Curso de Periodismo Científico - Online

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Agustin González

Agustin González

Curso de Periodismo Científico

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Periodismo Científico se dicta de manera presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de doce semanas (tres meses).
  • Titulación oficial
    Una vez que finalice sus estudios, el alumno recibirá un Certificado de Asistencia.
  • Valoración del programa
    En este curso, el alumno recibe una formación periodística enfocada en el ámbito científico, aprendiendo a reconocer aquellos hechos que repercuten en la sociedad e interpretándolos adecuadamente. Estudian los procesos de investigación científica y se capacitan en la labor periodística de bajar al lenguaje coloquial los informes y estudios publicados por los catedráticos y los profesionales de la ciencia. Ahondan en técnicas de redacción, en el proceso de búsqueda de fuentes, el manejo de géneros periodísticos y el correcto uso de Internet.
  • Dirigido a
    Está dirigido a: estudiantes y profesionales del periodismo, comunicadores sociales, agentes de prensa, productores y editories y todo el que esté interesado en el tema.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar en revistas especializadas, en el área de prensa de empresas e instituciones científicas. También podrá ejercer la docencia e investigación de asuntos vinculados al periodismo científico.

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  • Objetivos del curso
    -A qué se denomina hecho científico y cuál es el método científico de investigación.

    -Cómo se interpretan los papers e informes científicos y cómo se "traducen" a lenguaje coloquial.

    -Qué es periodismo científico y qué es divulgación científica.

    -Cómo se crean artículos sobre temas científicos para distintos medios.
  • Curso dirigido a
    Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

    Periodistas en general.

    Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad.

    Editores de sitios web interesados a ampliar su oferta al área científica.
  • Contenido
    Semana 1: Introducción al curso de Periodismo Científico
    Presentación del docente y los alumnos. Necesidad de la formación permanente en esta temática. Metodología de trabajo del curso. Links recomendados.

    Semana 2: Qué es y para qué sirve el Periodismo Científico
    La doble función del periodista científico: informar e instruir. El fenómeno de la especialización. Quién es más eficaz: científicos vs periodistas. El consumidor de noticias de Ciencia, Salud y Tecnología. Links recomendados.

    Semana 3: Técnicas de redacción para crear un artículo de Periodismo Científico
    Tipos de entrada: de compendio, cita textual, marco general, etc. Recursos para sustituir términos técnicos por vulgares. Sinónimos, definiciones, comparaciones, tropos. Balance entre exactitud, claridad y buena escritura. Links recomendados.

    Semana 4: Crear un artículo de Periodismo Científico
    Verdad, veracidad y verosimilitud. Responsabilidades del divulgador. Características del Discurso de Divulgación. Claridad, Concisión, Exhaustividad, Naturalidad, Amenidad, Neutralidad. Cómo hacer un artículo creíble. Links recomendados.

    Semana 5: Técnicas de redacción aplicadas a la divulgación científica
    Definición de noticia científica. Las cinco Ws y las prioridades que hay en Ciencia y Tecnología. Las distintas pirámides de la información: normal, invertida y mixta; cabeza, cuerpo y pie. Los recursos de la noticia: volanta, título, copete y lead. Otros recursos para atraer la atención del lector. Links recomendados.

    Semana 6: Fuentes de información científica
    Fuentes científicas: comunicación científica o paper, estructura del paper, referato. Fuentes de divulgación: revistas y publicaciones para conocedores y para público en general. Fuentes periodísticas: publicaciones, agencias de noticias, gabinetes de prensa y fuentes de consulta. Evaluación de la confiabilidad de una fuente. Las nuevas fuentes (Facebook, Twitter, Grupos, etc). Métodos de seguimiento de información. Localizar una noticia global. Links recomendados.

    Semana 7: Internet
    Carácter dual de Internet, como fuente y como medio; la Web, el correo electrónico y los foros. La confiabilidad de Internet como fuente de información. Recursos de la web para realizar entrevistas y acercarse a fuentes lejanas.

    Semana 8: Géneros periodísticos aplicados al periodismo científico
    Géneros informativos: noticia, crónica, reportaje; Géneros formativos: editorial, comentario, crítica especializada y nota. Géneros amenos y de entretenimiento. Qué géneros son más aptos para periodismo y divulgación científica.

    Semana 9: El papel del científico en el texto del artículo
    La elección del entrevistado: el jefe del equipo, el vocero, el firmante del paper. Quién es el entrevistado: como citarlo, cargos y antecedentes. La entrevista. Elaboración del cuestionario; el uso del grabador, el teléfono y el correo electrónico.

    Semana 10: Entrevista
    Técnicas y edición. La exactitud requerida. Equilibrio entre texto y citas. Debate sobre mostrar, o no mostrar, el texto final a las fuentes en forma previa a su publicación.


    Semana 11: Pensar multimedialmente
    El sumario de la nota, como hacerlo y como convencer al Editor. Localizar una noticia global. Ilustración, su importancia. Uso de fotografías, gráficos, animaciones, etc. Conocimiento básico de las posibilidades creativas que brindan herramientas y programas de creación de contenidos multimedia.


    Semana 12: Trabajo final y conclusiones
    Elaboración del trabajo final. Resumen de lo aprendido. Consultas, Evaluaciones, devoluciones y propuestas de continuidad.

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