Contenido
Semana 1: Introducción
Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Características del curso. Modo de aprobación y requerimientos.
Semana 2: ¿Qué es el periodismo de investigación?
Búsqueda de la verdad. Función y responsabilidad social y características del periodismo de investigación. Riesgos de la profesión. El periodista frente al Estado y los grupos de poder privados. El marco legal. Acceso a la información.
Semana 3: Características del relato
Cómo hacer y presentar una investigación periodística. Trazado y presentación de la hipótesis y desarrollo de la investigación. Qué debe tener en su forma y estructura cualquiera sea su soporte. Qué es la novedad, genericidad, excepcionalidad y temporalidad de una investigación. Temáticas elegidas.
Semana 4: Paso a paso
Verificación y chequeo de datos. Punto de partida de una investigación. Uso de recursos y estudio de viabilidad de la investigación, análisis de las dificultades que pueden aparecer en el trabajo de campo. Uso de archivos. Construcción de un mapa mental o escrito para planificar el trabajo.
Semana 5: Una historia del periodismo de investigación
Surgimiento y antecedentes del periodismo de investigación. Caso puntual: Estados Unidos. Del periodismo de denuncia al de investigación en la Argentina: las diferencias y aportes mutuos. Experiencias en otros países, principalmente de Hispanoamérica.
Semana 6: Fuentes del periodismo de investigación
Armado personal de una red de fuentes de información. Características de las fuentes. Clasificación: on the record; off the record. Fuentes testimoniales, documentales, personales, oficiales y no oficiales. La relación del periodista investigador con las fuentes. El poder y el periodista investigador. Caso Watergate.
Semana 7: Rumores y filtraciones
El rumor, la filtración en el Periodismo de Investigación: Técnicas de desinformación. El gobierno como fuente de información. El rumor como punto de partida para investigar.
Semana 8: Bancos de datos y periodismo de precisión
Qué es el periodismo de precisión. Las estadísticas como auxilio de la tarea investigativa y su interpretación. Bancos de datos, virtuales y tangibles, censos, encuestas de opinión, entre otras herramientas.
Semana 9: Análisis de casos 1
Desmenuzamiento de los casos más resonantes de las últimas décadas revelados por los diarios argentinos y del mundo. El caso Watergate y los últimos momentos en las Torres Gemelas en los EE.UU. En la Argentina: La venta ilegal de armas (1996); Los papeles de la Embajada (1998). Cómo se realizaron esas investigaciones y qué enseñanza nos dejan.
Semana 10: Análisis de casos 2
Continuación en el análisis de cómo se hicieron las investigaciones más importantes de las últimas décadas en Hispanoamérica. Aquí se aceptan casos propuestos por los alumnos.
Semana 11: Periodismo de investigación, literatura e historia
La relación del periodismo de investigación con la historia y con la literatura. Contactos y diferencias. La invención del Non Fiction. El Nuevo Periodismo en EE.UU. (Tom Wolfe y Norman Mailer) y en la Argentina: Rodolfo Walsh y Operación Masacre. Los trabajos de Gabriel García Márquez (Relatos de un náufrago), Tomás Eloy Martínez (Santa Evita), Carlos Monsiváis, Martín Caparrós, entre otros.
Semana 12: Conclusiones y cierre
Conclusiones de lo aprendido en el curso. Respuestas a consultas, preguntas, dudas, enviadas por Mensajes Privados o planteadas en el chat. Recomendaciones personales. Entrega de trabajos y despedida.