La inteligencia es la capacidad para resolver problemas.
3) Actuar en consecuencia.
Los problemas son el verdadero motor de la inteligencia mientras que el pensamiento es el instrumento para su resolución.
Una vida sin problemas carece de estímulos. Mediante una metodología diseñada para desarrollar las habilidades de observación, transformar los problemas en oportunidades, coordinar la creatividad para generar ideas con las estrategias para llevarlas a la práctica; se ingresa en el mundo dinámico de los proyectos como una forma efectiva de protagonizar la revolución tecnológica en el mundo del trabajo. Esta nueva propuesta supera el sesgo enciclopedístico de la educación formal bajo el concepto de que aprender es también obtener resultados.
Contenidos generales:
- Resolución de problemas mediante el aprendizaje del pensamiento lógico y reflexivo. El pensamiento como herramienta y como proceso. La importancia de entrenar la capacidad de observación.
- El pensamiento creador como generador de ideas. Técnicas para crear: brainstorming - sinéctica - fábrica de ideas - destrucción creativa - pensamiento lateral, etc.
- Optimización de la decisión mediante la integración de los factores instintivos, emocionales y racionales. Selección de la mejor alternativa analizando su grado de atracción y viabilidad con los recursos disponibles.
- El pensamiento estratégico innovador instrumenta ideas. El proceso de cambio: planeamiento - ejecución y monitoreo de los proyectos.
PROGRAMA:
A. EL PROBLEMA COMO MOTOR DE LA INTELIGENCIA.
Crisis y oportunidad.
Los pasos del pensamiento.
El valor de las ideas.
¿Cuál es el problema?
Recomendaciones generales.
Cómo manejar los problemas: entrada, proceso y salida.
La argumentación.
B. LA INTELIGENCIA.
Relación entre inteligencia y problema.
Los problemas de la inteligencia.
El cerebro trino.
Las fallas del cerebro.
Los hemisferios cerebrales.
Funciones de los hemisferios.
Autoconocimiento.
El diálogo interior.
Inteligencia y autoestima.
C. EL PENSAMIENTO LÓGICO.
Inducción, deducción y abducción.
¿En qué consiste deducir?
¿Qué es una falacia?
¿Qué es inducir?
El pavo inductivo.
D) EL PENSAMIENTO REFLEXIVO.
Los pasos, el método global.
La observación.
Aparición del problema.
Enunciación de hipótesis preliminares.
Reunión de hechos adicionales.
Formulación de hipótesis definitiva.
Deducción de consecuencias adicionales.
Verificación de la hipótesis.
Aplicación práctica.
E) PENSAMIENTO CREADOR.
La imaginación al poder.
La fábrica de ideas creativas.
Creatividad e innovación.
Etapas del pensamiento creador.
La personalidad del creador.
Operaciones intelectuales que están presentes en la creatividad.
Creatividad vs. lógica.
Técnicas para generar ideas.
F) PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.
Definición de objetivos.
Obtener información.
Generación de alternativas.
Tomar la decisión.
Planificar.
Ejecución.
Control.
La administración estratégica del tiempo.
La decisión como autorrealización.
G) PENSAMIENTO SISTÉMICO.
¿Qué es un sistema?
Cómo pensar sistémicamente.
Lectura de un diagrama sistémico.
Modelos mentales.
Cómo se traza un mapa mental.
Ejercer palanca en el modelo mental.
Modelos limitadores y modelos sistémicos.
El sistema Ilvem .
H) Módulo práctico: resolución de problemas.