Contenido
Semana 1: Presentación y bienvenida
Introducción al curso, presentación de los temas que serán vistos en el mismo y características con las que se desarrollarán las clases.
Presentación de los alumnos.
Semana 2: Concepto de contenido para la Web
Definición de contenido Web
¿Para qué sirve un sitio?
Tipos de sitios: origen y naturaleza
Semana 3: Contenidos diferenciales
¿Qué debe tener un sitio para que alguien lo visite?
¿Qué se pretende de un sitio?
¿Cómo se puede ofrecer lo que busca el público?
Semana 4: Estilos tipográficos básicos y su aplicación
Uso de la negrita, bastardilla y subrayados, tipografía con y sin serif, color de letra y de fondo. Cuándo usar cada uno y por qué. Diferencias comparativas de uso con respecto a las ediciones en papel.
Semana 5: Dimensiones de textos
¿Los textos de la Web no tienen límites? ¿Cómo deben ser los textos para hacer más ágil la lectura? Ancho y largo de la columna. Extensiones de los diferentes tipos de textos. Subdivisiones
Semana 6: Titulados y destacados
¿En la Web se titula de la misma manera que en las ediciones en papel? Estilos de titulados. Destacados ¿Cómo se deben tratar las imágenes? La importancia y el tratamiento de la firma. Los enlaces hipertextuales: en qué parte del texto se deben hacer. ¿Los enlaces externos espantan a los navegantes?
Semana 7: Lenguaje y opinión
Ante la diversidad de público que puede ver un sitio, ¿Cómo se recomienda escribir? Regionalismos y tecnisismos. Glosarios. La opinión pública: cómo se deben organizar y tratar las encuestas y foros de discusión.
Semana 8: Audio y video
Los elementos multimedia deben ser útiles y complementarios de la información que se proporciona en el sitio. Cómo se organiza una producción especial. Alianzas de contenidos para producciones multimedia.
Semana 9: Accesorios
Elementos que no son esenciales pero que dan satisfacción de servicio a los usuarios: Archivo de contenidos, Relojes de la Web, Contadores de accesos, Enviar o imprimir
Semana 10: Periodistas digitales
Análisis de ediciones online de medios gráficos. Comparación de los medios de comunicación de la web respecto a los gráficos, radiales y televisivos
Semana 11: Apuntes de trabajo
La tentación puntocom. Los contenidos online recién empiezan y hay que prepararse muy bien. La calidad de las firmas que producen contenidos. Producción y contratos de contenidos. Administradores de contenidos. El teletrabajo es posible pero... Primeras experiencias en los sitios.
Semana 12: Conclusiones y trabajo práctico final
Consignas y consultas del trabajo final.
Conclusiones del curso y participación en un tema grupal propuesto e investigado por los alumnos del curso.