MARKETING DE PRODUCTO
Presentación:
El curso está planteado con el siguiente propósito:
- Orientar a todos los que trabajando ya profesionalmente, necesitan analizar cómo mejorar el rendimiento de su esfuerzo económico, y de tiempo, en la comercialización de sus productos.
- Complementar y profundizar en la combinación producto + servicio, permitiendo establecer estrategias de posicionamiento y diferenciación de los productos.
- Iniciar a los que terminan sus titulaciones regladas, y van a entrar en contacto con casos reales que les hagan capaces de evaluar la situación de las empresas desde el punto de vista comercial.
¿A quién va dirigido?
- Profesionales, directivos de empresa, titulados superiores o medios y cualquier profesional de empresa (en ventas, compras, financiación o técnicos) que necesiten información y conocimientos sobre los factores que afectan al producto/mercado y las estrategias posibles a desarrollar frente a los competidores.
- Profesionales de empresa que quieran comercializar productos y servicios, centrando sus esfuerzos en el consumidor y la venta, aplicando las técnicas que se requieren en cada actividad.
- Profesionales de la Administración Pública que quieran aplicar técnicas actuales a su oferta de productos y servicios a la sociedad.
Objetivos:
El objetivo del curso es
aprender a gestionar estratégicamente el producto desde Marketing.
Para ello, y empleando un caso real, revisaremos los elementos que componen el producto y su evolución en el tiempo mediante el análisis del ciclo de vida.
Revisaremos las estrategias de diferenciación y posicionamiento y practicaremos en su aplicación a los diferentes segmentos del mercado.
Plantearemos cómo desarrollar nuevos productos y aprenderemos a influir en los procesos de adopción y difusión de un nuevo producto.
Revisaremos los criterios para seleccionar los productos que deben eliminarse y plantearemos las formas posibles de hacerlo.
Aplicaremos en la práctica un Plan de Producto, que nos permita mediante un modelo informático establecer las acciones de marketing que lo diferencien y posicionen en el mercado frente a sus competidores.
Temario:
1. Gestión y conceptos básicos sobre el producto en Marketing.
2. Marca y modelo.
3. Envase, embalaje y etiqueta.
4. El ciclo de vida del producto.
5. El mix de producto. Estrategias básicas para competir.
6. Estrategias aplicables a productos existentes.
7. Nuevos productos. Conceptos y etapas del proceso.
8. I+D+i: La innovación como estrategia.
9. La eliminación de productos.
10. El plan de producto para un caso real.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es Coordinador/es UPM:
LOPEZ-COZAR NAVARRO, CRISTINA
Doctora en Economía y Administración de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases de gestión de empresas y marketing, aunque también ha impartido docencia en grado y postgrado en otras universidades e instituciones. Autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas especializadas, así como de varios libros; ha participado en diversos proyectos de investigación y en congresos nacionales e internacionales.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Foro de discusión y dudas.
- Ejercicios de Repaso online.
- Cuestionarios de control.
- Caso práctico: Plan estratégico de posicionamiento de un Producto.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES (MBA EMPRENDEDORES)
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
ESPECIALIZACIÓN EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
EXPERTO EN MARKETING DIGITAL