Contenido
Curso de Historia y Significado de los Movimientos de Mujeres.
Comprende que las mujeres no tienen todas la misma historia. Incorpora los principales movimientos femeninos del siglo XIX y XX.
Modalidad: Online
Duración: 4 semanas.
Este curso pretende ser un espacio de reflexión histórica, teórica y política en torno a las diferentes etapas del movimiento de mujeres desde el siglo XIX hasta la actualidad. Junto al recorrido histórico, reseñamos también las reivindicaciones políticas, económicas y sociales realizadas por las mujeres.
Además, el curso se propone visibilizar el papel de las mujeres en diferentes procesos, recuperar figuras invisibles por las fuentes históricas y analizar y deconstruir las relaciones de poder patriarcal que atraviesa todas las realidades.
Objetivo general:
Que los/as participantes logren conocer e incorporar el saber de los principales momentos de los movimientos de mujeres.
Objetivos específicos:
Que los/as participantes logren:
Conocer los movimientos de mujeres del siglo XIX y XX.
Comprender la existencia de los movimientos de mujeres en América latina.
Comprender el proceso de las transformaciones políticas y culturales producidas por el movimiento de mujeres en Argentina.
Comprender que las mujeres no tienen todas la misma historia, porque entre ellas también hay diferencias sociales, culturales y políticas.
Entender cómo la historiografía feminista creó un nuevo concepto: el género.
Destinatarios:
Militantes de la problemática de género, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales del campo social y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género, a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Temario:
Unidad 1: Los movimientos de mujeres del Siglo XIX
Revolución Francesa: Olympe de Gouges.
Sufragistas. Lucha por los derechos civiles y ciudadanía.
La semilla de la igualdad: Mary Wollstonecraft, Clara Zetkin.
Convención de Seneca Falls.
Unidad 2: Los movimientos de mujeres en el siglo XX
Mujeres en la primera guerra Mundial.
Mujeres en la segunda guerra mundial.
Las mujeres en el Estado de Bienestar.
Movimientos feministas del ´60.
Unidad 3: Los movimientos de mujeres en América latina
Años ´60, conquista de la sexualidad.
Estado y participación política de mujeres en América latina.
Superando la “invisibilidad”: hacia la consolidación de una historia integral de género.
Unidad 4: Los movimientos de mujeres en Argentina
Transformaciones políticas y culturales de los ´60.
Los movimientos guerrilleros en el ´70.
Transición democrática y accionar de las mujeres en los organismos de DD.HH.
Movimientos feministas.
Requisitos previos:
Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Habrá una Evaluación Final Obligatoria, a partir de la elaboración y entrega de un informe de tipo monográfico sobre un tema que integre los diferentes temas desarrollados. La participación activa en los foros tendrá incidencia en la evaluación y acreditación del curso.
Duración:
1 mes.
Carga horaria:
30 hs.
Certificación:
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.