Descripción: descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft
Access XP, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos y explicando todas las
funciones que posee la aplicación para el desarrollo de bases de datos.
Nº Lecciones 22
Horas de teoría 20
Horas de prácticas 22
Contenido
Access XP Básico
Descripción del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access XP, describiendo los
conceptos fundamentales de las bases de datos y explicando el desarrollo de las bases de datos
en Access: utilización de tablas, consultas, formularios e informes.
1. Access XP
Introducción al programa de gestión de bases de datos Access, describiendo la manera de
iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: la ventana de Access,
barras de herramientas, menús desplegables y contextuales, y personalización de las barras
de herramientas.
2. Trabajar con Access XP
Descripción del modo de trabajo básico en el programa de gestión de bases de datos Access:
creación y apertura de una base de datos, la ventana Base de Datos, donde están todos los
objetos de la base de datos, y la posibilida de introducir información anexada a cada objeto, a
través de sus propiedades
3. Diseño de bases de datos
Creación de un diseño correcto de una base de datos. Los pasos que se analizan son:
determinar el propósito de la base de datos, especificar las tablas necesarias, establecer los
campos necesarios (introduciendo el concepto de clave principal o primaria), indicar las
relaciones entre los datos de las tablas (relación uno a varios, varios a varios o uno a uno) y
detectar posibles errores en el diseño.
4. Tablas
Descripción de la creación de tablas en el programa de gestión de bases de datos
Access (manualmente o utilizando el asistente para tablas), viendo las propiedades de los
campos de la tabla y la creación de la clave principal en la misma. Una vez creadas las tablas
de la base de datos, se crean las relaciones existentes entre ellas, analizando las propiedades
que se pueden aplicar a estas relaciones. Finalmente, se describen los modos de vista de las
tablas y consultas en Access.
5. Edición de datos
Introducción y edición de datos en las tablas del programa de gestión de bases de datos
Access, describiendo también la manera de ordenar y buscar datos en ellas. También se
analiza el modo de ver y modificar los datos existentes en una tabla relacionada, a través de
una hoja secundaria de datos.
6. Seleccionar datos. Ortografía.
Describe el modo de seleccionar los datos de campos o registros en las tablas del programa
de gestión de bases de datos Acces, para hacer cualquier operación con ellos (copiarlos,
pegarlos, eliminarlos, ...). También se indica el modo de revisar la ortografía de los datos
introducidos y la manera de personalizar y modificar el aspecto de una tabla en el modo de
vista Hoja de datos.
7. Personalizar las tablas
Se explican las propiedades de los campos de las tablas del programa de gestión de bases de
datos Access, según sea el tipo de datos del campo. También se describen las propiedades de
las tablas y el uso de índices para acelerar el proceso de búsqueda de datos en las tablas.
8. Consultas
Descripción y creación de consultas en el programa de gestión de bases de datos Acces
(manualmente o a través del asistente de consultas), viendo también cómo ordenar los datos
obtenidos y las propiedades de las consultas.
9. Más consultas
Se estudian algunos tipos avanzados de consultas: consultas para modificar la base de
datos, consultas con parámetros, etc.
10. Formularios
Creación de formularios en el programa de gestión de bases de datos Access a
través del asistente para formularios, para ver, introducir o cambiar los datos de las tablas.
También se explican los distintos modos de vista de los formularios (Formulario, Diseño, Hoja
de datos y Vista preliminar) y la creación de subformularios y formularios gráficos a través del
asistente para gráficos.
11. Informes
Se describen los informes en el programa de gestión de bases de datos Access: su creación y
edición, sus modos de vista (Diseño, Vista previa del diseño y Vista preliminar), los controles
que se pueden insertar en los informes (dependientes, independientes o calculados) y las
distintas secciones de los informes.
Access XP Avanzado
Descripción de funciones avanzadas en el programa de gestión de bases de datos Microsoft
Access XP, para permitir la creación de bases de datos complejas, creando formularios e
informes avanzados, incluyendo objetos OLE y utilizando macros y módulos en las bases de
datos. También se describe el lenguaje SQL y la relación de Access con Internet.
