Descripción: funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones
que la aplicación posee para crear, editar y trabajar con complejas hojas de cálculo.
Nº Lecciones: 10
Horas de teoría: 8
Horas de prácticas: 9
Contenido
Excel XP Avanzado
Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, para permitir crear y editar
documentos complejos: listas, filtros, creación de subtotales, gráficos y mapas de datos, acceso a datos
externos al libro de Excel, macros, relación de Excel e Internet, para colocar los datos de una hoja de
cálculo en una página web y análisis de datos.
1. Matrices y cálculos
Trabajo con formulas matriciales (que devuelven varios valores a la vez) en una hoja de cálculo
de Excel, estudiando el uso de constantes matriciales en ellas. También se analiza el trabajo con
vínculos entre distintos libros de Excel. Finalmente, se estudia el proceso de cálculo de los
valores de las celdas: cálculo manual y automático y diversas opciones sobre este aspecto.
2. Listas
Creación y uso de listas en una hoja de cálculo de Excel, utilización de las mismas en un formulario y
validación de la información introducida en las celdas.
3. Filtros
Qué son y para qué se utilizan los filtros en una hoja de cálculo de Excel: filtrar datos para extraer
únicamente los datos adecuados, autofiltro y trabajo con datos filtrados.
4. Subtotales
Descripción de la creación de sobtotales obtenidos a partir de los datos de una hoja de cálculo Excel, con
el objeto de realizar cálculos parciales y generales. Cómo se pueden crear e imprimir informes con
subtotales.
5. Temas avanzados sobre gráficos
Creación de gráficos complejos en una hoja de cálculo de Excel, basados en los datos existentes en la
misma: tipo y formato del gráfico y de sus elementos y cómo se puede editar e imprimir el gráfico.
6. Acceso a datos externos
Trabajo desde la hoja de cálculo Excel con datos externos a un libro de Excel, incluso con datos creados
con otras aplicaciones distintas (bases de datos, etc.), utilizando Microsoft Query. Creación de
consultas para obtener en Excel los datos que desee desde estos archivos externos, utilizando el
asistente para consultas o trabajando en Microsoft Query directamente (en este último caso, creando
incluso consultas con parámetros).
7. Tablas y gráficos dinámicos
Creación y actualización de tablas dinámicas y gráficos dinámicos en la hoja de cálculo Excel, que usan
funciones de resumen para mostrar los datos.
8. Análisis de datos y macros
Descripción de varias utilidades de las que dispone la hoja de cálculo Excel que pueden ayudar
a la hora de interpretar y modificar los datos de un libro: búsqueda del objetivo de una fórmula, utilización
de una tabla de datos para calcular distintos resultados en una operación, escenarios (para obtener
resultados cambiantes en función de los datos de las celdas) y la herramienta Solver para resolver
problemas. Finalmente se introducen las macros de Excel y su utilización y los distintos niveles de
protección de los documentos de Excel.
9. Colaborar con otros usuarios
Se explica cómo crear un libro compartido, que puede ser modificado por varios usuarios
simultáneamente.
10. Colocar datos en la Web
Describe cómo podemos insertar hipervínculos en las hojas de cálculo de Excel para navegar entre ellas y
el uso de su barra de herramientas Web. Además, se indican todas las opciones disponibles en Excel para
la colocación de los libros u hojas de cálculo en la web, como datos estáticos o interactivos (para
que los usuarios puedan interactuar con ellos o no).