Curso de Inteligencia Emocional Aplicada a la Mejora de las Organizaciones - Online

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  • Contenido
    Curso de Inteligencia Emocional Aplicada a la Mejora de las Organizaciones  

    Código CEPADE: EMO
    Código UPM: CF.05.0515.75
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    En dirección de empresas decimos que la estrategia es la elección del futuro de la empresa y la forma de alcanzarlo, un esquema que coordina, unifica e integra todas las decisiones y acciones de la organización. 

    Pues bien, en este curso aprenderemos cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en la eficacia de la empresa, y por qué y cómo debe integrarse este activo intangible en la estrategia y en el diseño organizacional para contribuir a la consecución de sus objetivos. 

    Mediante el estudio del modelo de competencias de Inteligencia Emocional iremos desarrollando criterios para evaluar, gestionar y mejorar los comportamientos emocionalmente inteligentes de las personas, los equipos y las organizaciones, conectándolos con la Cultura y el Clima, el estilo de Liderazgo y las funciones de Recursos Humanos. 

    A la par que se va trabajando sobre el modelo, los alumnos tendrán la oportunidad de identificar y trabajar sobre algunas de sus competencias de inteligencia emocional con el fin de comprender su papel y el funcionamiento del modelo. 

    No es posible concebir la Dirección y Gestión de Organizaciones avanzadas sin la aportación de la Inteligencia Emocional y éste curso es una excelente herramienta para comprender y poner en práctica sus principios. 

    ¿A quién va dirigido?  

    - Miembros de la Alta Dirección responsables del diseño estratégico de la compañía. 
    - Directores, Jefes y Mandos que lideran equipos de trabajo a todos los niveles. 
    - Consultores y Profesionales de Recursos Humanos, especialmente de las áreas de Relaciones Laborales, Selección, Formación, Desarrollo y Compensación. 
    - Estudiantes de Postgrado de Administración de Empresas, Administración Pública y Recursos Humanos. 

    Objetivos:

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

    - Entender el modelo de inteligencia emocional: su origen, significado y contribución a la efectividad personal, grupal y organizacional.
    - Reconocer las distintas competencias de inteligencia emocional y valorar su nivel de desarrollo en uno mismo y en los demás.
    - Utilizar herramientas para la valoración de la Inteligencia emocional.
    - Elaborar planes de desarrollo de competencias emocionales
    - Elaborar perfiles de competencias emocionales para diferentes puestos.
    - Diseñar programas efectivos para el desarrollo de competencias de inteligencia emocional en las organizaciones.
    - Aprender a mejorar el clima de un equipo de trabajo mediante la inteligencia emocional.
    - Argumentar con datos las ventajas de aplicar la Inteligencia Emocional en las Organizaciones y su relación con el Rendimiento.

    Temario:

    MÓDULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    1. Fundamentos de los modelos de competencias de inteligencia emocional.
    2. El modelo de inteligencia emocional de Goleman.
    3. Competencias de autogestión.
    4. Competencias sociales.
    5. Competencias sociales: gestión de las relaciones.
    6. Colaboración, equipos y CI grupal.

    MÓDULO II. ORGANIZACIONES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES. APLICACIONES DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
    7. Desarrollo de la competencia emocional individual.
    8. Herramientas de medición de la competencia emocional individual.
    9. Aplicaciones de la Inteligencia Emocional en las organizaciones.
    10. Formación y desarrollo de la inteligencia emocional.
    11. Inteligencia emocional organizacional.

    Duración:

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es
    BEATRIZ GONZALEZ FDEZ. DEVALDERRAMA
    Doctora en Psicología Organizacional y Gestión de RRHH (UCM) y PDG del IESE (Programa de Dirección General). Especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching, Mentoring, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo. Es socia directora de Alta Capacidad, empresa de Consultoría de RRHH. Colabora como docente, coach y mentora con Escuelas de Negocios y Universidades. Coach Profesional Senior por AECOP (Asociación Española de Coaching). Psicólogo Experto en Coaching por COP (Colegio Oficial de Psicólogos). Miembro de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personas) y SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva). Es autora de los libros "Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching", " Motivación Inteligente" y “Creatividad Inteligente". 

    Profesor/es Adjunto/s
    ELIAS SANCHEZ, RUTH
    Socia-Consultora en Human Resources Spain, especialista en la Gestión del Talento y Cambio en proyectos de consultoría Estratégica y de Negocio, Selección de Profesionales, Management-Coaching, Capacitación de Habilidades Directivas y Outplacement. Licenciada en Psicología por la UCM, MBA de Dirección de Recursos Humanos, Master Experto en Dirección de Recursos Humanos en Prevención de Riesgos Laborales. Mas de diez años de experiencia en la Consultoría de RRHH y aprendizaje de Habilidades Directivas, trabando en proyectos de dirección de personas y optimización productiva como HR Manager/HR Business Partner. Directora de Desarrollo en Alta Capacidad y Profesora en Escuelas de Negocio como CEPADE – UPM (formación on line internacional) en las áreas de Coaching y Mentoring e inteligencia Emocional.

    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    • Práctica, pues se basa en el estudio de casos prácticos.
    • Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    • En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
     Autorregistros. 
    - Casos (reales y simulados). 
    - Análisis de artículos y otro material formativo. 
    - Debates en el foro virtual. 
    - Mensajes y tareas personalizadas del tutor.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    - Primer Cuatrimestre - (LIBRO)
    Título: Inteligencia Emocional en el Trabajo
    ISBN:
    Autor: Daniel Goleman y Cary Cherniss
    Editorial: Kairós
    Edición: 2005

    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Evaluación específica del curso:
    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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