Controla y mejora tus procesos y productos. Utiliza indicadores para medir el desempeño de tus actividades según requisitos ISO 9001: 2008
Este curso está orientado a promover conocimientos y competencias para desarrollar las metodologías que faciliten la selección, construcción y gestión de indicadores de desempeño, particularmente en el ámbito de la calidad y en el marco de la norma ISO 9001: 2015.
Modalidad: A distancia
100% a distancia
Material descargable
Acompañamiento de tutores
En vivo o acceso a las grabaciones
Objetivo General:
Que los participantes comprendan que la medición es indispensable como primer paso para el control y la mejora de los procesos y productos.
Indudablemente si no se puede medir algo, no se puede entenderlo. Si no se entiende no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar.
Que los participantes mejoren el conocimiento para realizar mediciones eficaces y puedan implementar indicadores idóneos para la medida del desempeño, mediante la aplicación de técnicas adecuadas
Objetivos Específicos:
- Conocer los requisitos de la norma ISO 9001:2015 sobre indicadores y objetivos.
- Interpretar los lineamientos y técnicas esenciales para la elaboración de un Tablero de Control eficaz.
- Incorporar los conceptos acerca de la importancia de los indicadores como herramienta de gestión en la evaluación del desempeño.
- Determinar los criterios a considerar para los diversos factores que intervienen en la construcción de los indicadores.
Destinatarios:
El curso está dirigido a directivos, jefes, técnicos de áreas de Producción, Compras, Ingeniería producto, Oficinas técnicas, Calidad y Responsables de programas de mejora de la calidad y la productividad, que se desempeñan en organizaciones industriales o de servicios, como así también al personal afectado a la implementación y mantenimiento de sistemas de calidad basado en la norma ISO 9001.
Requisitos:
Conocimientos de las normas ISO 9001 (no excluyente).
Temario:
Unidad 1: Introducción y requisitos de la norma ISO 9001: 2015
- Modelo del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001
- Principios de calidad
- Requisito norma ISO 9001 sobre las mediciones
- El rol de la medición
- Visión - Estrategia - Misión
- Definición de un indicador
- Definición de objetivos
- Atributos de los objetivos
- Sistemas de medición
- Procedimientos de medición
- Medios de medición
Unidad 2: Criterios para la construcción de indicadores
- Tipo de indicadores
- Identificación de los indicadores
- Atributos de los indicadores
- Criterios para el diseño del indicador
- Influencia de la dispersión
- Criterios para la búsqueda de indicadores
- Fases para la búsqueda de indicadores
- Selección de indicadores
- Generación de indicadores
- Definición de indicadores de calidad
Unidad 3: La gestión de los indicadores
- Los indicadores como herramienta de la mejora continua
- La gestión de los indicadores
- Proceso para la puesta punto de los indicadores
- Representación de un proceso
- La medición de los procesos
- Utilización del ciclo PDCA para la mejora continua
- Establecimiento de patrones de referencia
- Indicadores de proceso de producción/realización
- Indicadores desempeño proveedores
- Otros indicadores útiles
- Indicadores satisfacción del cliente
- Indicadores calidad en los servicios
- Formalización del sistema de indicadores
Unidad 4: Elaboración de un Tablero de Control
- Definición de un Tablero de Control
- El Tablero de Control en el marco de la norma ISO 9001
- El Tablero de control eficaz
- Ejemplo indicador demérito
- Ejemplo indicadores satisfacción del cliente
- Pasos para la elaboración del Tablero de Control
- Los indicadores a distintos niveles de la organización
- Descripción del Balanced Scorecard (BSC)
- Las perspectivas propuestas por el BSC
- Funcionamiento del BSC
- Ejemplo utilización del BSC
- Algunas reflexiones finales sobre los T.C.
- Beneficio de los indicadores
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:
- Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
- Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
- Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
- Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.