Curso de Normalización, Certificación y Homologación de Productos en el Comercio Internacional - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Normalización, Certificación y Homologación de Productos en el Comercio Internacional - Online

  • Contenido
    Curso de Normalización, Certificación y Homologación de Productos en el Comercio Internacional 

    Presentación:

    El curso trata del complejo mundo de las barreras técnicas comerciales que, en un mundo cada vez más globalizado, sustituye las clásicas barreras arancelarias, provocando disfunciones en el comercio internacional. Estas barreras técnicas están basadas, fundamentalmente, en aspectos técnicos de la calidad de los productos y servicios y en acciones tales como certificaciones, homologaciones, pruebas de ensayos técnicos etc. Son temas que se tratan en pocos centros de enseñanza y de los que no hay mucha literatura ya que es un tema muy novedoso. 

    Objetivos:

    El alumno debe alcanzar al final de curso, los siguientes objetivos: 

    - Comprender que en un mundo cada vez más globalizado y con grandes competencias comerciales, las defensas de los mercados internos nacionales se basan fundamentalmente en las barreras técnicas comerciales y que éstas están en relación estrecha con aspectos tales como la seguridad y la calidad de los productos y servicios. 

    - Captar que tanto las exigencias de seguridad como los de calidad han de demostrarse por medio de homologaciones, certificaciones, protocolos de ensayos técnicos, etc. y comprender que estos procesos se basan en diferentes documentos técnicos: reglamentos, normas, especificaciones, directivas técnicas, etc. 

    - Entender que hoy en día un país competitivo ha de tener una infraestructura técnica de la calidad que proporcione a sus empresarios los medios de demostrar su calidad ante las exigencias de los mercados de destino de sus productos o servicios. 

    - Por último comprender el camino de la Unión Europea para evitar las barreras técnicas intracomunitarias, de manera que pueda servir de ejemplo para otras áreas económicas, como pueden ser MERCOSUR o la Comunidad Andina (CAN). 

    Temario:

    1 Barreras técnicas comerciales.
    2 Normalización técnica de productos.
    3 Homologación de productos y servicios.
    4 Certificación de productos, servicios y empresas.
    5 La infraestructura de la calidad.
    6 La libre circulación de productos y servicios en la Unión Europea.
    7 Los envases embalajes y el medio ambiente, como nueva barrera técnica.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
    El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS.

    Profesor/es
    ARIZA DOLLA, GUILLERMO
    Ingeniero Superior de Telecomunicación. Licenciado en Filosofía y Letras.

    Metodología:

    General de CEPADE
    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
    • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    • Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
    • En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
    - Documentación complementaria. 
    - Casos Prácticos: El profesor presentará una serie de casos prácticos durante el curso como práctica a desarrollar por los alumnos.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso
    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Master a los que pertenece
    .
        
    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL) - Base

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Base

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Optativo
    EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Optativo
    EXPERTO EN ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA - Optativo
    EXPERTO EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA - Optativo

Otra formación relacionada con comercio internacional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |