Curso de Implantación Práctica y Evaluación de Sistemas de Gestión de la Innovación - Online

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  • Contenido
    IMPLANTACIÓN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN  


    Presentación:

    Actualmente nadie discute la necesidad de la innovación como factor de diferenciación y competitividad. Sin embargo, diseñar e implantar un sistema de gestión de la innovación eficaz, no es algo trivial y las empresas que deciden hacerlo se enfrentan a cambios culturales y de gestión muy importantes y con pocas referencias para hacerlo. Por esta razón, en los últimos años han empezado a surgir normas y modelos dirigidos a ayudar a las organizaciones a implantar y evaluar estos modelos de gestión. Así, a nivel internacional se está desarrollando todo un cuerpo de normativa al respecto, armon¡zando las iniciativas nacionales existentes.

    Este curso viene a llenar el vacío existente en relación con la gestión de la innovación al proporcionar los conocimientos prácticos que guíen a los responsables de las distintas organizaciones de las empresas a la hora de implantar un sistema de gestión de la I+D+i, de acuerdo con estos principios y normas internacionales y para poder evaluar su eficacia identificando posibles áreas de mejora.

    El curso no se limitará sólo al diseño e implementación del sistema de gestión de la innovación sino que enseñará también cómo se deben gestionar los proyectos y actividades de I+D+i que se desarrollen en el marco de dicho sistema y mostrará la forma de rentabilizar la innovación, desde el punto de vista financiero y de negocio.

    ¿A quién va dirigido?

    Profesionales, responsables de organizaciones de innovación. directivos y en general, todos los que deseen adquirir los conocimientos necesarios para diseñar e implantar en su organización un sistema de gestión de la I+D+i eficaz, adaptado a las características de su empresa y alineado con los requisitos de la normativa internacional existente.

    Conocimientos previos.

    No son necesarios conocimiento previos, aunque es recomendable un conocimiento de las prácticas básicas de gestión y calidad.

    Aunque se pueda considerar independiente, dado que este curso complementa, desde una visión más práctica, el curso CEPADE “Estrategia y Gestión Aplicada de la Innovación (OIT)”, perteneciente al Área de Administración de Empresas y Estrategia. se recomienda que se haya cursado previamente dicho curso.

    Objetivos:

    El alumno al finalizar el curso conocerá:

    - Los elementos fundamentales para construir un sistema de gestión de la innovación eficaz y cuáles son sus requisitos básicos de acuerdo a la normativa internacional.

    - Las normas y modelos de gestión de la innovación de mayor aplicación y en qué consisten.

    - Cómo abordar la implantación en su organización de un sistema de gestión de la I+D+i y qué herramientas debe utilizar para gestionarlo.

    - Como certificar sus proyectos de I+D+i y su sistema de gestión de la innovación contra las normas existentes.

    - Cómo construir un cuadro de mando de indicadores de innovación adecuado a las características de su negocio.

    - Cómo rentabilizar la innovación en su organización.

    Temario:

    1. El marco de la innovación. Términos y conceptos básicos.
    2. Normativa y modelos de gestión de la innovación existentes.
    3. Requisitos de los sitemas de gestión de la innovación según la normativa existente.
    4. Directrices para el diseño e implantación de los elementos del sistema de gestión de la I+D+I.
    5. Implantación de herramietnas para la gestión de la I+D+I.
    6. Los requisitos de los proyectos de I+D+I, según la normativa existente.
    7. Evaluación de sistema de gestión de la I+D+I.
    8. La medida de la I+D+I - el cuadro de mando de la innovación.
    9. La certificación de proyectos y sistemas de I+D+I.
    10. La financiación de la innovación: ayudas públicas y tratamiento fiscal.
    11. La protección y explotación de los resultados de la I+D+I.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es

    CAVERO CLERENCIA, JOSE MARIA

    Ingeniero Superior de Telecomunicación por la U.P.M. Ha desarrollado su actividad profesional en el Grupo Telefónica, fundamentalmente en Telefónica I+D, como Director de Planificación y Control, siendo responsable, entre otras funciones, de la definición e implantación de los sistemas de gestión de calidad y de la innovación. Está certificado como Gestor de Sistemas de Calidad por la Asociación Española de la Calidad (AEC-CERPER). Ha participado en diversos foros y asociaciones relacionadas con la calidad como el Club Excelencia en la Gestión, la Asociación Española de la Calidad (AEC), y el Círculo Español para la Calidad en Telecomunicación (CIECAT). Colaborador con AENOR en diversos grupos de trabajo relacionados con fiabilidad y gestión de la innovación. Ha impartido cursos sobre calidad, gestión de proyectos y gestión de la innovación a nivel interno en Telefónica de España y Telefónica I+D, en la Universidad Pontificia de Comillas, en ISBAN y en ADIF. Colabora también en la impartición del Master MCHP (Metodología, Calidad y Habilidades Personales) de la ETSI Telecomunicación de la UPM y ha participado como conferenciante en numerosos eventos y jornadas técnicas. Asimismo ha asesorado a distintas empresas en actividades relacionados con gestión de la calidad y de la innovación


    RUIZ QUEJIDO, DIEGO

    Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la ETSIT (UPM). Comenzó como Responsable de proyectos de desarrollo en el Centro de Investigación y Estudios de Telefónica. Hasta la actualidad ha desempeñado diferentes funciones de responsabilidad en Telefonia I+D. Miembro del Comité de Dirección y del Comite Corporativo de Innovación del Grupo Telefónica y del Consejo Científico-Asesor de Telefónica I+D. Profesor de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Comillas. Es colaborador de la Fundación COTEC. Ha colaborado en la Cátedra de Sanitas de la ETSIT-UPM y colabora actualmenteen el Grupo de Innovación Tecnológica (GIT) de la ETSIT-UPM.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    Aparte de la documentación del curso y de los ejercicios de repaso de cada unidad, se fomentará la discusión y participación de los alumnos proporcionando artículos técnicos para su discusión, trabajos en grupo sobre casos, etc.

    Asimismo, al finalizar el curso se realizará un caso práctico relacionado con una experiencia empresarial de implantación de un sistema de gestión de la I+D+i.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Segundo Cuatrimestre *

    (NORMA AENOR)
    - ISBN: Norma UNE 166002
    - Título: Norma Aenor: Sistemas de gestión de la I+D+I: Requisitos de los sistemas de gestión de la I+D+I
    - Autor: - Editorial: AENOR
    - Edición:  

    *Pendiente de Confirmar

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Evaluación específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Máster a los que pertenece.

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS)

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)

    MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN

    Programas de Especialización a los que pertenece.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN INNOVACIÓN

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