Curso de Metodología de la Investigación

Contacta sin compromiso con UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Curso de Metodología de la Investigación

  • Modalidad de impartición
    La impartición de las clases es presencial.
  • Número de horas
    La duración del programa es de tres meses.
  • Valoración del programa
    El Curso de Metodología de la Investigación busca formar estudiantes capaces de afrontar los desafíos que se presenten en el desarrollo de sus actividades profesionales, aplicando los conocimientos adquiridos durante la cursada. La universidad cuenta con una biblioteca digital en la que los alumnos podrán encontrar diferentes textos que servirán como soporte para su proceso de aprendizaje.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El curso podrá ser realizado por licenciados graduados, con título universitario, así como por doctorandos.
  • Empleabilidad
    Los egresados se podrán desempeñar en las distintas áreas de las que formen parte, consolidando su aprendizaje previo.

Comentarios sobre Curso de Metodología de la Investigación - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Introduzcir los métodos propios de la investigación científica en la especialidad. Asimilar teórica y prácticamente el modo de plantear un tema y de aportar elementos nuevos a la propia disciplina, adquirir los criterios y habilidades para clasificar las fuentes, recurrir a ellas, someterlas a crítica y confrontarlas entre sí. Asimilar técnicas para estructurar un trabajo de investigación, distinguiendo y correlacionando sus partes, el modo típico de demostración y fundamentación de los argumentos en la búsqueda científica. Saber relacionar interdisciplinariamente los temas, sin perder de vista el eje de la propia especialidad. Distingan los métodos propios de las investigaciones de tipo histórico (interpretación de autores o escuelas) de la de tipo teórico, con los correspondientes recursos técnicos.
  • Prácticas
    No
  • Curso dirigido a
    Doctorandos en Psicología y Psicopedagogía (Facultad de Psicología y Educación), y Doctorandos en Filosofía, Letras e Historia (Facultad de Filosofía y Letras). Doctorandos de las Facultades de la UCA y de otras universidades. Graduados universitarios con título de Licenciado. Graduados con título de profesor. Graduados terciarios con título de profesor o equivalente.
  • Titulación
    Certificado de asistencia y aprobación
  • Contenido
    Módulo I: Introducción a la Metodología de la Investigación

    1. La investigación científica: sus rasgos esenciales en el contexto epistemológico actual.
    Delimitación de la investigación científica. Elementos que no pueden faltar. Distinción de las grandes ramas de la ciencia. La cuestión del método en las ciencias humanas y sociales. Ubicación de la filosofía.

    2. Hermenéutica :su aplicación en la investigación
    Antecedentes del tema de la hermenéutica e importancia actual. Elementos esenciales. Su aplicación a las distintas especialidades. Explicación y comprensión. El círculo hermenéutico. ¿Es posible una objetividad “neutra” sin una postura teórica del investigador? Aportes de Gadamer y de Ricoeur al tema.. Apertura y límites de la interpretación.

    3. La interdisciplinariedad.
    Origen de la necesidad de la interdisciplinariedad. La división del saber científico y su integración. Modos de delimitar las correlaciones entre diversas ciencias en torno  a un objeto de estudio.  Ejemplos de aplicación concreta en filosofía y ciencias humanas. Importancia de las investigaciones sobre escuelas o autores, su relación con las investigaciones teoréticas. Las conclusiones y la apertura a ulteriores temas.

    4. La elección del tema de investigación.
    Los ciclos iniciales. Los seminarios: diversos grados. Los núcleos temáticos: fecundidad, planteo del estado de la cuestión, relación con otros temas. La intuición y la sistematicidad en el planteo de los temas. Condiciones para la elección del tema: precisión y delimitación. Relación con los conocimientos previos. Interés para la comunidad de investigadores. Distinción entre investigación y ensayo.

    5. Estructura del trabajo de investigación.
    Establecimiento del estado de la cuestión. Recopilación de bibliografía y de datos más relevantes. Modos de interpretación de las fuentes. Crítica a la anomia en la investigación. Pluralismo, diálogo y disciplina. Parte demostrativa de la investigación: hipótesis, análisis de datos o de textos,  y confirmación. Temas laterales que puedan surgir. Fecundidad de las conclusiones.

    6. El análisis de las fuentes.
    Jerarquía de las fuentes. Lectura de los textos según su género literario. Textos principales y textos periféricos. Los extremos de la sinteticidad genérica y de la minuciosidad filológica. Directivas prácticas sobre lectura de textos, selección, clasificación  e interrelación.

    7. La redacción definitiva del trabajo.
    Características del texto principal: proporción, ritmo, objetividad. Relación entre la objetividad del trabajo y el pensamiento propio del autor (y del lector). Las notas y el aparato crítico: guía sobre el modo de redactarlas y presentarlas.   Presentación de la bibliografía.

    Módulo II. Metodología de la Investigación Aplicada

Otra formación relacionada con estudios liberales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |