Descripción Curso que trata sobre la creación de documentos de diseño gráfico para crear folletos, anuncios,
letreros, bocetos, revistas, publicaciones, logotipos, embalajes, imágenes para páginas web, etc.
Nº Lecciones 14
Horas de teoría 11
Horas de prácticas 18
FreeHand 9.0
Contenido
Aprenderá cómo manejar los distintos elementos y herramientas del entorno de FreeHand, a realizar
documentos con dibujos, incluir imágenes, textos y efectos especiales o crear animaciones para finalmente
imprimirlo en papel o publicarlo en Internet.
1. Entorno de trabajo
Breve introducción sobre el diseño gráfico y la diferencia entre imágenes de mapa de bits y vectoriales.
Explica cómo ejecutar FreeHand y describe las distintas partes del entorno: menús, barras de
herramientas, inspectores, paneles, etc. También muestra cómo salir del programa y guardar el documento
en el que está trabajando.
2. Documentos y plantillas
Describe cómo crear un nuevo documento o a partir de una plantilla e incorporar imágenes o cliparts ya
creados. Muestra también cómo abrir y guardar documentos y el sistema de ayuda de FreeHand.
3. Iniciar un proyecto
Explica cómo configurar un documento en el panel Inspector de documento o con la ayuda de asistentes.
También se muestran herramientas de ayuda al dibujo como las reglas, las guías y la cuadrícula y los
modos de mostrar un dibujo.
4. Dibujo de objetos
Explica la creación de dibujos mediante trazados, compuestos por trazos y puntos, utilizando distintas
herramientas. También se muestra cómo elegir el color para el trazado y los rellenos.
5. Edición de trazados
Abarca todas las modificaciones que puede aplicar a un trazado para cambiar su forma utilizando distintas
herramientas: Pluma, Bézier, Mano alzada, Estilo libre, etc. Con la herramienta Trazar puede convertir una
imagen de mapa de bits en vectorial.
6. El color y los rellenos
Explicación de los modos de color más conocidos como RGB, CMYK,o HSL y su aplicación en los dibujos
para la creación de colores y paletas. Cómo crear y aplicar distintos tipos de relleno a las figuras dibujadas:
color, gradiente, lente, mosaico, etc.
7. Modificación de objetos
Describe la forma de obtener otros objetos aplicando una serie de cambios y transformaciones a los ya
creados, así como bloquear objetos para que no pueda ser modificado.
8. Fusión y perspectiva
Forma de crear una fusión entre dos trazados dando lugar a una secuencia de objetos que van cambiando
su forma y color desde uno a otro trazado. Aplicando la perspectiva, logrará dar sensación de profundidad
a un dibujo en dos dimensiones.
9. Organizar la ilustración
Muestra cómo trabajar con varios objetos haciendo grupos o copias, utilizando símbolos e instancias o
colocándolos unos con respecto a otros con la alineación o disponiéndolos en capas.
10. Incluir texto
Explica cómo escribir bloques de texto en los documentos, la vinculación entre bloques y el ajuste de los
atributos de carácter (negrita, cursiva, versalita, etc.) y del formato de párrafo (interlineado, espaciado,
alineado, justificación y tabulación).
11. Formato del texto
Describe cómo convertir un texto en un trazado y las formas de adaptación de un texto a la forma de un
trazado, así como la disposición del texto en columnas, aplicación de efectos al texto o realizar su
corrección ortográfica.
12. Efectos especiales
Introducción de los Xtras o extensiones a FreeHand para amplían o aumentan sus capacidades con
nuevas funciones. Utilización de Xtras ya incluidos: relieve, difuminado, sombreado, efecto de rugosidad,
etc.
13. Exportación y animación
Explica la creación de gráficos de puntos, líneas, barras o tarta para mostrar datos estadísticos o la
realización de pequeñas animaciones. Una vez terminado el documento, puede exportarlo a distintos
formatos.
14. Impresión de documentos
Describe la elección de impresora, configuración e impresión para pasar un documento a papel.