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PROGRAMA ACADÉMICO
El interés por estudiar de forma rigurosa los procesos psicológicos en los distintos campos de
aplicación de la psicología, ha recibido un interés creciente. La discusión no se dirige sólo a las
teorías que intentan explicar dichos fenómenos, sino a las intervenciones y a la praxis misma del
psicólogo actual.
En el ámbito clínico puede observarse que el interés por estudiar no sólo los resultados de distintas
intervenciones en el ámbito de la psicología sino también el proceso involucrado en el éxito o no de
las intervenciones, ha tenido un papel central en los últimos 50 años a partir del trabajo de Eysenck
en donde puso en duda el efecto beneficioso de la psicoterapia.
Por tales motivos el objetivo del curso es presentar las características distintivas de la investigación
clínica científica, desde las etapas iniciales hasta el cierre del proceso investigativo. Existe amplio
consenso de que un buen análisis de datos requiere necesariamente de un adecuado diseño de
investigación. Es en el diseño en donde los investigadores se anticipan y deciden cuáles son las
condiciones de estudio, qué/quiénes serán las unidades de análisis, qué tipo de variables se van a
tomar en consideración, qué limitaciones se van a tener, etc. El correcto diseño de la investigación
permitirá una adecuada recogida de datos relevantes para el conocimiento científico, junto con un
exhaustivo análisis de datos, que respete la naturaleza de las variables y sus características.
Por los motivos expresados anteriormente, entre otros, cada vez se hace más indispensable la
capacitación de los psicólogos en los fundamentos epistemológicos, metodológicos y estadísticos
propios de la investigación clínica. Esta cuestión es coherente con el modelo de psicólogo imperante
en la actualidad: el modelo de científico-profesional. Ya no basta con el conocimiento teórico
exhaustivo, ni tampoco el mero conocimientos de las estrategias prácticas. Es en la integración de la
teoría y la praxis en donde se encuentra el horizonte de la formación del psicólogo contemporáneo.
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA
UNIDAD 1: ¿Cómo investigar desde la clínica? Características distintivas (Semana 1)
¿Qué es investigar? Características propias de la investigación científica en Psicología Clínica y
Psicopatología.
¿Cómo orientar las preguntas de investigación? ¿Cómo definir un problema científico? Pasos para
diseñar una investigación clínica. Conceptos básicos del proceso de investigación. Tipos de variables:
independientes, dependientes y extrañas. Clasificación de variables según tipo y nivel de medición.
Métodos cuantitativos y cualitativos. Pasos en el proceso de investigación. Validez Interna y Validez
Externa. Selección de participantes.
Aspectos éticos en la investigación clínica.
MÓDULO 2: ¿CÓMO DISEÑO UNA INVESTIGACIÓN?
UNIDAD 2: Experimentar en Psicología Clínica y Psicopatología (Semanas 2 y 3)
Definición y características de los experimentos. Pasos para estudiar relaciones causales.
Particularidades en la relación entre variables independientes y dependientes en el diseño
experimental. Formas de controlar las variables extrañas. ¿Qué es asignar los sujetos al azar y cómo
se hace? Diseños experimentales frecuentes en la investigación clínica. ¿Cómo hacer un
experimento de caso único? Experimentos factoriales. Estudios de eficacia de tratamientos
Psicológicos y psicofarmacológicos.
UNIDAD 3: Otras alternativas para evaluar causalidad: ¿Qué y cómo son los métodos cuasiexperimentales?
Ventajas y limitaciones (Semana 3)
Definición. ¿Qué se pierde y qué se gana al diseñar un cuasi-experimento? Tensión entre validez
interna y validez externa. Validez ecológica. Clasificación de los métodos cuasi-experimentales.
Limitaciones con respecto a los experimentos.
UNIDAD 4: ¿Cómo evaluar asociaciones entre variables? Métodos ex post facto (Semanas 4 y 5)
Diseños prospectivos y retrospectivos. Diseños evolutivos. Ventajas y desventajas de los métodos ex
post facto. ¿Qué es una correlación? Correlación de Spearman y de Pearson: casos en los que se
prefiere una u otra. Impacto y control de los datos extremos. Introducción a los modelos de
regresión. Exploración y validación de constructos y modelos psicopatológicos.
UNIDAD 5: ¿Cómo construir y adaptar instrumentos psicopatológicos? Métodos Instrumentales
(Semana 6)
Construcción y adaptación de instrumentos psicológicos. Evaluación clínica. Rol de los instrumentos
psicométricos en la investigación clínica. Validez y confiabilidad. Introducción al análisis de factores.
MÓDULO 3: PASOS FINALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. ¿CÓMO ANALIZO Y PRESENTO LOS
DATOS?
UNIDAD 6: ¿Cómo procesar los datos que recolecté en mi investigación? Análisis de datos en
Investigación
Clínica (Semanas 7 y 8)
Contraste de hipótesis. Pruebas para variables cualitativas. Chi cuadrado. Tests paramétricos y no
paramétricos para muestras independientes y relacionadas. Medidas de Tamaño del efecto.
Interpretación de los resultados estadísticos.
UNIDAD 7: ¿Cómo presento los datos? El informe de investigación (Semana 9)
Redacción de proyectos e informes de investigación. Normas de publicación de la American
Psychological Association. Modelo de presentación de un proyecto de investigación. Componentes
de un artículo científico.
Definición de objetivos y metodología. Presentación de resultados. Diseño de Tablas y Gráficos.