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Objetivos del curso
Generales:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales propios de temas de álgebra lineal para la resolución de problemas específicos de matemática y de aquellos aportados por otras disciplinas.
- Diseñar estrategias de resolución de problemas que impliquen situaciones que favorezcan el logro de metas para la comprensión.
- Trabajar en cooperación con otros mediante el ejercicio responsable de la autonomía pedagógica, la consulta entre pares, y la cuidadosa reflexión frente a la propia práctica docente.
Específicos:
- Identificar aquellos conceptos y procedimientos propios del álgebra lineal para aplicarlos en la resolución de problemas de optimización.
- Modelar y resolver situaciones problemáticas propias de la programación lineal.
- Revisar en forma crítica la selección de contenidos, actividades, estrategias, bibliografía que serán propuestas a los alumnos.
- Diseñar nuevas y variadas propuestas didácticas atendiendo a los niveles de comprensión puestos en juego y a los contenidos disciplinares desarrollados en el curso.
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Curso dirigido a
- Docentes de matemática de educación secundaria y docentes de matemática del nivel superior no universitario
- Tutores y docentes de cursos de ingreso universitario, auxiliares docentes de cátedras de matemática de primer año de la Universidad
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Contenido
Formación
El curso está destinado a formadores de estudiantes en las etapas previas a la universidad, a fin de optimizar el desarrollo de contenidos matemáticos, motivar a los alumnos con nuevas propuestas, presentar problemas de la vida cotidiana para captar el interés de los mismos, desarrollar y fortalecer habilidades.
El trabajo cooperativo establece una comunicación entre docentes de los niveles secundario y universitario, generando instancias educativas en las cuales se enriquecen, contrastando las prácticas de enseñanza y propiciando el compromiso social.
Contenidos
1. Inecuaciones lineales y sistemas de inecuaciones lineales.
2. El modelo de programación lineal.
3. El método gráfico y método del punto esquina.
4. El método simplex y el problema de mínimo dual.