Curso de Marketing Industrial e Ingeniería Comercial - Online

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  • Contenido
    MARKETING INDUSTRIAL E INGENIERÍA COMERCIAL.


    Presentación:

    Este curso de Marketing Industrial pretende dar una visión completa de esta disciplina tan particular dentro del mundo del Marketing como es la Ingeniería Comercial.

    A lo largo del curso se tratarán aspectos tanto teóricos como aplicaciones prácticas y casos de mercado con el fin de tener una composición global del área industrial del Marketing.

    Objetivos:

    Este curso persigue la familiarización del alumno con el mundo del Marketing Industrial, señalando los principales conceptos y características que lo diferencian de otros mercados, y la forma de proceder en el mismo dadas las peculiaridades que presenta.

    El objetivo es permitir al profesional que desempeña su labor en áreas comerciales y de marketing adquirir una base de conocimiento para su aplicación en la práctica y afrontar los retos que se presentan en la Dirección de Marketing a las empresas que trabajan en lo que hoy se denomina como B2B.

    Al mismo tiempo permite al profesional, que en la actualidad se encuentra al frente de tareas diversas de marketing, tanto en labores de investigación de mercados, como de comunicación, venta o diseño avanzado de productos y servicios comerciales, poder contrastar distintas aplicaciones metodológicas que son de aplicación en los mercados actuales.

    Temario:

    1. Introducción y contexto de la ingeniería comercial
    2. Comportamiento de compra en los mercados industriales
    3. Investigación en los mercados industriales
    4. Comunicación y venta industrial
    5. Análisis del valor en la ingeniería comercial
    6. Fijación de precios en los mercados industriales
    7. Aspectos concretos del plan de marketing

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es:

    HERNANDEZ JORGE, RAUL

    Ingeniero superior industrial por la UPM, y programa de dirección PDD por IESE. Más de 14 años de experiencia en dirección comercial, marketing y alianzas en entornos nacionales e internacionales en sectores tecnológicos, e-services, internet, y sectores industriales. Creación de equipos de ventas, e implantación de políticas y metodologías de marketing y comerciales. Ha ocupado posiciones de dirección en Grupo Dragados, Grupo Telefónica, Tele2 – Vodafone, y multinacionales de IT, siendo actualmente director comercial y marketing en el Grupo Santander. Ponente sobre dirección comercial, marketing y desarrollo de negocio en universidades y escuelas de negocios. Asesor de proyectos industriales de energías renovables y eficiencia energética.


    Profesor/es Coordinador/es UPM:

    GRIJALVO MARTIN, MERCEDES

    Ingeniero Industrial-UPM. Doctor en ingeniería mecánica y organización industrial-Carlos III. Máster en Gestión de Calidad-EOI. Coordinadora de la unidad docente de administración de empresas en el departamento de Ingeniería de Organización, administración de empresas y Estadística. Profesora de dirección y administración de empresas. Autora de numerosas publicaciones. Ha participado en distintos congresos, Workshops y Conferencias sobre organización industrial.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Trabajo en grupo
    - Casos prácticos.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Segundo Cuatrimestre *

    (CASO IESE)
    - ISBN:
    - Título: Cumberland Metal Industries: División de Produtos de Ingenieria, 1980
    - Autor: - Editorial: Caso IESE
    - Edición:  

    *Pendiente de Confirmar

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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