ISBN:
- Título: Crecimiento e Internacionalización de Empresas
- Autor: Inmaculada Martín Rojo y Ana Gaspar - Editorial: Sintesis
- Edición: 2007
*Pendiente de Confirmar
Segundo Cuatrimestre *
(LIBRO)
- ISBN:
- Título: Las nuevas multinacionales, las Empresas Españolas en el Mundo
- Autor: Mauro F. Guillén, Esteban García-Canal - Editorial: Ariel
- Edición: 2011
*Pendiente de Confirmar
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS)
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)
MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN
MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES (MBA EMPRENDEDORES)
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS
ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
ESPECIALIZACIÓN EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS
EXPERTO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
EXPERTO EN ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA