Contenido
Con este curso usted logrará:
Una visión diferente respecto del comportamiento gerencial, basada fundamentalmente en la creación de valor del equipo a través del ejercicio del liderazgo positivo.
Destinatarios:
Directores, gerentes, jefes, encargados y todo aquel que tenga bajo su responsabilidad la conducción de equipos de trabajo.
Metodología de trabajo:
En el desarrollo del curso los asistentes son provocados a través de técnicas diferenciales y en desarrollo de casos reales, a participar sobre temas de especial interés y de alta conflictividad, debiendo opinar cómo estos temas se presentan y se solucionan dentro de su actividad.
Esta interacción provoca en los asistentes una muy positiva, libre y amplia expresión de las dificultades específicas que deben afrontar en el desempeño gerencial en su empresa, lo cual permite detectar oportunidades de mejoras especificas.
A través de esta interacción activa, los asistentes asumen un rol protagónico en el curso, cuando presentan sus problemas de gestión. Este proceso interactivo facilita la detección de los problemas y en la mayoría de los casos se encuentran los inicios de los caminos de la solución.
Duración:
El curso tiene una duración de 21 horas.y corresponde al programa aquí detallado, y se ajusta según contenidos acordados para cada cliente.
1.Temas
INTRODUCCION
-Relevancia de la gerencia en el alcance de los futuros deseados
-Definición sobre “gerenciar” (Concepto de Gestión)
-Características personales del buen gerente
-El valor del “hacer que las cosas pasen”
GERENCIAMIENTO DIFERENCIAL
-Definición del concepto
-Claves del comportamiento diferencial
-Cuáles son las consecuencias de lo “No Diferencial”
DESEMPEÑO DIFERENCIAL EN COMPORTAMIENTOS BÁSICOS
-Selección del equipo
-Tipos de selección
-Técnicas especiales de selección
-Técnicas cuando el equipo es “asignado”
-Capacitación del equipo
-Liderar al equipo
-Cómo motivar
-La delegación y su trampa
-Los roles del líder
-Características de los lideres
-Características del jefe rechazado
-Estadísticas sobre el Jefe ideal
-¿Es posible “fabricar” líderes?
ADMINISTRACIÓN DE LOS ERRORES LOS ACIERTOS Y LOS CONFLICTOS
-Tipos de errores
-Cómo administrar los errores propios y ajenos
-Los conflictos y los enemigos y cómo administrarlos
-Cómo minimizar los efectos de los conflictos
-Las situaciones que enfurecen a los gerentes
-El “crear historias de éxito” con los aciertos
COMO ADMINISTRAR LAS REUNIONES
-Cómo hacerlas eficiente
-Cómo comportarse en las reuniones
-Síntesis de las mismas
LA INFORMACIÓN Y COMO ADMINISTRARLA DIFERENCIALMENTE
-La información como boletín de calificaciones
-Las características de la información gerencial
-Desarrollar características de la información: Confiable, significante, comparativa, relevante, verificable, etc.
COMO ENFRENTAR AL JEFE
-Cómo decirle “No” al jefe y las ventajas de esta postura
-El poder de los ” Si” y de los “No”
EL CUMPLIMIENTO DIFERENCIAL
-Recomendaciones para ser un gerente cumplidor
-La actitud y la aptitud. Cuando un gerente no tiene techo
LA TOMA DE DECISIONES
-Características de los que deciden
-La angustia de la decisión
-Cómo afrontar los desafíos
-Estadísticas sobre metas no alcanzadas
LA VISIÓN ESTRATEGÍCA
-La pirámide estructural y la longitud de la visión estratégica
-¿Qué es más fácil apagar un incendio o prevenirlo?
LA REMUNERACIÓN
-Recompensa por objetivos o por procesos
-La insatisfacción de la remuneración utilizada como arma
-Formas de recompensas
-Los riesgos de los stock options o remuneración por “llegar al objetivo”
ESTILOS DE GERENCIAMIENTO
-El estilo de Napoleón o de Jack Welch (Improvisación versus planificación)
-Objetivos imposibles
EL PODER (1 Parte: El acceso y la sustentación)
-Características del poder
-Cómo se accede al poder
-Cómo se ejerce el poder
-Cómo se sustenta el poder
EL PRESTIGIO DIFERENCIAL
-Qué es el prestigio
-La pirámide de jerarquías de necesidades
-Características del círculo social de pertenencia
-Financiación del circulo social de pertenencia
-Los enemigos: La arrogancia. La soberbia
EL PODER (2 Parte: La pérdida y sus efectos)
-Causas de la pérdida del poder
-Cómo afecta la pérdida del poder al círculo social de pertenencia
-Cómo se evita la pérdida del poder
-El fatal momento del retiro
-Los que “caen” porque se olvidaron de mirar lo que pasa debajo de ellos
-Cómo afecta a las compañías los caminos errados para evitar la pérdida del poder
LAS FINANZAS PERSONALES DEL GERENTE
-¿Qué es riqueza?: Consumo o Patrimonio
-El ahorro y cómo invertirlo
-La independencia económica
DESARROLLO DE CASOS REALES
Serán desarrollados entre 15 y 20 casos reales que darán apoyo práctico al programa del curso.
Materiales
Al iniciarse el curso se entregará un manual impreso con los contenidos del curso a cada participante, y una vez finalizado un certificado individual de asistencia.