Contenido
Taller de Media Training
Locución. Contenidos:
• Conductas y medidas de higiene vocal conducentes a la prevención de la fatiga vocal
• Utilización de las técnicas de expresión oral. Disfunciones. Detección de vicios y su corrección. Articulación sin vicios, dicción y acentuación correcta, fluidez, naturalidad, expresividad y entonación interpretativa
• La respiración costo-diafragmática. Aprendizaje y manejo en función de la voz. Técnicas de relajación. Emisión vocal libre de tensiones
• Adquisición del esquema corporal vocal. Impostación y proyección vocal
• Articulación y dicción. La modulación de la voz. Respeto por las pausas y/o signos de puntuación. Acentuación correcta
• La naturalidad y la concentración
Oratoria. Contenidos:
• La comunicación: elementos básicos. Cómo pensar estando de pie. Como dominar los nervios. La empatía,
• Estructura de la presentación: elementos. Introducción, Desarrollo, Cierre. Cómo manejar cada fase exitosamente. Cómo conseguir y mantener la atención del público
• Atributos de un buen presentador. Apariencia y estilo personal. La expresión no verbal. Gestos y movimientos. Lenguaje corporal, posturas. Modulación y tonos. Volumen, énfasis y ritmo. Uso de micrófonos
• La preparación del tema. Compromiso. El discurso improvisado. Técnicas de discurso breve. Cómo cerrar una intervención en público. Control del tiempo. Casos prácticos: Ejercicios de role playing y auto evaluación.
Media Training. Contenidos:
MODULO 1. COMPRENDIENDO EL MUNDO DE LOS MEDIOS
- Prensa. Impacto y masividad.
- ¿Cómo atender a la prensa? ¿Riesgo u Oportunidad?
- ¿Qué es noticia? ¿Qué buscan los periodistas?
- ¿Cómo son los periodistas? Rasgos propios del oficio
- ¿Cómo relacionarse con ellos?
MODULO 2. PREPARANDO LA ENTREVISTA
- ¿Telefónica? ¿Por mail? ¿Personal? Diferencias.
- Rutina previa. Key messages, Position Papers, Q&A.
- Qué quiere saber el periodista. Construyendo el discurso.
- Press Kit. Material de apoyo para entregar al periodista.
MODULO 3. LA HORA DE LA VERDAD
- Cómo limitar los riesgos y aumentar los beneficios durante la entrevista.
- Por dónde empezar
- Sobre qué hablar y sobre qué no.
- Público. Target
- El respaldo de números y ejemplos.
- Las formas.
MODULO 4. COMUNICACIÓN EN SITUACION DE CRISIS
- La importancia de la preparación
- Características que debe tener el vocero
- Cómo transmitir los hechos
- Estructuración del mensaje
- Compromiso y honestidad
- Disponibilidad y agilidad de respuesta
- Las formas
MODULO 5. Radio:
- Códigos
- Lenguaje radial
- Previsiones
MODULO 6. Televisión:
- Lenguaje verbal y no verbal
- Desenvolvimiento ante cámara: posturas, gestos, ademanes, vestimenta
- Debate televisivo. Argumentación
MODULO 7. Entrevista:
- Tipos de entrevistadores
- Conferencia de prensa
- Entrevista de asalto
- Entrevista telefónica
MODULO 8. PERFECCIONAMIENTO
- Casos concretos. Ejercicios, simulacros e intensificación de la práctica, con análisis y devoluciones