Presentación:
Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Area de Medio Ambiente, desarrollo Rural y Cooperación.
El concepto de “ambiente” enfocado de forma integral implica una aproximación multidisciplinaria a sus problemas. De ahí la importancia de reunir conocimientos, trabajo y técnicas de disciplinas, así como profesionales diversos, estableciendo prioridades, utilizando de la mejor manera posible los recursos disponibles y eligiendo las mejores técnicas, que den soluciones a los problemas ambientales que afectan a la civilización actual.
Objetivos:
Los objetivos generales del curso que se persiguen son:
- Analizar los problemas ambientales en los diferentes sectores y su relación con la salud.
- Conocer las tecnologías de saneamiento aplicables en cada caso, así como el manejo de los instrumentos de gestión ambiental, teniendo siempre presente la legislación actual en la materia; todo ello con la finalidad de ampliar y mejorar la formación de técnicos y profesionales vinculados al medio ambiente o interesados en iniciar su andadura en este campo.
- Conseguir que los técnicos y profesionales tengan una visión a tres niveles (global, regional y local) para poder estructurar mejor un campo tan complejo como es el medio ambiente. Mejorar la habilidad del gestor para gestionar el medio ambiente requiere aprender a relacionar las acciones de desarrollo local con una perspectiva ambiental global. Si aspiramos a gestionar el medio de una forma sostenible, esto significa planificar para actuar a corto, medio y largo plazo, anticipándonos en la medida de lo posible a los problemas, para que estos no aparezcan o para que no se conviertan en crisis. Debemos conocer y analizar qué tenemos, para luego poder abordar de una forma más realista y eficaz qué queremos.
- Formar profesionales capaces de analizar y diagnosticar correctamente los problemas medioambientales de una población y de elaborar y proponer intervenciones concretas y políticas globales encaminadas a resolver con eficacia dichos problemas.
Temario:
1. Introducción General.
2. Problemática actual de la contaminación atmosférica: causas y efectos sobre la salud.
3. Contaminantes físicos. Ruido ambiental y salud. Contaminación radioactiva y salud.
4. Problemática actual de la contaminación de las aguas.
5. Contaminación de los mares. Vigilancia y control de la contaminación marina.
6. Contaminación alimentaria y salud. Toxiinfecciones alimentarias.
7. Problemas ambientales y sanitarios de la contaminación de los suelos. Uso de plaguicidas. Lucha contra los roedores, desratización pasiva y activa.
8. Gestión integral de residuos urbanos. Gestión de residuos.
9. Empresa y Medio ambiente. Industrialización, ambiente de trabajo y salud. Riesgos del ambiente de trabajo y trastornos en la salud del trabajador: su prevención. Programa de higiene y seguridad industrial. Relación de la industria con la población.
10. Responsabilidad de la administración local en la protección del medio ambiente. Fondos y ayudas en materia de medio ambiente. Instrumentos de gestión ambiental. Municipios saludables y sostenibles. La Agenda 21 local aplicable a la gestión municipal.
11. Importancia de la protección y conservación del medio natural.
12. Educación ambiental. Información pública y participación ciudadana
13. Recopilación de la legislación ambiental de la Unión Europea y del Estado Español. Recopilación de la legislación ambiental de Galicia.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
PEÑA CASTIÑEIRA, FCO. JOSE
Doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia del Instituto de España. Especialista Universitario en Toxicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Higiene y Sanidad Ambiental en las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha obtenido 9 premios de investigación científica y 25 reconocimientos, distinciones y galardones, publicado 70 libros y 255 publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la problemática higiénico-ambiental. Ha participado como profesor, ponente y conferenciante en más de un millar de actividades de carácter ambiental y sanitario: masters, cursos, congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias, mesas redondas…, etc.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
- En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Publicación en el Aula Virtual del libro “Radiografía ambiental de Galicia”.
- Casos prácticos.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
- Título: Radiografía Ambiental del Galicia
- Autor: Francisco Peña
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso
La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES - Optativo
Programas de especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - Optativo
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Base