Contenido
NEORREALISMO ITALIANO
Apuntes sumarios sobre el cine neorrealista italiano.
La última nota que leí sobre el neorrealismo italiano la escribió Giulio Cesare Castello al promediar los sesenta. Como Castello era el Nelson Castro del movimiento archivé el recorte en el freezer. Ahí conservo las notas que no merecen vivir pero tampoco desaparecer. Y es que Castello afirmaba que el neorrealismo (al promediar los sesenta) no era un movimiento liquidado sino una corriente viva y poderosa que no había disminuido la influencia que había ejercido en el mundo entero. Castello escribía así: "mundo entero". Ha pasado tiempo más que suficiente para afirmar que su predicción fue una fanfarronada. El neorrealismo, en los hechos, fue un temblor de 8,9 en la escala Richter, pero de tan corta duración que los últimos manuales de iniciación cinematográfica lo liquidan en dos folios. Ojo: un par de folios que valen por diez, no vaya a ser que por hablar pestes de Castello terminemos hablando mal del neorrealismo. Es más: es incomprensible que el Consejo Deliberante no haya decidido todavía dedicarle un bulevar a Ladrones de bicicletas, un barrio a Bellisima y una villa a Cuatro pasos en las nubes. La expresión "neorrealismo" se debe a otro gran finado de la cosa, Mario Serandrei, montajista de las primeras y mejores obras de Luchino Visconti. Estaban trabajando ambos sobre el material de Obsesion cuando Serandrei, tras cavilar, soltó la bomba:
- Antonioni, acabamos de inventar el realismo.
Traduciendo: una invención de la realidad que el cine fascista de la época mantenía oculto en la piecita del fondo. El neorrealismo no fue una escuela. Fue un momento. ¿Capisce? Un momento muy corto en el que todo coincidió a su tiempo y armoniosamente: concordancia de temas inspirados en la Italia deshecha de posguerra y la práctica obligada de nuevos métodos de producción: como era imposible tan siquiera pensar en decorados se filmaba en exteriores, con la luz natural y con actores no necesariamente profesionales. Títulos indispensables: Obsesión (Visconti, 1943), Roma ciudad abierta (Rossellini, 45), Paisá (Rossellini, 46), Alemania, año cero (Rossellini, 47), Ladrones de bicicletas (De Sica, 48), La tierra tiembla (Visconti, 48). Y, si se me permite, per codere, incluiría a Silvana Mangano en Arroz Amargo (De Santis, 49).
Destinatarios.
Público en general, estudiantes de cine, realizadores audiovisuales, cinéfilos.
Programa.
- “Ladrón de Bicicletas” (Vittorio de Sica, 1948, 88’)
En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos. Charla a cargo de Guillermo Franco.
- “El lustrabotas” (Vittorio de Sica, 1948, 88’)
En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos. Charla a cargo de Diana Paulozky.
- “Roma ciudad abierta” (Roberto Rosellini, 1945, 100’)
Cabiria es prostituta y ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean. Las contrariedades no afectan a su espíritu, que cobra esperanzas renovadas una y otra vez pese a los sucesivos fracasos. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio. Charla a cargo de Alejandro Cozza.
- “Bellísima” (Luchino Visconti, 1951, 108)
En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre la multitud de madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a la pequeña María en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido Spartaco, Maddalena no desdeña medios para conseguir sus fines: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le hace coser vestidos a medida. En su obsesión, se confía incautamente a Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los enganches necesarios para hacer que María realice la prueba. Charla a cargo de Elbio Córdoba.
- “La tierra tiembla” (Luchino Visconti, 1948, 152’)
Un joven pescador de Aci Trezza, 'Ntoni Velastro, trabaja en exclusiva para unos mayoristas que abusan descaradamente de él y de sus compañeros. Harto de tanta injusticia, 'Ntoni se rebela junto a otros pescadores, con los cuales es arrestado por haber provocado desórdenes. Pero los mismos mayoristas, que no han encontrado con quien sustituir a los revoltosos, hacen que los liberen de inmediato. 'Ntoni no quiere volver a lo de siempre, y convence a su familia de que hipoteque la casa para que él pueda trabajar por su cuenta. Charla a cargo de Martín Iparaguirre.
- “Te querré siempre” (Roberto Rossellini, 1954, 80’)
Un matrimonio inglés viaja a Italia para vender una villa que ha heredado cerca de Nápoles. Cuando sale de su entorno londinense y se encuentra en un paisaje ajeno, la pareja experimenta sentimientos olvidados, como los celos y el resentimiento. Charla a cargo de Celina López Seco.
Valor del curso: $75. Inscripción: $10. Miembros de la Asociación de Amigos: $70 e inscripción gratuita.
Muy buen curso
Temario muy interesante y completo.
Anónimo
Curso de Neorrealismo Italiano - Noviembre 2011
Muy bueno este curso.
Anónimo
Curso de Neorrealismo Italiano - Octubre 2011