12. Calcular campos y totales
Se describe la manera de crear consultas avanzadas en el programa de gestión de
bases de datos Access: introducción de expresiones complejas en los criterios de las
consultas, inclusión de campos calculados (resultado del cálculo de otros campos de las tablas
o consultas) y creación de consultas de totales (que realizan cálculos de totales). También se
indica la manera de crear consultas que devuelvan los registros repetidos o duplicados en una
tabla o consulta.
13. Diseño de formularios
Creación de formularios en el programa de gestión de bases de datos Access manualmente, sin
utilizar el asistente para formularios: introducción y modificación de controles (dependientes,
independientes o calculados), cambiar su orden de tabulación y descripción de las distintas
secciones de los formularios.
14. Personalizar formularios
Creación de formularios en el programa de gestión de bases de datos Access manualmente,
sin utilizar el asistente para formularios: descripción y utilización de los controles de cuadro de
lista y cuadro combinado, de los controles casilla de verificación, botón de opción y botón de
alternar, y de los botones de comando para ejecutar acciones. También se indica cómo
mejorar el aspecto de los formularios a través de las propiedades de sus elementos,
incluyendo líneas y cuadros y aplicando estilos a formularios ya creados.
15. Crear expresiones
Creación y modificación de expresiones en los objetos del programa de gestión de
bases de datos Access, mostrando los distintos grupos de funciones que ofrece Access.
También se describe el uso del control ficha, del control subformulario y de un control ActiveX
(el control Calendar, para mostrar un calendario) en un formulario. Finalmente, se describe la
creación de un formulario de inicio para una base de datos.
16. La tecnología OLE
Descripción de la tecnología OLE en el programa de gestión de bases de datos Access, para
compartir información entre distintas aplicaciones de Windows: incrustación y vinculación de
un objeto en Access, en marcos de objeto dependientes o independientes. En el caso de
vincular objetos, se estudia la administración de los vínculos
(vínculos automáticos o manuales).
17. Trabajar con informes
Creación de informes en el programa de gestión de bases de datos Access: agrupar y ordenar
los datos mostrados en un informe e inclusión de subinformes en los informes. También se
describe el asistente para etiquetas (para crear etiquetas con un determinado formato) y la
manera de analizar el rendimiento de la base de datos, permitiendo que Access le ayude a
mejorar los objetos de la misma.
18. Filtros. Importar y exportar
Utilización de filtros en las tablas, consultas y formularios del programa de gestión de
bases de datos Access. Descripción de varias herramientas de Access que pueden ayudarle
en la implementación de una base de datos: importar, vincular o exportar sus datos y los de
otras aplicaciones, análisis de tablas y división (en su caso) en tablas relacionadas,
reparación de una base de datos dañada, compactarla y convertirla a esta versión de Access
desde una versión anterior. Por último, se estudian las opciones de impresión de tablas,
consultas, formularios e informes.
19. Macros y Módulos
Descripción de la creación y utilización de las macros y módulos (en este último caso,
utilizando el lenguaje de programación llamado Visual Basic) en el programa de gestión de
bases de datos Access. Descripción de los eventos de Access, y cómo asociar una macro
a un evento. Finalmente, se describe el uso del documentador de bases de datos para ver
las características de los objetos de la base de datos.
20. El lenguaje SQL
Utilización del lenguaje SQL en las consultas de las bases de datos de Access, creando
consultas de unión, de paso a través y de definición de datos. Implementación de la seguridad
en una base de datos de Access, a través de una contraseña o aplicando la seguridad a nivel
de usuario. Por último, se describe la creación de réplicas de la base
de datos y de la sincronización entre las mismas.
21. SQL Avanzado
Introduce las cláusulas básicas del lenguaje SQL para realizar consultas de selección y de
modificación.
22. Access e Internet
Describe cómo podemos insertar hipervínculos en las bases de datos de Access y el
uso de su barra de herramientas Web. Además, se indican todas las opciones disponibles
en Access para importar o exportar datos al formato HTML y se explica la utilización de
páginas de acceso a datos, para ver datos y trabajar con ellos desde Internet.