Curso de Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica - Online

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  • Contenido
    INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.

    Carga horaria: 26hs

    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
    :

    On - Line

    Fecha de inicio cursada: 04/09/2017


    DESTINATARIOS:

    Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Bioquímicos.

    DIRECTOR/ES:

    Dr. Diego Giunta

    RÉGIMEN DE CURSADA:

    Semanal. Lunes de 16 a 18 hs


    La  realización  de  estudios  de  investigación  científica  y  la  producción  original  de
    conocimientos  en  la  salud  constituyen  pilares  fundamentales  en la  formación  y  el
    desempeño de los profesionales de éstas áreas y uno de los objetivos principales de
    la actividad de nuestra Institución.
    El  conocimiento  de  los  contenidos  de  metodología  de  la  investigación  es  hoy
    fundamental tanto para planificar de manera adecuada proyectos de investigación como para encarar la lectura de bibliografía biomédica con un espíritu crítico

    Fecha de finalización: 23 de octubre


    Metodología: Clases presenciales expositivas. En cada clase se discutirán conceptos
    fundamentales  del  tema  correspondiente  que  serán  luego  trabajados  en  base  al
    análisis de un estudio publicado, y así obtener herramientas para la revisión crítica de
    la literatura médica.

    Evaluación: Durante el curso los alumnos se dividirán en grupos de hasta 5 personas para  la  elaboración  de  un  protocolo  de  investigación  que  será  presentado  previo contacto con el tutor al final del mismo.

    Objetivos:

    El  Curso  de  Introducción  a  la  Metodología  de  la  Investigación  Científica pretende  ofrecer  el  conjunto  nuclear  de  conocimientos  que  permitan  al profesional en ciencias de la salud la incorporación de conocimientos básicos en  epidemiologia  y  la  adquisición  de  habilidades  para  la  lectura  crítica  de trabajos científicos.

    Contenidos:

    Taller 1- Introducción a la investigación científica – Ética de la investigación (

    Objetivos específicos
    -Reconocer aspectos principales en una pregunta de investigación
    -Conocer principios éticos de la investigación científica.

    Contenidos
    -¿Qué es una investigación científica?
    -Generación de hipótesis
    -La pregunta de investigación
    -Ética en investigación: historia, Declaración de Helsinki y Nuremberg
    -Principios de la Ética en investigación: autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia

    Metodología

    -Exposición teórica a cargo del docente
    -Conformación de grupos de trabajo para la presentación oral.  
    -Realización de curso de “Buenas prácticas clínicas”
     (GPC – NIH)

    Taller 2 – Introducción a los Diseños de investigación (11/09)

    Objetivos específicos

    -Conocer los diseños de estudios utilizados con más frecuencia en trabajos de investigación  
    -Conocer las principales fortalezas y debilidades de los diseños de estudio.


    Contenidos:

    -Estudios experimentales y observacionales
    -Concepto de aleatorización y ciego
    -Estudios descriptivos y analíticos
    -Tipos de diseños de estudios: corte transversal, casos y controles, cohortes, ecológicos
    -Fortalezas y debilidades
    -Medidas de reporte utilizadas en los diferentes diseños de estudio: Tasas, proporciones,
    Razones
    -Reporte de estudios Consort y Strobe

    Metodología de trabajo
    -Trabajo con artículos sobre diseños para identificarlos
    -Demostración de guías STROBE y CONSORT
    -Puesta en común de conceptos teóricos de cada diseño

    Taller 3 –Estadística Descriptiva  (18/09)

    Objetivos específicos
    -Reconocer y clasificar las variables de acuerdo al tipo de dato
    -Presentar los datos empleando tablas de frecuencia
    -Presentar  los  datos  empleando  el  grafico  adecuado  (sectorial,  barras,  histograma,  grafico  de cajas) 
    -Calcular e Interpretar las principales medidas de tendencia central : media, mediana, modo
    -Aplicar e interpretar las medidas de dispersión: rango, rango intercuartilo, desviación estándar.
    -Calcular e interpretar medidas de frecuencia: tasas  proporciones, razón y odds, incidencia y prevalencia

    Contenidos
    -Concepto de media, mediana y modo
    -Concepto de rango y desviación estándar
    -Concepto de tasas, proporciones, razones y odds
    -Concepto de incidencia y prevalencia

    Metodología de trabajo

    -Se brindarán contenidos mínimos mediante una clase expositiva
    -Taller con trabajos científicos para discusión en grupos.

    Taller 4 – Medidas de asociación medidas de efecto e impacto  (25/09)

    Objetivos específicos

    -Calcular e interpretar las medidas de asociación 
    -Definir,  interpretar  y  aplicar  las  siguientes  medidas  de  efecto  absolutas:  Riesgo  atribuible  y fracción de riesgo atribuible.
    -Definir, interpretar y aplicar medidas de impacto: riesgo atribuible poblacional y riesgo atribuible poblacional porcentual (o fracción de riesgo atribuible)

    Contenidos
    -Riesgo absoluto y riesgo relativo
    -Reducción del riesgo relativo, Numero necesario a tratar
    -Concepto de ODDS
    -Riesgo atribuible

    Metodología de trabajo

    -Utilización de los trabajos utilizados en las clases previas mediante trabajo en grupo:
    interpretación de medidas de asociación

    Taller 5 - Introducción al análisis estadístico (02/10)


    Objetivos específicos
    -Comprender el fundamento teórico de los diferentes test de hipótesis
    -Comprender la utilidad del  muestreo

    Contenidos

    -¿Qué es un test de hipótesis?
    -Significancia estadística (y relevancia clínica)
    -Intervalos de confianza. Interpretación
    -Utilidad del cálculo del tamaño muestral

    Metodología de trabajo
    -Taller con trabajos científicos seleccionados – Discusión en grupos– Breve introducción
    teórica

    Taller 6 - Sesgos y confundidores  (16/10)

    Objetivos Específicos
    -Reconocer sesgos  y clasificarlos
    -Comprender el concepto de confundidor
    -Reconocer estrategias para el manejo de sesgos y confundidores-

    Contenidos

    -Causalidad
    -Definición de sesgos y confundidores
    -¿Qué es el azar?
    -Cómo evitar o minimizar la presencia de sesgos y confundidores en el estudio

    Metodología de trabajo

    -Taller con trabajos científicos seleccionados – Discusión en grupos– Breve introducción teórica

    Examen grupal (23/10)

    Análisis critico de literatura  - Presentación grupal 
    Examen Final Individual
     

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