NATACIÓN Y METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL, TGD Y AUTISMO
23 y 24 de JUNIO
Perfil que se desarrollará:
El contenido del curso persigue otorgar un acercamiento científico al trabajo de natación aplicado a la discapacidad. Comprendiendo las alteraciones que se producen en las personas que padecen de disfunciones del aparato locomotor, trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y autismo, para poder realizar un abordaje del tratamiento en el medio acuático, lo más adecuado posible, a las necesidades de cada paciente.
Objetivo:
Otorgar la información teórico-práctica básica para el futuro desempeño profesional idóneo, estimulando de este modo una especialización futura en el tema tratante.
Duración: Sábado y Domingo de 9:00 a 17:30hs.
Extensión: Profesores y licenciados en Educación Física, Instructores y/o Entrenadores de Natación, Kinesiólogos y Fisiatras, Terapistas en Estimulación Temprana, Terapistas ocupacionales, Psicomotricistas, Psicopedagogos, Acompañantes terapéuticos, y Estudiantes avanzados de las carreras descriptas anteriormente.
Programa académico:
-“Natación aplicada a la discapacidad”. Bases y fundamentos sobre los cuales se estructura el aprendizaje sensorio motriz.
-Parálisis Cerebral, autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo: Definición, clasificación, principios de tratamiento en el medio acuático.
-Estimulación temprana, una disciplina terapéutica. ¿Cómo lo aplicamos en el agua?
-“La Integración sensorial y el agua”. Atención, concentración y aprendizaje. Aspectos neuro-cognitivos del desarrollo.
-Revisión de metodologías de tratamiento. “Método Halliwic”, “Técnicas Kabat en el agua”. Abordaje individual del pacte.
-Enmarque teórico de autismo y TGD. Abordaje en el medio acuático.
-Práctico en el natatorio con pactes.
-Exposición de casos clínicos con material audio visual.
-Dirección y supervisión profesional.
ARANCEL: $480
Docentes a cargo: Prof. Valeria Jelencovich
Lic. Lorena E Jalil