Curso de Implementacion CMMS.
Fecha: 07/09/17 al 08/09/17
Hora: 09:00 a 18:00 hs
Lugar: Buenos Aires
Pais: Argentina
INTRODUCCIÓN.
El proyecto de implementación de un CMMS (Computerized Maintenance Management System) es un proceso muchas veces complejo que implica una inversión importante de recursos para la empresa por lo que requiere considerar una serie de aspectos particulares para asegurar la maximización del retorno a la inversión.
En un equipo interdisciplinario, el área de mantenimiento juega un rol clave durante todo el proyecto, cuyas etapas requieren de una planificación y programación adecuada para disminuir riesgos de fallas en el proceso de implementación que pudieran ocasionar sobrecostos.
Un número importante de los proyectos de implementación de CMMS fracasa o bien no obtiene el rendimiento esperado de la inversión generando entre otras cosas la pérdida progresiva de la calidad y confiabilidad de los datos gestionados y administrados por el sistema poniendo bajo cuestionamiento su utilidad. Cuando esto ocurre el, CMMS corre riesgo de convertirse en un sistema administrativo burocrático sin valor agregado para la organización.
Este curso no está orientado a la resolución de cuestiones técnicas específicas de Sistemas de Información sino a cuestiones relacionadas con la gestión integral del proyecto de implementación de un CMMS adaptado al contexto particular de cada empresa. Permitirá anticiparse a los problemas que podrían surgir en la implementación y tomar decisiones apropiadas para eliminar amenazas y aumentar los beneficios.
OBJETIVOS.
- Brindar herramientas para evaluar y estimar los beneficios económicos de la implementación del CMMS de manera de poder justificar la inversión.
- Que los participantes conozcan que aspectos deben ser evaluados y cómo para una adecuada selección del CMMS o bien para desarrollarlo internamente.
- Diseñar y desarrollar el proyecto de implementación considerando todas sus etapas, hitos, la planificación y programación de las actividades y el monitoreo del avance.
- Conocer e interpretar la norma ISO 144224 para utilizarla como referencia en la toma de decisiones para la definición de los datos necesarios.
- Generar un ambiente de intercambio de experiencias y discusión entre los participantes para la búsqueda de soluciones en conjunto mediante el aprovechamiento de la diversidad de industrias y contextos operativos.
DIRIGIDO A.
Gerentes, Jefes, Supervisores, Planificadores, Programadores de áreas de Mantenimiento, Ingeniería, Logística, Compras, Sistemas, Planificación, Programación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Exposición teórica del tema, realización de ejercitaciones en grupo, mesas de trabajo, exposición y análisis de experiencias según el marco teórico.
CONTENIDO.
1. Necesitamos un CMMS?
- Autoevaluación del área de Mantenimiento previa a la implementación
- Probabilidad de éxito de la implementación
- Objetivos de la implementación. Visualización y estimación de los beneficios en términos económicos.
2. Evaluación y Selección del CMMS
- Estudio de la ofertas del mercado. Entrevistas con los representantes y referencias.
- Aspectos a analizar entre las alternativas
- Matriz de comparación y toma de la decisión
3. Preparación de la Organización de Mantenimiento para la implementación
- Conformando el equipo de trabajo. Key Users y Líder de Proyecto
- Norma ISO 14224
- Definición de la Estructura de equipos
- El Diagrama de Flujo de la Orden de Trabajo
- Diseño de la Orden de Trabajo
- Indicadores y reportes
4. Gestión del Proyecto de Implementación
- Planificación, programación, hitos y monitoreo de avance de actividades
- Testeo y puesta en Producción
- Evaluación de los resultados
5. Servicio Post Implementación
- Alcance
- Gestión de cambios
6. Integración con otros sistemas
- Caso práctico "Conectividad con sistemas de Monitoreo de Vibraciones"
- Caso práctico "Conectividad con SCADA"
- Caso práctico "Conectividad con sistema de Gestión de Personal"