Curso de Organización del Territorio para la Planificación del Desarrollo Sostenible
Presentación:
Conceptualmente la ordenación del territorio analiza, planifica y gestiona el sistema territorial en un espacio determinado; el sistema territorial es una construcción social que refleja y define el estilo de desarrollo económico, social y ambiental, en suma, sostenible, de una sociedad.
La idea expresada muestra el interés de la ordenación territorial como enfoque y metodología para planificar el desarrollo sostenible en la triple dimensión: económica, social y ambiental, que forman este concepto, y para gestionar el avance de la sociedad hacia ese paradigma. Y ello porque la ordenación del territorio (o su equivalente, el desarrollo territorial) identifica, distribuye y regula las actividades humanas que han de soportar el desarrollo (creación de empleo, riqueza y, en suma, calidad de vida) en un determinado espacio de acuerdo con ciertos criterios y prioridades.
Según la idea anterior, la ordenación territorial constituye uno de los principales instrumentos preventivos de gestión ambiental, porque los conflictos ambientales son indisociables del control público del uso del suelo, en cumplimiento del viejo principio que establece la “función social de la propiedad”, y tal control es uno de los objetivos básicos de la ordenación territorial.
El curso que se presenta incorpora en su temario el marco conceptual de la ordenación del territorio, la legislación que la regula y la metodología y las técnicas que permiten elaborar primero y gestionar después los planes de ordenación territorial en cuanto instrumentos a través de los cuales se hace operativo este concepto.
Tiene un carácter eminentemente orientado al aprendizaje de la práctica profesional en este campo, por lo que requiere una participación activa y comprometida por parte de los alumnos, que se sustancia simulando la práctica profesional mediante la elaboración de un ejercicio práctico relativo a un plan de ordenación o desarrollo territorial.
Objetivos:
El curso pretende que el alumno que lo haya cursado y superado conozca y entienda con precisión lo siguiente:
- El concepto de ordenación del territorio, el tipo de problemas y oportunidades a los que puede hacer frente y su relación con la planificación ambiental.
- La forma en que puede utilizarse el concepto y la metodología de ordenación del territorio para planificar el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos espaciales.
- Entender el papel de instrumento preventivo de gestión ambiental que cumple la ordenación del territorio.
- La legislación específica que regula la ordenación del territorio a diferentes niveles y, en particular, la del propio país.
- El significado de un plan de ordenación del territorio, los documentos que lo forman, su tramitación y las figuras legales existentes para atender a las diversas situaciones a las que puede enfrentarse.
- Las metodologías y técnicas disponibles para diagnosticar, planificar y gestionar el sistema territorial, y en suma, para elaborar un plan de ordenación territorial.
Y, en función de tales conocimientos, el alumno tenga capacidad para:
- Definir el contenido documental del plan a realizar en el ámbito espacial al que se aplique.
- Diseñar una metodología de trabajo adecuada.
- Diseñar y organizar el equipo capaz de desarrollar la metodología anterior, en términos de perfil, organización y funcionamiento, y en función de ello, determinar el presupuesto para elaborar el plan.
- Realizar un diagnóstico territorial y el modelo territorial que permite interpretarlo.
- En función del diagnóstico y modelización citada, establecer el enfoque con que debe afrontarse el futuro, el tipo y estilo de plan conveniente, los fines y objetivos generales, el nivel o niveles administrativos a que deben ser tratados los problemas y aspiraciones de la población y la figura legal de ordenación territorial más adecuada.
- Generar, evaluar, programar, presupuestar e instrumentar las propuestas del plan.
- Evaluar el impacto ambiental del plan en caso de que llegue a ejecutarse.
- Elaborar un programa de seguimiento y control del plan.
- Diseñar el Ente Gestor capaz de llevar adelante la materialización del plan.
Temario:
Primer Cuatrimestre
1. Marco conceptual de la
Ordenación Territorial. El ejercicio práctico.
2. Marco legal e institucional de la OT.
3. Contenido y metodología general para elaborar un plan de ordenación territorial.
4. Análisis y diagnostico del sistema territorial.
5. Análisis y diagnóstico del medio físico.
6. Diagnóstico del subsistema población y actividades.
7. Diagnóstico del sistema de asentamientos.
8. Diagnóstico del Marco legal e institucional.
9. Diagnóstico integrado.
Segundo Cuatrimestre
10. Análisis DAFO. Pronostico/escenarios. El sistema de objetivos.
11. La planificación territorial.
12. Submodelos de ordenación.
13. Propuestas territoriales y no territoriales para alcanzar la imagen objetivo.
14. Instrumentación de la alternativa seleccionada: Normativa.
15. Instrumentación de la alternativa seleccionada: Programa de intervención.
16. La evaluación de impacto ambiental de los planes de ordenación territorial. Evaluación de impacto territorial.
17. Evaluación de impacto
territorial.
18. Gestión territorial.
19. Estudio de casos.
Duración:
Curso Anual. (Octubre-Junio)
El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.
Créditos:
Le corresponden 6 créditos ECTS.
Profesor/es
GOMEZ OREA, DOMINGO
Doctor Ingeniero Agrónomo. Autor de varios libros. Autor de 200 artículos y ponencias técnicas. Colaborador en proyectos y estudios en materia de su especialidad. Catedrático de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
- En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Trabajo en grupo: opcional.
- Caso práctico. Consiste en realizar un plan de ordenación del territorio, desde la perspectiva ambiental, sobre una zona seleccionada por el alumno.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
- Título: Ordenación territorial
- Autor: Domingo Gómez Orea
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Master a los que pertenece.
MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES - Base
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - Base
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Optativo
EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - Optativo