Contenido
Presentación:
La Logística Inversa engloba el conjunto de actividades asociadas al flujo de material e información desde los consumidores a los productores. Dichas actividades van desde la recuperación y el reciclaje de los materiales hasta la gestión de las devoluciones de los clientes, el retorno de los productos obsoletos, el diseño de los productos para su recuperación, etc.
A pesar de la diversidad y la complejidad de las actividades que abarca la Logística Inversa, es posible hacer una clasificación básica sobre los motivos que impulsan a las empresas, cada vez en mayor medida, a mejorar las tareas relacionadas con el flujo inverso del material y con la gestión de los productos al final de su vida útil. Tales motivos serían:
- Cumplir con la legislación medioambiental, cada vez más estricta debido a la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente.
- Reducir el impacto ambiental de la actividad productiva y mejorar con ello la imagen de la propia empresa entre los consumidores.
- Mejorar las actividades relacionadas con el flujo inverso, de manera que sean más eficientes y se puedan obtener importantes ahorros y beneficios en todo el sistema logístico.
- Aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que proporcionan los sectores relacionados con la logística inversa
Para poder estudiar todos estos asuntos, en el curso se tratan informaciones y problemáticas muy diversas. No obstante, la idea central es definir, exponer y relacionar los aspectos operativos y estratégicos de la logística inversa, así como las distintas soluciones que se han aportado en las empresas para mejorar sus canales de retorno.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino de los alumnos que de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Guía de Estudio
- Unidades Didácticas
- Trabajo en grupo
- Casos prácticos
Temario:
1. Introducción a la logística inversa
2. El problema medioambiental: aspectos legislativos
3. Sistema logístico y logística inversa: definiciones y alternativas
4. Tendencias en logística inversa: situación de distintos sectores industriales
5. Caso I: El ciclo inverso del envase de bebida
6. Caso II: Recogida selectiva de residuos sólidos urbanos
7. Aspectos estratégicos de la logística inversa
8. Diseño organizativo para la logística inversa
9. Diseño de proceso para la logística inversa
10. Diseño del producto para la logística inversa
11. Caso III: La logística inversa en el sector editorial
12. Caso IV: Electrodomésticos y electrónica de consumo
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.
Profesor/es
MARIN MARTINEZ, FERNANDO
Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular de la E.T.S de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Master a los que pertenece.
MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN
MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES