Curso de Literatura Argentina del SXIX.
Duración: 4 semanas
Presentación:
El curso propone un recorrido histórico por las principales tendencias de la literatura argentina del Siglo XIX, poniendo el foco en los principales textos de la época y los debates culturales de la época: las ideas sarmientinas (Civilización y barbarie), el pensamiento alberdiano, la libertad y el progreso como tópicos, "Facundo", de Sarmiento, "El matadero", de Esteban Echeverría y la contracara del: "Martín Fierro", de José Hernández.
Qué vas a aprender:
Objetivo general
Obtener un panorama claro y abarcativo de las principales tendencias literarias de la literatura argentina del Siglo XIX, que confluyó con la conformación del Estado nacional argentino.
Objetivos específicos
-
Fortalecer habilidades concretas de lectura crítica.
-
Consolidar una lectura crítica de este período literario.
-
Conocer los tópicos esenciales que definieron a los principales autores de la época.
Temario:
1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Literatura argentina del Siglo XIX
Unidad 1: Tema 1: El contexto argentino en el Siglo XIX
Tema 1: El Matadero: contexto histórico y herramientas de análisis
Tema 2: La literatura argentina como proyección política: de Sarmiento a Echeverría
Tema 3: El dilema sarmientino de Civilización y barbarie: una disputa de modelo
Tema 4: El "Martín Fierro" y "El matadero" como ejemplos del rosismo y la crítica a Sarmiento
Unidad 2: La literatura del Estado Nación
Tema 1: Los textos emblemáticos de Sarmiento y Alberdi
Tema 2: Los modelos literarios de la época
Tema 3: Los principales tópicos de la época reflejados en los textos
Tema 4: El estilo de Esteban Echeverría
Unidad 3: Análisis de "El matadero": una introducción a la obra
Tema 1: Personajes principales y análisis de la obra
Tema 2: Los elementos y figuras utilizados por el autor
Tema 3: Los recursos literarios utilizados y la ambientación de atmósferas
Tema 4: Los personajes secundarios que intervienen
Unidad 4:
Tema 1: La influencia de Echeverría en las generaciones posteriores
Tema 2: El mensaje antirosista. La clave de la época
Tema 3: El viejo dilema de los unitarios y los federales
Tema 4: Los conflictos más significativos que aparecen en la obra
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.