Descripción: funciones avanzadas del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access XP,
explicando la manera de crear y trabajar con bases de datos complejas.
Nº Lecciones: 11
Horas de teoría: 10
Horas de prácticas: 12
Contenido
Access XP Avanzado
Descripción de funciones avanzadas en el programa de gestión de bases de datos Microsoft Access XP,
para permitir la creación de bases de datos complejas, creando formularios e informes avanzados,
incluyendo objetos OLE y utilizando macros y módulos en las bases de datos. También se describe el
lenguaje SQL y la relación de Access con Internet.
1. Calcular campos y totales
Se describe la manera de crear consultas avanzadas en el programa de gestión de bases de
datos Access: introducción de expresiones complejas en los criterios de las consultas, inclusión de
campos calculados (resultado del cálculo de otros campos de las tablas o consultas) y creación de
consultas de totales (que realizan cálculos de totales). También se indica la manera de crear consultas
que devuelvan los registros repetidos o duplicados en una tabla o consulta.
2. Diseño de formularios
Creación de formularios en el programa de gestión de bases de datos Access manualmente, sin utilizar el
asistente para formularios: introducción y modificación de controles (dependientes, independientes o
calculados), cambiar su orden de tabulación y descripción de las distintas secciones de los formularios.
3. Personalizar formularios
Creación de formularios en el programa de gestión de bases de datos Access manualmente, sin utilizar el
asistente para formularios: descripción y utilización de los controles de cuadro de lista y cuadro
combinado, de los controles casilla de verificación, botón de opción y botón de alternar, y de los botones
de comando para ejecutar acciones. También se indica cómo mejorar el aspecto de los formularios
a través de las propiedades de sus elementos, incluyendo líneas y cuadros y aplicando estilos a
formularios ya creados.
4. Crear expresiones
Creación y modificación de expresiones en los objetos del programa de gestión de bases de
datos Access, mostrando los distintos grupos de funciones que ofrece Access. También se describe el
uso del control ficha, del control subformulario y de un control Active X (el control Calendar, para mostrar
un calendario) en un formulario. Finalmente, se describe la creación de un formulario de inicio para una
base de datos.
5. La tecnología OLE
Descripción de la tecnología OLE en el programa de gestión de bases de datos Access, para compartir
información entre distintas aplicaciones de Windows: incrustación y vinculación de un objeto en Access, en
marcos de objeto dependientes o independientes. En el caso de vincular objetos, se estudia la
administración de los vínculos (vínculos automáticos o manuales).
6. Trabajar con informes
Creación de informes en el programa de gestión de bases de datos Access: agrupar y ordenar los datos
mostrados en un informe e inclusión de subinformes en los informes. También se describe el asistente
para etiquetas (para crear etiquetas con un determinado formato) y la manera de analizar el
rendimiento de la base de datos, permitiendo que Access le ayude a mejorar los objetos de la misma.
7. Filtros. Importar y exportar
Utilización de filtros en las tablas, consultas y formularios del programa de gestión de bases de
datos Access. Descripción de varias herramientas de Access que pueden ayudarle en la implementación
de una base de datos: importar, vincular o exportar sus datos y los de otras aplicaciones, análisis de tablas
y división (en su caso) en tablas relacionadas, reparación de una base de datos dañada, compactarla y
convertirla a esta versión de Access desde una versión anterior. Por último, se estudian las opciones de
impresión de tablas, consultas, formularios e informes.
8. Macros y Módulos
Descripción de la creación y utilización de las macros y módulos (en este último caso, utilizando el
lenguaje de programación llamado Visual Basic) en el programa de gestión de bases de datos
Access. Descripción de los eventos de Access, y cómo asociar una macro a un evento. Finalmente, se
describe el uso del documentador de bases de datos para ver las características de los objetos de la base
de datos.
9. El lenguaje SQL
Utilización del lenguaje SQL en las consultas de las bases de datos de Access, creando consultas de
unión, de paso a través y de definición de datos. Implementación de la seguridad en una base de datos de
Access, a través de una contraseña o aplicando la seguridad a nivel de usuario. Por último, se describe la
creación de réplicas de la base de datos y de la sincronización entre las mismas.
10. SQL Avanzado
Introduce las cláusulas básicas del lenguaje SQL para realizar consultas de selección y de modificación.
11. Access e Internet
Describe cómo podemos insertar hipervínculos en las bases de datos de Access y el uso de su
barra de herramientas Web. Además, se indican todas las opciones disponibles en Access para importar
o exportar datos al formato HTML y se explica la utilización de páginas de acceso a datos, para ver datos y
trabajar con ellos desde Internet.