CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
Porque:
No hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión
Todos los días estamos obligados a hablar a nuestros superiores, pares, subordinados, clientes o proveedores. Por eso, es fundamental saber cómo las palabras influyen en las relaciones laborales y personales.
El lenguaje oral es el medio de comunicación por excelencia, para conversar, disertar, negociar, atender clientes (seller coaching y telemarketing), enseñar, dar exámenes orales, exponer ante un medio de comunicación, en juicios orales, conferencias o presentaciones comerciales.
Se puede saber el contenido (el qué), pero si no se sabe expresarlo oralmente (el cómo), el mensaje estará incompleto.
Recuerden que: Saber expresar una idea, es tan importante como la idea misma
Este curso está destinado a profesionales de todas las áreas; ejecutivos de ventas, marketing y relaciones públicas; empresarios cuya actividad les requiera presentaciones orales.
Pronunciar un discurso ante colegas o empleados de la empresa, ante accionistas, clientes, y exponer un proyecto comercial, son sólo algunas de las actividades que requieren, en esencia, la técnica de la oratoria. Pero, ¿realmente es tan importante hablar bien?
Desde ya, Hablar mal lleva al fracaso cualquier proyecto, mientras que hacerlo bien convierte cualquier discurso en creíble y otorga una impresión de seguridad y cultura.
Además:
- Hablar bien jerarquiza cualquier profesión.
- Hablar bien da éxito y optimiza las relaciones interpersonales.
- Hablar bien es una habilidad siempre bienvenida en cualquier ámbito.
Un tema fundamental es el denominado miedo paralizante, aquel que genera la imposibilidad o dificultad para enfrentar a un auditorio y expresar ideas y puntos de vista. A través de este programa, buscamos la raíz de este miedo y aprendemos las técnicas necesarias para afrontarlo.
Identificaremos los componentes de un discurso, el papel de la improvisación y la espontaneidad. También, expondremos la relación que existe entre la oratoria, el liderazgo y el éxito en el manejo de equipos. Con todas estas armas, apuntamos a mejorar la forma de comunicarse como un proceso táctico y estratégico, orientado por objetivos e intereses preciso
Objetivos:
Analizar la raíz del habitual miedo paralizante que existe al enfrentar a un auditorio, y tomar conocimiento de las diversas técnicas que existen para superarlo.
Lograr que los participantes puedan mejorar sus habilidades de comunicación en el ámbito empresarial, personal y profesional.
Comprender la sinergia que existe entre los diversos elementos que conforman a la oratoria y su importancia (aspecto oral, gestual, vocal, etc.)
Acciones propuestas:
A fin de maximizar los objetivos delineados, se sugiere la realización de las siguientes acciones:
Preparación de un análisis F.O.D.A. comunicacional de cada profesional que participe de la capacitación (elaboración de una ficha técnica con las distintas habilidades a reforzar y los puntos fuertes donde apoyarse).
Capacitación teórica general donde se incluirá el siguiente temario:
- ¿Para qué sirve la oratoria?
- Todo sobre el discurso (diferentes escuelas, partes, formas y requisitos).
- Nociones sobre el manejo de la voz (entonación, ritmo, velocidad, respiración).
- Lenguaje corporal (vestimenta, posturas, gestualización).
- Distintos ámbitos de presentación (tv. radio, congresos, clases, entrevistas).
- Los cinco minutos previos a enfrentar al público.
- Reglas para empezar un discurso.
- La mejor forma de transmitir el mensaje.
- Cómo conseguir la atención del público.
- Los sí y los no de un buen orador.
Capacitación práctica basada en las necesidades de cada uno de los participantes y teniendo en cuenta su análisis F.O.D.A.
Preparación de un reporte final sobre los progresos de cada participante en la capacitación y plan de ruta sobre los puntos a ejercitar o profundizar.
Metodología ideal:
Cuatro reuniones de dos horas y media cada una, una vez por semana, con clases teórico-prácticas, de intensa participación de los capacitados, análisis de casos, ejercitaciones y prácticas.
Esta metodología se puede adaptar a las necesidades y posibilidades de la compañía y los participantes.
El régimen de cursada de una vez por semana facilita el aprendizaje y la internalización de los contenidos.