Curso de Periodismo Digital - Online

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  • Objetivos del curso
    -Analizar las características de comunicación propias de la Web.

    -Establecer criterios de edición de contenidos online.

    -Obtener los conocimientos necesarios para producir contenidos para sitios web.
  • Curso dirigido a
    -Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación

    -Periodistas en general

    -Productores, editores y ejecutivos de contenidos de sitios de Internet.

    -Interesados en conocer los conceptos claves de este nuevo campo de desarrollo profesional.
  • Titulación
    Curso de Periodismo Digital
  • Contenido
    Semana 1: Presentación y bienvenida
    Introducción al curso, presentación de los temas que serán vistos en el mismo y características con las que se desarrollarán las clases.
    Presentación de los alumnos.

    Semana 2: Concepto de contenido para la Web
    Definición de contenido Web
    ¿Para qué sirve un sitio?
    Tipos de sitios: origen y naturaleza

    Semana 3: Contenidos diferenciales
    ¿Qué debe tener un sitio para que alguien lo visite?
    ¿Qué se pretende de un sitio?
    ¿Cómo se puede ofrecer lo que busca el público?

    Semana 4: Estilos tipográficos básicos y su aplicación
    Uso de la negrita, bastardilla y subrayados, tipografía con y sin serif, color de letra y de fondo. Cuándo usar cada uno y por qué. Diferencias comparativas de uso con respecto a las ediciones en papel.

    Semana 5: Dimensiones de textos
    ¿Los textos de la Web no tienen límites? ¿Cómo deben ser los textos para hacer más ágil la lectura? Ancho y largo de la columna. Extensiones de los diferentes tipos de textos. Subdivisiones

    Semana 6: Titulados y destacados
    ¿En la Web se titula de la misma manera que en las ediciones en papel? Estilos de titulados. Destacados ¿Cómo se deben tratar las imágenes? La importancia y el tratamiento de la firma. Los enlaces hipertextuales: en qué parte del texto se deben hacer. ¿Los enlaces externos espantan a los navegantes?

    Semana 7: Lenguaje y opinión
    Ante la diversidad de público que puede ver un sitio, ¿Cómo se recomienda escribir? Regionalismos y tecnisismos. Glosarios. La opinión pública: cómo se deben organizar y tratar las encuestas y foros de discusión.

    Semana 8: Audio y video
    Los elementos multimedia deben ser útiles y complementarios de la información que se proporciona en el sitio. Cómo se organiza una producción especial. Alianzas de contenidos para producciones multimedia.

    Semana 9: Accesorios
    Elementos que no son esenciales pero que dan satisfacción de servicio a los usuarios: Archivo de contenidos, Relojes de la Web, Contadores de accesos, Enviar o imprimir

    Semana 10: Periodistas digitales
    Análisis de ediciones online de medios gráficos. Comparación de los medios de comunicación de la web respecto a los gráficos, radiales y televisivos

    Semana 11: Apuntes de trabajo
    La tentación puntocom. Los contenidos online recién empiezan y hay que prepararse muy bien. La calidad de las firmas que producen contenidos. Producción y contratos de contenidos. Administradores de contenidos. El teletrabajo es posible pero... Primeras experiencias en los sitios.

    Semana 12: Conclusiones y trabajo práctico final
    Consignas y consultas del trabajo final.
    Conclusiones del curso y participación en un tema grupal propuesto e investigado por los alumnos del curso.

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