Contenido
Semana 1: Introducción al curso de Periodismo Científico
Presentación del docente y los alumnos. Necesidad de la formación permanente en esta temática. Metodología de trabajo del curso. Links recomendados.
Semana 2: Qué es y para qué sirve el Periodismo Científico
La doble función del periodista científico: informar e instruir. El fenómeno de la especialización. Quién es más eficaz: científicos vs periodistas. El consumidor de noticias de Ciencia, Salud y Tecnología. Links recomendados.
Semana 3: Técnicas de redacción para crear un artículo de Periodismo Científico
Tipos de entrada: de compendio, cita textual, marco general, etc. Recursos para sustituir términos técnicos por vulgares. Sinónimos, definiciones, comparaciones, tropos. Balance entre exactitud, claridad y buena escritura. Links recomendados.
Semana 4: Crear un artículo de Periodismo Científico
Verdad, veracidad y verosimilitud. Responsabilidades del divulgador. Características del Discurso de Divulgación. Claridad, Concisión, Exhaustividad, Naturalidad, Amenidad, Neutralidad. Cómo hacer un artículo creíble. Links recomendados.
Semana 5: Técnicas de redacción aplicadas a la divulgación científica
Definición de noticia científica. Las cinco Ws y las prioridades que hay en Ciencia y Tecnología. Las distintas pirámides de la información: normal, invertida y mixta; cabeza, cuerpo y pie. Los recursos de la noticia: volanta, título, copete y lead. Otros recursos para atraer la atención del lector. Links recomendados.
Semana 6: Fuentes de información científica
Fuentes científicas: comunicación científica o paper, estructura del paper, referato. Fuentes de divulgación: revistas y publicaciones para conocedores y para público en general. Fuentes periodísticas: publicaciones, agencias de noticias, gabinetes de prensa y fuentes de consulta. Evaluación de la confiabilidad de una fuente. Las nuevas fuentes (Facebook, Twitter, Grupos, etc). Métodos de seguimiento de información. Localizar una noticia global. Links recomendados.
Semana 7: Internet
Carácter dual de Internet, como fuente y como medio; la Web, el correo electrónico y los foros. La confiabilidad de Internet como fuente de información. Recursos de la web para realizar entrevistas y acercarse a fuentes lejanas.
Semana 8: Géneros periodísticos aplicados al periodismo científico
Géneros informativos: noticia, crónica, reportaje; Géneros formativos: editorial, comentario, crítica especializada y nota. Géneros amenos y de entretenimiento. Qué géneros son más aptos para periodismo y divulgación científica.
Semana 9: El papel del científico en el texto del artículo
La elección del entrevistado: el jefe del equipo, el vocero, el firmante del paper. Quién es el entrevistado: como citarlo, cargos y antecedentes. La entrevista. Elaboración del cuestionario; el uso del grabador, el teléfono y el correo electrónico.
Semana 10: Entrevista
Técnicas y edición. La exactitud requerida. Equilibrio entre texto y citas. Debate sobre mostrar, o no mostrar, el texto final a las fuentes en forma previa a su publicación.
Semana 11: Pensar multimedialmente
El sumario de la nota, como hacerlo y como convencer al Editor. Localizar una noticia global. Ilustración, su importancia. Uso de fotografías, gráficos, animaciones, etc. Conocimiento básico de las posibilidades creativas que brindan herramientas y programas de creación de contenidos multimedia.
Semana 12: Trabajo final y conclusiones
Elaboración del trabajo final. Resumen de lo aprendido. Consultas, Evaluaciones, devoluciones y propuestas de continuidad.