Lenguaje de programación Ruby.
Modalidad: A distancia
Duración: 5 Semanas
- Se estima una dedicación semanal promedio, por parte de los alumnos, de ocho (8) horas aproximadamente.
Precio para Argentina: $ 900.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises: uSs 250 Dólares estadounidenses
Presentación.
Se trata de una capacitación intensiva de cinco semanas en la que se aprenden los principios fundamentales del lenguaje de programación Ruby, junto con su sintaxis, estructuras de control, manejo de clases, objetos y módulos.
Ruby es el lenguaje de programación que combina lo mejor de la orientación a objetos (smalltalk) y la facilidad del scripting (perl) generando un lenguaje dinámico, muy expresivo, potente, muy fácil de aprender y que permite crear aplicaciones empresariales robustas, estables y seguras.
El curso está conformado por cuatro módulos de conocimiento que contienen, a su vez, como veremos, siete unidades temáticas. Los cuatros módulo son:
- Introducción al lenguaje e instalación del entorno
- Clases, Objetos, Bloques y estructuras de control
- Librería de Ruby (Colecciones, Archivos, Hash)
- Primeros pasos en Ruby on Rails
¿A quienes está dirigido este curso?
A todos aquellos profesionales de sistemas, informática y/o ciencias de la computación que deseen aprender a programar en un lenguaje que logró combinar lo mejor del mundo de la programación orientada a objetos y el scripting logrando un lenguaje de programación muy poderoso y fácil de aprender.
Objetivos del Curso.
El principal objetivo del curso es el de brindar explicaciones simples, concretas y prácticas de cómo dar los primeros pasos en Ruby, guiando al participante para:
- Aprender a instalar el entorno de desarrollo y ejecución
- Entender los principios de Ruby y cómo se programa con este lenguaje
- Entender las clases de la librería más importantes
- Permitir construir una aplicación web muy sencilla sobre Ruby on Rails
Temario.
Unidad 01: Introducción al lenguaje.
- Principios del lenguaje de programación
- Historia del lenguaje
- Conceptos básicos de programación utilizando IRB
Unidad 02: Instalación del entorno de desarrollo.
- Tipos de instalación
- Instalación sobre las diferentes plataformas (Windows, Linux y Mac)
- Instalación utilizando RVM
- Utilización de RubyGem
Unidad 03: Primeros pasos con el lenguaje.
- Primera aplicación “Hola Mundo”
- Arreglos y declaraciones
- Estructuras de control (if / ciclos / case / excepciones)
Unidad 04: Clases, Objetos y Variables.
- Creando clases, herencias, métodos y módulos
- Objetos, atributos y visibilidad
- Manejo de bloques (closures)
Unidad 05: Librería de Ruby.
- Números, Cadenas y expresiones
- Arreglos y Hash
- Manejo de archivos (I/O)
Unidad 06: Introducción a Ruby on Rails.
- Introducción al framework Web
- Instalación del frameworks en diferentes entornos
Unidad 07: Primeros pasos en Ruby on Rails.
- Crear aplicación sobre Ruby on Rails
- Configurar la BBDD
- Crear Modelo, Vista y Controlador
Examen Final.
Cronograma de Implementación del Curso.
Curso de Introducción a la Programación en Ruby.
Semana 1 - Unidad 1: Introducción al lenguaje. Unidad 2: Instalación del entorno de desarrollo - Entender los principios del lenguaje y tener un entorno de desarrollo funcionando.
Semana 2 - Unidad 03: Primeros pasos con el lenguaje. Unidad 04: Clases, Objetos y Variables - Entrar de lleno al lenguaje creando pequeñas aplicaciones.
Semana 3 - Unidad 05: Librería de Ruby - Entender la API que provee el lenguaje y utilizándola eferentemente
Semana 4 - Unidad 06: Introducción a Ruby on Rails. Unidad 07: Primeros pasos en Ruby on Rails
Semana 5 - Semana 5 - Guías para el aseguramiento de la implementación de la arquitectura junto con los métodos de relacionamiento.
Carga horaria.
La carga semanal de los módulos es la siguiente:
Semana 1 - Unidad 01: Introducción al lenguaje - 8 horas de E-Learning - 8 horas de Práctica y Estudio extra - Total 16 horas.
Semana 2 - Unidad 03: Primeros pasos con el lenguaje. Unidad 04: Clases, Objetos y Variables - 8 horas de E-Learning - 6 horas de Práctica y Estudio extra - Total 14 horas.
Semana 3 - Unidad 05: Librería de Ruby - 6 horas de E-Learning - 4 horas de Práctica y Estudio extra - Total 10 horas.
Semana 4 - Unidad 06: Introducción a Ruby on Rails. Unidad 07: Primeros pasos en Ruby on Rails - 8 horas de E-Learning - 4 horas de Práctica y Estudio extra - Total 12 horas.
Semana 5 - Examen final - 4 horas de E-Learning - 1 horas de Práctica y Estudio extra - Total 5 horas.
La carga horaria del curso completo es de 34 hs de E-Learning y 23 hs estimadas de práctica y estudios extra.
Modalidad y Duración del curso.
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
- Lectura y estudio del material de lectura semanal y por unidad temática
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente en base a la teoría correspondiente
- Consulta al docente a través de e-mail
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluación.
Al finalizar el curso se realiza un examen de evaluación del tipo multiple choice, siendo el porcentaje necesario para la aprobación de un 65%.
Certificación.
Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar y aprobar el curso. Aquellos estudiantes que, aun habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Cuerpo docente.
Gastón Escobar.
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como Gerente de Especialistas de Tecnología en Oracle Argentina.
Su experiencia laboral comprende empresas de primer nivel como Oracle e IBM, desempeñándose desde hace 10 años en el rubro y con una especialización en Arquitectura de Software, estrategias de IT y tecnologías innovadoras.
En materia de educación dio clases en la materia Arquitectura de Software durante 4 años, siendo uno de sus creadores, también realizó investigaciones en la Universidad Tecnológica Nacional, relacionados con tecnologías JEE e Inteligencia Artificial.
Gustavo Andrés Brey.
Es un IT Architect (Arquitecto de Aplicaciones), con experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información. Se ha especializado en aplicaciones con tecnología Orientada a Objetos para soluciones de Internet y Rich Internet Applications. Con una experiencia de 10 años en IT, posee experiencia como arquitecto, diseñador y programador de aplicaciones bajo diferentes plataformas y ambientes como así también en roles de liderazgo de grupo.
ElIng. Brey tiene experiencia en tareas de investigación y desarrollo sobre tecnologías JEE, metodologías de desarrollo y arquitectura de software y ha creado una materia de Arquitectura de Software en la Universidad Tecnológica Nacional donde dicta clases.
Ulises Martins (PMP®).
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), es miembro del PMI y posee la certificación “Project Management Professional’’ PMP. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, y Consolidar AFJP, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas.
Su experiencia laboral comprende más de quince años trabajando en proyectos para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini.