Curso de Habilidades Directivas Avanzadas.
Profundizá los conocimientos en resolución de problemas y pensamiento crítico e incorporá las claves de inteligencia emocional
- DURACIÓN: 8 SEMANAS
- MODALIDAD: A DISTANCIA
Las habilidades directivas son las capacidades necesarias para gestionar una empresa u organización en su totalidad, es decir, saber administrar tanto los recursos materiales como los recursos humanos. Estas habilidades directivas son fundamentales y las debe desarrollar todo directivo que pretenda realizar actividades de gestión y liderazgo con éxito, ya que más que nunca es imperioso liderar de manera ágil, eficaz y eficiente. Las habilidades directivas que debe dominar un directivo exitoso son técnicas, humanas y conceptuales, para su desarrollo abordaremos en este curso una serie de habilidades avanzadas que les permitirán a los participantes profundizar en la resolución de problemas a través del pensamiento crítico, comprender a la responsabilidad social empresaria, generar procesos de planificación y desarrollar su inteligencia emocional.
Objetivo general :
Desarrollar habilidades directivas avanzadas a través de la resolución de problemas por medio del pensamiento crítico, de la comprensión de las estrategias de responsabilidad social empresaria, de los hábitos de planificación y del conocimiento de la inteligencia emocional.
Objetivos específicos:
- Conocer en profundidad los conceptos básicos relacionados con la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
- Analizar los distintos ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa.
- Entender en qué consiste la planificación y la organización en el trabajo diferenciando entre eficacia y eficiencia.
- Dominar las claves esenciales de la inteligencia emocional.
Destinatarios:
Curso dirigido a directivos de organizaciones y a quienes para su desarrollo profesional deseen incorporar habilidades directivas
Temario:
Módulo 1:
Unidad 1: Resolución de problemas y pensamiento crítico
- Problemas, ¿qué son y cómo nos afectan?
- Principales problemáticas en el contexto actual
- Tipología de problemas/conflictos y causantes
- Resolución de problemas
- Estilos de resolución de problemas y conflictos
- ¿Qué es el pensamiento crítico?
- ¿Para qué sirve el pensamiento crítico?
- Relación entre pensamiento crítico y resolución de problemas
- Fases del pensamiento crítico
- Técnicas para desarrollar el pensamiento crítico
- El equipo y el pensamiento crítico: fomentando la inteligencia colectiva
Unidad 2: Habilidades y competencias para resolver problemas con pensamiento crítico
- Capacidad de análisis
- Capacidad de abstracción
- Escucha activa
- Toma de decisiones
- Tolerancia a la presión
- Creatividad
Unidad 3: Metodologías y herramientas para resolver problemas
- World Café
- Acción Sabia
- Open Space
- SPRINT
- Divergencia y convergencia
Unidad 4: Responsabilidad social corporativa
- Introducción a la responsabilidad social corporativa
- Ámbitos de la RSC
- Mecanismos de la RSC
- Iniciativas en RSC
- La Gestión de la RSC
- El Plan de RSC
- Foros de participación y representación
Módulo 2:
Unidad 5: Planificación y organización
- Concepto de planificación y organización en el trabajo
- Eficacia y eficiencia aplicada a la planificación y organización en el trabajo
- El método SMART para la fijación de objetivos
- Análisis DAFO y planificación estratégica
- Técnicas para organizar nuestro trabajo
Unidad 6: ¿Qué es la inteligencia emocional?
- ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
- Claves esenciales de la I.E. Inteligencia emocional
- La necesidad del optimismo
- ¿Para qué sirven las emociones?
- El miedo
- La ira
- La frustración
- La aceptación
- La resiliencia
- El perdón
- La gratitud
- La asertividad
Unidad 7: La inteligencia emocional en la empresa
- El líder con inteligencia emocional
- Efecto Pigmalión en la empresa
- Inteligencia emocional grupal
- Mindfulness en el trabajo
Unidad 8: Herramientas
- Rueda de la vida
- Tengo o elijo
- Formulario para identificar creencias limitantes
- Transformando creencias
- Expresar nuestros sentimientos contando nuestra historia
- Cambio de actitud: De negativa a positiva
- Autoestima
Requisitos previos:
Sin requisitos previos
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
- Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
- Material de lectura obligatoria y complementaria.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación:
La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
- La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
- La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.
Carga horaria: 60 hs.