Operaciones Hoteleras en Pequeños y Medianos Establecimientos. Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas.
Planifica, organiza y supervisa las tareas y procesos operativos de los hoteles medianos y pequeños: Recepción, piso, alimentos y bebidas.
Duración: 12 semanas
Presentación:
No podemos afirmar que en un establecimiento hotelero existan departamentos más importantes que otros, pero los sectores operativos como Recepción, Pisos y Alimentos y Bebidas son esenciales en esta actividad cuyo objetivo fundamental es brindarle alojamiento al turista.
En este curso se expone de manera detallada y práctica las particularidades del funcionamiento de estos sectores en los pequeños y medianos establecimientos hoteleros, haciendo especial hincapié en las tareas que desarrolla el personal, el equipamiento necesario y en los procedimientos adecuados para su realización.
Modalidad: A distancia
100% a distancia
Material descargable
Acompañamiento de tutores
En vivo o acceso a las grabaciones
Qué vas a aprender:
Objetivo general:
Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la gestión de las tres principales áreas operativas de un establecimiento hotelero (Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas) planificando, organizando, supervisando las tareas que en ellas se realizan y asegurando el cumplimiento de estándares de calidad que garanticen la satisfacción de los huéspedes.
Objetivos específicos:
- Conocer las herramientas existentes para digitalizar los procesos y el manejo de la información.
- Identificar las características y particularidades del servicio de desayuno, restaurante y bar en establecimientos pequeños y medianos.
- Comprender la importancia de elaborar procedimientos para limpieza de habitaciones, áreas públicas y áreas de servicio, que describan la secuencia y forma de realizar cada tarea.
- Conocer las tareas que se desarrollan en cada puesto de trabajo del Departamento de Pisos.
- Identificar la secuencia de procedimientos que se realizan durante el ingreso, estadía y egreso del huésped, en el sector Recepción.
- Comprender la relación existente entre la Recepción y el resto de los departamentos de un hotel.
Temario:
3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Recepción
Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
Unidad 2: Técnicas de venta y toma de reservas
Unidad 3: Ingreso y Estadía del Huésped
Unidad 4: Procesos administrativos y egreso del Huésped
Modulo 2: Pisos (Housekeeping)
Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
Unidad 2: Planificación y organización del trabajo
Unidad 3: Instalaciones, insumos y procesos de limpieza
Unidad 4: Limpieza de Habitaciones
Modulo 3: Pisos – Alimentos y Bebidas
Unidad 1: Pisos - Lencería
Unidad 2: Pisos - Lavandería
Unidad 3: Alimentos y Bebidas – Servicio de Desayuno
Unidad 4: Alimentos y Bebidas – Restaurante y Otros Servicios
Destinatarios:
- Emprendedores que están por iniciarse, recién se inician o buscan perfeccionarse en la actividad hotelera, y desean conocer acerca de la utilización de Instrumentos de Gestión aplicables a pequeños y medianos establecimientos.
- Personas que cumplen funciones o aspiran a desempeñar tareas vinculadas con el control de gestión en pequeños y medianos establecimientos que brindan servicio de alojamiento.
- Estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos sobre Instrumentos de Gestión aplicables a la pequeña y mediana hotelería.
Requisitos previos:
- Es deseable, aunque no excluyente, poseer estudios secundarios.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:
- Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
- Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
- Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
- Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.
Certificación:
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.