Objetivos del curso
Sus objetivos terapéuticos son múltiples: -En el plano físico, brinda relajación muscular, expansión de la columna vertebral, alineación de la estructura ósea, mejoría de la circulación de la sangre y de la linfa, integración y movilización de todo el cuerpo. En el plano emocional, es eficiente para superar estados de ansiedad, depresión y miedo – inclusive miedo al agua-, y a través del sostén brindado por el terapeuta y por el agua, el receptor vivencia una situación de confianza y fluidez que resulta muy reconfortante. También percibe contención en el abrazo del agua y el contacto con otro ser humano, lo que permite sanar heridas y traumas de la psique, modificando esquemas mentales y emocionales. -El agua a temperatura corporal, el silencio y las sensaciones producidas por la sensación de no-gravedad abren la puerta a la expansión de la conciencia, llevando a una percepción nueva de la propia identidad. Muchos pacientes describen lo vivido en una sesión de Jahara como una experiencia profundamente espiritual que conecta con otras dimensiones y con la esencia del ser. -Los receptores notan los efectos a corto y a largo plazo, y comentan que los beneficios se hacen sentir de numerosas formas, incluyendo la mejoría de la capacidad de descansar, la tranquilidad interna, la sensación de liviandad y el alivio de todo tipo de molestias y dolores. -Una sola sesión puede constituir un punto de giro para el proceso terapéutico de una persona, y algunos psicólogos trabajan en conjunto con terapeutas de Jahara para poder ofrecer esta posibilidad a sus pacientes en determinado momento de su terapia.
Contenido
Cómo se realiza?
-El terapeuta sostiene el cuerpo del paciente que flota en el agua, cuidando en particular
la zona cervical con un apoyo cómodo y seguro realizado con su brazo. Dispone además
de un flotador cilíndrico sosteniendo las dos rodillas. El uso del flotador permite aliviar
las tensiones en la zona lumbar.
-El elemento clave es el agua, mientras el rol del terapeuta es cuidar y promover la expansión y alineación constante del cuerpo del paciente. El trabajo relacionado con expansión y alineación de la columna vertebral produce efectos a nivel físico y a neurológico, y es uno de los ejes de esta técnica.
-El ritmo del trabajo es lento y constante, permitiendo alcanzar un grado de relajación muy profundo.
Las sensaciones de espacio infinito, amplitud interna y externa, son profundamente relajantes y liberadoras.
-El agua infunde a este trabajo sus características: la fluidez, la armonía en los movimientos, la constancia en el ritmo, el sostén que permite libertad en los movimientos dando al mismo tiempo seguridad, la expansión de la columna vertebral y de todas las articulaciones, la intensidad de la experiencia física y la profundidad de la vivencia emocional del paciente.
Muy bueno
Hermosa experiencia.
Anónimo
Curso de Jahara Technique - Octubre 2011