Curso de Innovación en Entornos Virtuales Mediados por Realidad Aumentada.
Duración: 4 semanas
Presentación:
La Realidad Aumentada en forma creciente, está comenzando a formar parte de las actividades que los niños, jóvenes y público en general buscan y disfrutan frecuentemente. Según Facebook, todos los meses más de 600 millones de personas usan AR en sus redes sociales y en abril del 2021, Brasil y México estuvieron en el Top 10 de países con más usuarios activos en la plataforma Spark AR de Instagram.
Además de ser viable por contar con softwares gratuitos, no requiere demasiadas destrezas en el manejo de aplicaciones para su utilización.
Por apuntar a la mayoría de los sentidos, se convierte en una herramienta comunicacional muy potente y eficaz y se está desaprovechando su potencialidad como instrumento de innovación. Se podría atribuir su poca utilización como herramienta comunicacional al desconocimiento. Pensar en RA es sin duda un viaje a un futuro que casi ya es presente.
Su utilización podría llevar las actividades relacionadas con diferentes ámbitos comunicacionales (empresariales, marketing, turismo, innovación, museos y exposiciones, ocio, educación, e-commerce, conferencias, juguetes que cobran vida, videojuegos, moda, decoración, seguridad e investigación, y un largo etcétera); a otro nivel muy esperado e innovador por parte de los interesados en estas disciplinas.
Es un campo aún inexplorado en todas sus posibilidades. Esto lleva inevitablemente a que la primera experiencia con esta tecnología, despierte en el que la descubre un incontenible: ¡¡¡¡¡Guauuuuuu!!!!!! ¿Cómo desaprovecharla si gratuitamente está allí?
Por tales razones, este taller intenta introducir en su utilización, presentando algunos softwares y sus alcances innovadores en entornos virtuales. Dejando abierta la puerta a futuras investigaciones y profundización por parte de cada profesional según su expertise.
Qué vas a aprender:
Objetivo general
Obtener un panorama general de las posibilidades comunicativas innovadoras de la Realidad Aumentada.
Objetivos específicos
-
Recorrer las posibilidades de innovación que ofrece la web 2.0 en relación a la RA
-
Generar una propuesta comunicacional profesional pionera utilizando RA.
-
Generar códigos QR y aplicarlos como innovación en diferentes áreas de interés.
-
Diferenciar realidad aumentada de realidad artificial.
Temario:
1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
- Modulo 1: Realidad Aumentada
- Unidad 1: Presentación e introducción
- Unidad 2: Definiendo RA y RV - Códigos QR
- Unidad 3: Aplicaciones de RA mediante softwares
- Unidad 4: Aplicación profesional
Destinatarios:
- Empresarios, Conferencistas, Arquitectos e Ingenieros, Comunicadores en general.
-
Profesionales de la educación de los diferentes niveles educativos.
-
Gestores de nuevas experiencias lúdicas, formativas y de entretenimiento.
-
Aficionados a la temática: mentes curiosas, divergentes e innovadoras.
-
Buscadores de innovación y persuasión en diferentes ámbitos: turismo, e-commerce, marketing, renovación de museos.
Requisitos:
No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller:
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.
La dinámica de las clases se compone por:
- Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
- Actividades de elaboración o presentación.
- Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
- Foros de interacción entre alumnos
- Guías de estudio
- Podcasts.
- Videos.
- Presentaciones interactivas.
Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:
- Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
- Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar
- Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)
Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿
Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.