MARKETING INTERNO PARA PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS
Presentación:
¿A quién va dirigido?
- Directores de Recursos Humanos.
- Directores de Personal.
- Técnicos de Recursos Humanos.
- Jefes de Equipo.
- Todos los profesionales relacionados con la motivación y la gestión del personal en las organizaciones.
Conocimientos previos
Recomendable haber cursado previamente alguna de las asignaturas del Master de Recursos Humanos (DGR o GRC).
Objetivos:
En muchas ocasiones los Directivos y Técnicos de Recursos Humanos se encuentran con que los componentes de la organización no son conscientes de las actividades que se llevan a cabo en el área para mejorar el rendimiento, la satisfacción y/o la seguridad de los empleados.
La causa más habitual, cuando se está llevando a cabo una adecuada gestión de recursos humanos es el desconocimiento, tanto de cómo elaborar un plan de marketing interno dirigido a los componentes de la organización, como de las herramientas de que se dispone para hacerlo.
OBJETIVOS
- Cómo conocer la imagen que tiene la Dirección de Recursos Humanos en la organización.
- La forma de determinar los factores clave de éxito para la definición y aplicación de un
plan de marketing interno de la función de recursos humanos en la organización.
- Cómo diseñar y desarrollar un plan de márketing interno para
“vender” la función de recursos humanos en la organización y que se conozca su papel y contribución a la consecución de los objetivos de la organización.
- El papel de la
comunicación interna como instrumento básico del marketing interno.
- El marketing interno en las
distintas áreas de Recursos Humanos
- Analizar y conocer las nuevas tendencias en
marketing interno: “internal branding”, “employer branding” y Responsabilidad Social Corporativa.
- El
papel de las TICs dentro de la implantación de un plan de Marketing Interno de Recursos Humanos.
Temario:
1. La Gestión de Recursos Humanos como generadora de valor para la organización y para las personas.
2. El Marketing Interno y la Gestión de Recursos Humanos.
3. El Plan de Marketing Interno.
4. La Comunicación Interna, como herramienta básica del Marketing Interno.
5. El employer branding y la atracción del Talento.
6. El employer branding y el desarrollo del Talento.
7. El employer branding y la retención del Talento.
8. El presupuesto y la evaluación del Programa de Marketing Interno.
9. El papel de las TICs en el Marketing Interno.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es
BERROCAL BERROCAL, FRANCISCA
Licenciada en Psicología. Más de quince años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. Profesora Colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid
PEREDA MARIN, SANTIAGO
Doctor en Psicología. Consultor de Empresas. Profesor Emérito de Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Trabajo en Equipo.
- Casos Prácticos.
- Artículos que se proponen a los alumnos.
- Foros de discusión del Curso.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.