Curso de Modelos de Planificación Energética - Online

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  • Contenido
    Presentación:

    Este curso va dirigido a profesionales interesados en estudiar la importancia que tienen, en la economía de un país, las actividades de planificación energética, para disponer de las infraestructuras de transporte y distribución precisas para llevar a todos los consumidores finales la electricidad y el gas que demandan, adicionalmente, el adecuado desarrollo de estas infraestructuras, así como su correcta regulación para abrir las redes a los distintos operadores en igualdad de condiciones, es esencial para que se pueda desarrollar una adecuada competencia en los sectores de generación y comercialización.

    Hay dos tipos de planificación energética, la indicativa, con objetivos no obligatorios para las empresas y la vinculante, con objetivos obligatorios. En los países desarrollados, la planificación vinculante suele referirse únicamente a las redes de transporte de las distintas energías, tratando de asegurar que toda la población accede a estos recursos.

     
    Objetivos:


    Los objetivos generales del curso se basan en:

    - Identificar los modelos cualitativos y cuantitativos más comunes que se emplean para apoyar las decisiones de política energética, especialmente en el marco de la Unión Europea.

    - Conocer la metodología de elaboración de Balances energéticos.

    - Medir la disponibilidad de las distintas fuentes energéticas y su demanda específica.


    Temario:

    1. La energía.
    2. La energía en la economía española.
    3. Política energética y planificación. Metodología de balances energéticos de la agencia internacional de la energía (AIE).
    4. Modelos de planificación energética.
    5. Prospectiva de demanda de productos petrolíferos.
    6. Modelos para la previsión de la demanda de otros productos petrolíferos.
    7. Modelos econométricos para análisis de la demanda de energía eléctrica.
    8. Modelo MEDEE
    9. Modelo MDEE. Transporte, residencial, servicios y agricola.
    10.Modelo MIDAS. Aplicación para prospectiva energética al año 2020 de la Unión Europea.


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     

    Profesor/es

    MELERO PERLADO, PEDRO

    Ingeniero Industrial.

    SANZ MENDIOLA, IRENE

    Doctor Ingeniero Industrial. Diplomada CC.EE. Profesora Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.


    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Ejercicios de repaso.
    - Documentación adicional que complementan algunas unidades didácticas.


    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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