Curso de Periodismo Cinematográfico - Online

Contacta sin compromiso con Periodismo net

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Periodismo Cinematográfico - Online

  • Objetivos del curso
    Ante todo, el objetivo de este curso es proveer herramientas para poder analizar una película manteniendo la ingenuidad y la capacidad de imaginación del espectador, sin caer en la racionalización aséptica.
  • Titulación
    Curso de Periodismo Cinematográfico
  • Contenido
    Semana 1:
    Bienvenida.
    Presentación del curso.
    Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo cinematográfico.
    Presentación del trabajo práctico final.

    Semana 2:
    Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
    Introducción al periodismo cinematográfico.
    Gramática, semántica y sintaxis.
    Estilos periodísticos.
    Selección del tema.
    La utopía de la objetividad.

    Semana 3:
    El cine. Un poco de historia.
    Evolución y masificación.
    ¿Cómo se hace una película?
    Preproducción, producción y posproducción.
    Desde el guión hasta la sala de exhibición.
    Largometrajes, cortometrajes y documentales.

    Semana 4:
    La critica cinematográfica.
    El análisis del término.
    ¿Para qué sirve un crítico?
    Análisis vs. crítica.
    Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
    Diferencias y similitudes.
    Cómo aprovechar cada medio.

    Semana 5:
    Análisis de medios.
    Errores comunes en la crítica.
    El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación.
    Clichés y lugares comunes.

    Semana 6:
    La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
    cinematografía.
    Teoría cinematográfica básica.
    Resolución de planos y ejes.
    Terminología.
    Glosario cinematográfico

    Semana 7:
    El guión. La base de una película.
    Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
    Creación de personajes.
    Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
    ¿Cómo se sabe si un guión es bueno?

    Semana 8:
    Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes cinematográficas.
    Tendencias actuales.
    Financiación privada y financiación pública.
    Co-producciones.
    La circunstancia en la que se desarrolla un film.
    El mito del cine independiente.

    Semana 9:
    Hollywood vs. el resto del mundo.
    El cine y los géneros.
    Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos.

    Semana 10:
    La entrevista.
    La preparación.
    La investigación.
    Las preguntas y las repreguntas.
    Discurso directo e indirecto.
    La nota informativa: fuentes e información.
    Abuso de la terminología.

    Semana 11:
    Más allá de la crítica.
    Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
    La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.

    Semana 12:
    Resumen de lo aprendido y conclusiones.
    Entrega del trabajo práctico.
    Últimación de detalles y corrección.
    Bibliografía.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El Curso de Periodismo Cinematográfico es completo y ofrece un excelente programa de aprendizaje.

Nicolás

Curso de Periodismo Cinematográfico - Noviembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |