Conocé las prácticas de la Gestión por Procesos de Negocio para su utilización en la mejora de procesos organizacionales.
Modalidad: a distancia
Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica.
La UTN.BA propone un curso centrado en el desarrollo integral de las herramientas destinadas a medir tanto el desempeño de los procesos de negocio en ejecución como los resultados que generan los mismos. Alineado con el concepto de medición de los procesos, se desarrollan también las metodologías más utilizadas y las mejores prácticas para lograr los cambios necesarios en los procesos bajo medición y análisis, como así también la gestión de estos cambios.
Este curso representa uno de los ciclos de la Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología.Quien apruebe los cuatro Módulos recibirá el Certificado de Diplomado.
Objetivos generales:
Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.
Objetivos específicos :
Que los participantes :
- Adquieran las premisas básicas sobre la medición del desempeño de los procesos y se interioricen sobre las mejores prácticas de mejora de procesos.
- Cuenten con una visión integral sobre Tecnologías BPM disponibles en el mercado.
- Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.
Destinatarios :
Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.
Requisitos previos :
Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.
Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral
Metodología de enseñanza-aprendizaje :
Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.
Modalidad educativa :
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación :
La acreditación el curso se obtiene a partir de aprobar una Evaluación Integradora Final Obligatoria. También es importante, porque tendrá influencia en la calificación, la participación activa en los foros y la realización de los ejercicios y actividades propuestas en las unidades.
Temario :
MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS
Unidad 1: MEDICIÓN
Desempeño de Procesos: Definición y Consideraciones
Medición, Medida, Métrica e Indicador
Medición: Tiempo, Costo, Capacidad y Calidad
Indicadores (PKIs)
Seguimiento de Desempeño
Diseño de proceso de gestión de desempeño
Herramientas:
Tableros de Control
Costeo basado en actividades
Control estadístico de procesos
Madurez y Evolución en la gestión del desempeño de procesos
Adaptación de la gestión de desempeño de procesos a la gestión de desempeño corporativo
La gestión de desempeño de procesos y BI (Business intelligence)
Unidad 2: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN
Transformación de Procesos: Definiciones
Alcances de la Transformación:
Mejora de procesos
Rediseño de procesos
Reingeniería de procesos
Cambios de Paradigma
Modernización de Operaciones
Visión para la iniciativa de la transformación
Definición y comprensión de los objetivos de la transformación
Unidad 3: GESTIÓN DEL CAMBIO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN
Compromiso de la Alta Gerencia a la hora de transformar procesos
Obtención de apoyo para la transformación
Gestión del cambio organizacional en la transformación
Actividades de gestión de la migración
¿Cómo manejar la resistencia al cambio y las expectativas?
Involucramiento de áreas interesadas
Comunicación: Crear una situación ganar-ganar
Ejecución de la transformación
BPMS y Transformación
Desempeño del nuevo proceso
Soporte a la optimización
Unidad 4: PRÁCTICA DE MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS
Caso Práctico: Del “AS-IS” al “TO-BE”
Caso Práctico: Definición de Indicadores y Diseño de un Tablero de Control
Caso Práctico: Iniciativas de Gestión del Cambio en un proceso de transformación
Examen Módulo 3
Duración : 1 mes