Contenido
Técnicas de la Información: Redacción Periodística: Gramática y sintaxis. ¿Por qué evitar el adverbio inicial? Verbos. Voz pasiva. ¿Cuándo utilizar el gerundio? Reglas elementales. Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión. Claves para la redacción de una noticia a través del análisis de casos. Práctica de escritura: redacción. Claves para la redacción de una crónica sobre un evento figurado. La nota informativa: Fuentes e información. Búsqueda de la información: desde el archivo el viejo de la redacción hasta Internet. El uso de Internet. Internet no es una enciclopedia. Seleccionar y procesar la información. No confundir intertextualidad con plagio. Los diferentes modos de la reescritura.
Cine: Historia del cine. Evolución y manifestación. ¿Cómo se hace una película? Preproducción, producción y posproducción. Desde el guión hasta la sala de exhibición. Largometrajes, cortometrajes y documentales. La crítica cinematográfica. Análisis del término. Análisis vs. Crítica. Subjetividad. Argumentación y refutación. Clichés y lugares comunes. La dirección: uno de los pilares fundamentales. Teoría cinematográfica básica. Resolución de planos y ejes. Terminología. Glosario cinematográfico. El guión: la base de una película. Personajes. Presentación, nudo y desenlace. ¿Cómo se sabe si un guión es bueno?. Cine argentino y latinoamericano. Corrientes cinematográficas. Tendencias actuales. Financiación privada y financiación pública. Co-producciones. La circunstancia en la que se desarrolla un film. El mito del cine independiente. Hollywood vs. el resto del mundo. El cine y los géneros. Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos. Conflictos de intereses: el periodismo como apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento. La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkers.
Teatro: Historia del teatro. Evolución y manifestación. Tipos de teatro. Preproducción, producción. Desde el guión hasta la sala de exhibición. La crítica teatral. Análisis del término. Análisis vs. Crítica. Subjetividad. Argumentación y refutación. La dirección: uno de los pilares fundamentales. Glosario teatral. El guión. Personajes. Presentación, nudo y desenlace. Teatro argentino y latinoamericano. Financiación privada y financiación pública. Co-producciones. La circunstancia en la que se desarrolla una obra. Conflictos de intereses: repercusiones en el público. Coberturas de estrenos.
Música: Historia de grupos. Música nacional e internacional. Distintos géneros. Conflictos de intereses: el periodismo como apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento. La delicada relación periodista-distribuidora discográfica. Coberturas de estrenos, lanzamientos y shows.
Radio: Historia de la Radio: Nociones generales. Comienzo y evolución a través del tiempo. Estructura de distintos programas. Diferencias entre AM y FM. Diferencias con la televisión y el medio gráfico. La noticia radiofónica: Definición y características. Las cinco preguntas claves. Primicias, fuentes y contenidos. Sub-géneros de la noticia. Producción: Nociones teóricas. Productor periodístico en móvil y en estudio. Productor de notas especiales. Edición de informes. Orden y características de un programa de radio. Acreditaciones. Expresión y lectura: Lectura de cables. Expresión y tonos. Noticias e información. Falsees de último momento. Entrevista: Nociones generales. Cómo presentarse ante el entrevistado. Armado de cuestionario de preguntas. Tipos y estilos de entrevistas. Estilos de programas: Distintos formatos. Conducción, co-conducción. Panelista e informes. Utilización de los agentes externos (grabador, radio, celular y agenda). Conducción: Estilos de conducción. Comentarios: Estilos. Análisis de comentaristas argentinos. Tácticas y estrategias. Comentario previo y comentario final. Práctica con monitor. Estudios centrales: Distintos estilos. Ritmo y posición de la voz. Aperturas y cierres de transmisión. Programa de Radio: Realización de programas de radio con distintos estilos: de espectáculo y de interés general. Volcar todas las funciones aprendidas en el año.
Televisión: Lenguaje específico de la TV. El video: nociones de montaje. Escribir en televisión. Los informativos: organización, textos, conductores. La noticia como género informativo. Programas culturales. El reportaje y entrevista en TV. Informar del arte creando. Concepto de programa de televisión. Características y estilos: elección del formato del programa. Desarrollo de la producción: equipo humano y medios técnicos. Realización del programa: grabación, montaje, postproducción y grafismo. Elementos de contenido del programa de televisión: guión y textos. Elementos de realización del programa: la imagen. El espectador exigente: los estudios de audiencia de los programas culturales. El documental. Tipos y géneros. Prácticas en el estudio de televisión.
e) Técnicas de trabajo:
Será de carácter teórico-práctico. Se trabajará todas las semanas desarrollando el sentido crítico del espectáculo. Los cursantes escribirán sus propias opiniones en un estilo acorde para su publicación en revistas, diarios y medios audiovisuales e Internet. Además de producir sus propios trabajos, se examinarán ejemplos de crítica periodística de diversos medios, populares y especializados. Se discutirá el fin de la crítica en los medios, se considerará y practicará algunas estrategias utilizadas por el periodista del espectáculo.
f) Forma de Evaluación:
- Diseño de un suplemento de espectáculo.
- Realización de programas de radio y televisión, cubriendo todas las funciones.
Se trata de un curso cuyo inicio serà en Marzo 2010 dos días por semana, los contenidos
pueden verse en el archivo adjunto.
Clases: Martes y Jueves de 19 a 21.30 hs.
Pasantías. Acorde a desempeño del alumno y posibilidades en los medios.
Alumnos y Egresados del Instituto Superior Crónica gozarán de una bonificación del 10% sobre en los valores de matrícula y Mes.
Matrícula $ 350.- + 5 cuotas mensuales de $ 350.-(De Abril a Agosto)