Curso de Matemáticas Financieras y su Aplicación a los Mercados Financieros
Código CEPADE: MAT
Código UPM: CF.05.0515.84
Curso 2015-2016
Presentación:
El curso está organizado en dos partes o módulos relacionadas entre sí, las dos con cuatro temas, siendo la primera parte o módulo I un resumen de las cuestiones básicas para introducirse en el mundo de las Finanzas, y la segunda parte o módulo II el tratamiento de algunas aplicaciones de dichas cuestiones básicas, especialmente a los mercados financieros. En la primera parte se tratan las ideas básicas de las comúnmente conocidas como Matemáticas Financieras, es decir, la utilización de algunos métodos cuantitativos elementales en las Finanzas, tratándose las leyes, magnitudes y capitales financieros, haciendo especial hincapié en las leyes financieras de capitazzación y descuento simples y compuestos; el sistema financiero en general, su funcionamiento y las operaciones que se realizan en él (entidades financieras, tipos de cuentas bancarias, etc...), con tratamiento detallado de sus características en España y la UE; las rentas, sus tipos y sus formas de valoración, y las operaciones financieras de constitución de capitales y sus múltiples aplicaciones.
La segunda parte se inicia con un tema sobre amortización de activos empresariales, continuando con dos temas de gran importacia e interés, que constiyuyen una aplicación directa y muy de actualidad de lo tratado en la primera parte a los mercados financieros (monetario y de capitales), que incluye, entre otros asuntos, el estudio detallado de la deuda pública y de la Bolsa de valores, con sus ampliaciones de capital, valoración de acciones, etc... Concluye el curso con un tema sobre Estadística actuarial aplicada a los Negocios, con aplicaciones especialmente interesantes a los seguros de vida, que utiliza unos mínimos y muy básicos conocimientos estadísticos, conocidos por cualquier alumno de este curso.
Se tratarán también a lo largo del curso en forma de realización voluntaria de trabajos en base a la documentación que se suminstre sobre otros temas cuya inclusión en el cusro lo harían excesivamente largo para su duración cuatrimestral, como, por ejemplo, amortización de préstasmos y valoración de inversiones, que pueden tratarse uno en cada módulo del curso.
¿A quién va dirigido?
Va dirigido a cualquier profesional que desee introducirse en los temas básicos relativos a las operaciones financieras y su aplicación en el mundo de los Negocios, la Administración, la Economía y la Empresa, principalmente, sin que se precise ningún tipo de conocimiento previo especial, tan sólo el manejo de las operaciones matemáticas elementales.
Conocimientos previos:
Se precisa conocimientos básicos elementales de Matemáticas.
Objetivos:
Con este curso se pretende cubrir las carencias formativas en el campo de las operaciones financieras en general, cuyo uso y aplicación es continuo tanto en el ámbito de la vida personal de cada individuo o familia como en el más amplio campo de los negocios en general, de tipo familiar o de carácter empresarial.
Temario:
Módulo I:
1. Introdución a las Matemáticas Financieras: leyes, magnitudes,
capitales financieros, y capitalización y descuento simples y compuestos.
2. El sistema financiero: funcionamiento y operaciones financieras.
3. Rentas financieras y su valoración.
4. Operaciones financieras de constitución de un capital.
Módulo II:
5. Amortización de préstamos.
6. Operaciones de inversión.
7. Mercados Financieros (I): el mercado monetario..
8. Mercados Financieros (II): el mercado de capitales.
Duración:
Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es
JOSE GASPAR GONZALEZ MONTIEL
Doctor Ingeniero Industrial. Ha desarrollado actividades docentes e investigadoras en los campos de la Matemática Aplicada. Profesor Titular de la E.T.S de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica: Se basa en el método del caso.
Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.
- Documentación nueva, propia y exclusiva para este curso, elaborada por el Profesor, incluyendo cada tema numerosos ejercicios resueltos con detalle y ejercicios de repaso con su solución sin detallar para que el alumno trate de resolverlos y ver su grado de asimilación de la materia.
- Guía de Estudio: presentación del surso y sus objetivos generales, recomendaciones para su estudio y forma de evaluarlo.
- Pruebas de autoevaluación o cuestionarios de control: constan de un ejercicio por tema, enviándose los cuatro de cada módulo al finalizar el plazo establecido.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso
La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.