Curso de Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle con Recursos Open Source.
Mejora tus conocimientos en Moodle ¡en un mes!: Creación de instrumentos y uso de herramientas Open Source para evaluar como Hot Potatoes.
Modalidad: Online
Duración: 5 semanas
Presentación:
En esta propuesta teórico-práctica, se analizan las posibilidades que brinda Moodle para crear y gestionar tests y pruebas, considerando diversos objetivos formativos. Además se realiza un taller de diseño de evaluaciones con herramientas open source.
El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.
Objetivos:
El curso tiene como objetivo que los alumnos logren:
Diseñar pruebas y tests en diversos formatos explorando todas las posibilidades de Moodle.
Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de evaluaciones.
Destinatarios:
El curso está orientado a coordinadores de formación en organizaciones e instituciones, especialistas y asesores tecnológicos, administradores de plataformas, líderes de proyectos virtuales, especialistas en elaboración de cursos y carreras, pedagogos, diseñadores instruccionales, contenidistas, profesores y tutores de la plataforma Moodle.
Requisitos previos:
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Modalidad educativa:
La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.
Modalidad de evaluación y acreditación:
La aprobación del curso resultará de la participación en los foros, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Programa:
Unidad 1. Cómo evaluar en los cursos en línea.
Concepto. Características. Evaluación de los aprendizajes y del producto formativo. Planificación de la evaluación.
Unidad 2. (Dos semanas de duración).
Herramientas de evaluación y autoevaluación en Moodle.
Calificaciones: creación de escalas personalizadas, gestión de las calificaciones. Tareas: tipos de tareas, características, configuración y gestión. Cuestionarios: características, creación y edición de banco de preguntas. Tipos de tests: opción múltiple, verdadero/falso, emparejamiento, ensayos, encuestas.
Retroalimentación.
Metodología de taller – práctica.
Creación y gestión de las evaluaciones de un curso piloto. La lección como instrumento de evaluación. La calificación. Administración de escalas.
Unidad 3. (Dos semanas de duración).
Herramientas open source para evaluar.
Instalación, configuración y gestión de herramientas open source para crear evaluaciones que se integren a Moodle. Análisis de ejemplos y aplicaciones de las herramientas Xerte y Exe-learning.
Metodología de taller – práctica.
Taller de elaboración de evaluaciones con Xerte y Exe-learning integrables a la plataforma Moodle
Duración:
El curso tiene una duración de cinco (5) semanas.
Carga horaria:
50 hs.
Importante: este curso da créditos para el DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE (que consta de cuatro cursos independientes).