Contenido
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.
Carga horaria: 26hs
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
On - Line
Fecha de inicio cursada: 04/09/2017
DESTINATARIOS:
Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Bioquímicos.
DIRECTOR/ES:
Dr. Diego Giunta
RÉGIMEN DE CURSADA:
Semanal. Lunes de 16 a 18 hs
La realización de estudios de investigación científica y la producción original de
conocimientos en la salud constituyen pilares fundamentales en la formación y el
desempeño de los profesionales de éstas áreas y uno de los objetivos principales de
la actividad de nuestra Institución.
El conocimiento de los contenidos de metodología de la investigación es hoy
fundamental tanto para planificar de manera adecuada proyectos de investigación como para encarar la lectura de bibliografía biomédica con un espíritu crítico
Fecha de finalización: 23 de octubre
Metodología: Clases presenciales expositivas. En cada clase se discutirán conceptos
fundamentales del tema correspondiente que serán luego trabajados en base al
análisis de un estudio publicado, y así obtener herramientas para la revisión crítica de
la literatura médica.
Evaluación: Durante el curso los alumnos se dividirán en grupos de hasta 5 personas para la elaboración de un protocolo de investigación que será presentado previo contacto con el tutor al final del mismo.
Objetivos:
El Curso de Introducción a la Metodología de la Investigación Científica pretende ofrecer el conjunto nuclear de conocimientos que permitan al profesional en ciencias de la salud la incorporación de conocimientos básicos en epidemiologia y la adquisición de habilidades para la lectura crítica de trabajos científicos.
Contenidos:
Taller 1- Introducción a la investigación científica – Ética de la investigación (
Objetivos específicos
-Reconocer aspectos principales en una pregunta de investigación
-Conocer principios éticos de la investigación científica.
Contenidos
-¿Qué es una investigación científica?
-Generación de hipótesis
-La pregunta de investigación
-Ética en investigación: historia, Declaración de Helsinki y Nuremberg
-Principios de la Ética en investigación: autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia
Metodología
-Exposición teórica a cargo del docente
-Conformación de grupos de trabajo para la presentación oral.
-Realización de curso de “Buenas prácticas clínicas”
(GPC – NIH)
Taller 2 – Introducción a los Diseños de investigación (11/09)
Objetivos específicos
-Conocer los diseños de estudios utilizados con más frecuencia en trabajos de investigación
-Conocer las principales fortalezas y debilidades de los diseños de estudio.
Contenidos:
-Estudios experimentales y observacionales
-Concepto de aleatorización y ciego
-Estudios descriptivos y analíticos
-Tipos de diseños de estudios: corte transversal, casos y controles, cohortes, ecológicos
-Fortalezas y debilidades
-Medidas de reporte utilizadas en los diferentes diseños de estudio: Tasas, proporciones,
Razones
-Reporte de estudios Consort y Strobe
Metodología de trabajo
-Trabajo con artículos sobre diseños para identificarlos
-Demostración de guías STROBE y CONSORT
-Puesta en común de conceptos teóricos de cada diseño
Taller 3 –Estadística Descriptiva (18/09)
Objetivos específicos
-Reconocer y clasificar las variables de acuerdo al tipo de dato
-Presentar los datos empleando tablas de frecuencia
-Presentar los datos empleando el grafico adecuado (sectorial, barras, histograma, grafico de cajas)
-Calcular e Interpretar las principales medidas de tendencia central : media, mediana, modo
-Aplicar e interpretar las medidas de dispersión: rango, rango intercuartilo, desviación estándar.
-Calcular e interpretar medidas de frecuencia: tasas proporciones, razón y odds, incidencia y prevalencia
Contenidos
-Concepto de media, mediana y modo
-Concepto de rango y desviación estándar
-Concepto de tasas, proporciones, razones y odds
-Concepto de incidencia y prevalencia
Metodología de trabajo
-Se brindarán contenidos mínimos mediante una clase expositiva
-Taller con trabajos científicos para discusión en grupos.
Taller 4 – Medidas de asociación medidas de efecto e impacto (25/09)
Objetivos específicos
-Calcular e interpretar las medidas de asociación
-Definir, interpretar y aplicar las siguientes medidas de efecto absolutas: Riesgo atribuible y fracción de riesgo atribuible.
-Definir, interpretar y aplicar medidas de impacto: riesgo atribuible poblacional y riesgo atribuible poblacional porcentual (o fracción de riesgo atribuible)
Contenidos
-Riesgo absoluto y riesgo relativo
-Reducción del riesgo relativo, Numero necesario a tratar
-Concepto de ODDS
-Riesgo atribuible
Metodología de trabajo
-Utilización de los trabajos utilizados en las clases previas mediante trabajo en grupo:
interpretación de medidas de asociación
Taller 5 - Introducción al análisis estadístico (02/10)
Objetivos específicos
-Comprender el fundamento teórico de los diferentes test de hipótesis
-Comprender la utilidad del muestreo
Contenidos
-¿Qué es un test de hipótesis?
-Significancia estadística (y relevancia clínica)
-Intervalos de confianza. Interpretación
-Utilidad del cálculo del tamaño muestral
Metodología de trabajo
-Taller con trabajos científicos seleccionados – Discusión en grupos– Breve introducción
teórica
Taller 6 - Sesgos y confundidores (16/10)
Objetivos Específicos
-Reconocer sesgos y clasificarlos
-Comprender el concepto de confundidor
-Reconocer estrategias para el manejo de sesgos y confundidores-
Contenidos
-Causalidad
-Definición de sesgos y confundidores
-¿Qué es el azar?
-Cómo evitar o minimizar la presencia de sesgos y confundidores en el estudio
Metodología de trabajo
-Taller con trabajos científicos seleccionados – Discusión en grupos– Breve introducción teórica
Examen grupal (23/10)
Análisis critico de literatura - Presentación grupal
Examen Final Individual