Duración: 11 semanas
Metodología:
10 semanas de clases. Trabajos Prácticos
1 semana para repaso y examen
Costo:
- El curso incluye:
- Material informativo.
- Material complementario.
- Descriptores aromáticos.
- Glosario.
- Breve historia del vino.
- Colores del vino.
- Videos.
Temario
1° Clase
- Técnica Periodística
- Periodismo es Comunicación. Comunicación empresaria. Gacetillas o Avisos.
- El Low Profile y sus peligros.
- ¿Qué hacen los periodistas? Su función y su trabajo
- Los Géneros Periodísticos. Historia.
- Diagrama de los diarios. Secciones.
- Estructura de la Comunicación periodística.
- La tapa de los diarios. Hora de Cierre.
- Enología:
- Conocimientos básicos acerca del vino, historia, cepajes, elaboración
- La degustación. Aromas. Sabores.
2° Clase
- Técnica Periodística
- Entrevista o Reportaje.
- Gacetillas.
- Su estructura.
- Las cinco preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Las dos preguntas complementarias: por qué y para qué.
- La Crónica
- Gastronomía
- Nociones Básicas sobre una de las Especializaciones (Historia Descubrimientos. Edad Antigua. Media. Renacimiento hasta Siglo XXI. Gastronomía Molecular.
3° Clase
- Técnica Periodística
- Columnas de Opinión con ejemplos
- Las Editoriales, diarios y revistas especializadas (ejemplos)
- Títulos .Con “gancho”, atractivos. Títulos interiores. Resaltados
- El lenguaje
- Periodismo de Investigación I. Historia.
- Periodismo de Investigación II.
- Los cuestionarios. Investigación previa. El Informe periodístico.
- Las Fuentes.
- Crítica Periodística: Manejo de fuentes del periodista. Veracidad. Etica. Vocabulario.
- El lenguaje. Crítica de Restaurantes. Las Estrellas Michelin.
- Periodismo fotográfico. Historia
- Enología: Crítica de Vinos
4° Clase
- Técnica Periodística
- La función del periodista. Comunicador especializado en el mundo del vino y la gastronomía.
- El poder de la crítica de vinos y de gastronomía
- Las secciones especializadas. Las páginas. Los suplementos. Análisis
- El Newsletter. Modos de redacción. El lenguaje.
- Libros de divulgación. Guías.
- Enología
- Nociones básicas sobre una de las especializaciones.
- Sus estilos
- Panorama actual del vino. Las tendencias.
- La vuelta a lo natural: orgánicos, biodinamia o vinos naturales
- Regiones y terruños del mundo. Los Single Vineyard.
5° Clase
- Técnica Periodística
- Prensa y Comunicación. Principales características del Periodismo Corporativo
- Organización de eventos eno-gastronómicos. Trabajo Básico de Prensa: ¿Cómo se hace?
- Cómo se organiza un evento de lanzamiento. Presentaciones. Eventos. Degustaciones con invitaciones, listados de prensa, entrega de gacetilla, brochure, regalo, etc
- Cobertura de eventos: Modos de redacción según el medio.
- Programas de Radio- TV : Producción de un programa. Búsqueda de material. Entrevistas. Los tiempos. La conducción. Las Notas: los móviles, columnas, editoriales, comentarios, crónicas, informes.
- Web: Material. Fotografías. Etica. Investigación en Internet. Redacción de páginas en Internet. Los weblogs.
- La Fotografía periodística- El lenguaje Visual- La Imagen
- Enología
- La botella y su vestido. Importancia de la etiqueta. La contraetiqueta. Cápsula ¿si o no? Fichas técnicas. Su Interpretación.
6° Clase
- Técnica Periodística
- El lenguaje. Los errores. Escribir con propiedad.
- La oración. Modo directo e indirecto y oraciones impersonales.
- Los pronombres. Los verbos utilizados correctamente. Qué es el gerundio.
- Oraciones en voz activa y voz pasiva
- Los signos de puntuación (coma, punto y coma, punto seguido, punto aparte)
- Ejemplos de géneros: discursivo, descriptivo, narrativo y argumentativo.
- Gastronomía
- Cocina étnica.
- Enología
- EL Champagne y los Espumosos. Historia y Elaboración.
- Distintos tipos, cepajes clásicos.
- Los vinos especiales top en el mundo.
7° Clase
- Técnica Periodística
- La Noticia
- Cuestionarios para una nota. Cómo se arma un periódico especializado.
- Diagramación: El “mono” previo, temario, las secciones, ilustraciones.
- Los avisos. Los clasificados.
- Enología
- ¿Qué son los vinos Premium?
- Teorías acerca de la madera- barricas, toneles, chips.
- Grandes vinos del mundo.
- Regiones del mundo y sus vinos.
- Los grandes nombres del vino. Asesores externos. Los enólogos. Inversiones
- Las novedades: Bodegas y Arte. El turismo del vino.
8° Clase
- Técnica Periodística
- Periodismo, literatura y arte.
- Un nuevo lenguaje de comunicación: El cine y el vino.
- La literatura y el vino. El vino a través el arte.
- Libros sobre vinos: los imprescindibles. Revistas.
- Gastronomía
- Los grandes chefs en la haute cuisine. Tendencias.
- Las cartas de cocina de los restaurantes.
- Enología
- Las exposiciones nacionales e internacionales. Importancia de los Salones a nivel mundial.
- ¿Qué es el maridaje? Nociones sobre armonías en vinos y comidas.
9° Clase
- Encología
- Qué hace un enólogo? ¿Qué es la trazabilidad en una bodega?
- Temas importantes en la industria. Las líneas de vinos para los diversos precios. El vino en el supermercado, en las vinotecas. Los vinos de Autor.
- El vino en el restaurante.
- Qué es un Sommelier? ¿Cuál es su tarea en la bodega, en el restaurante? La cava
- El servicio. El decanter. El frío. La manera correcta de servir Las cartas de ino en los restaurantes.
10° Clase
- Bases para la crítica de vinos.
- Bases para la crítica de restaurante.
- Los premios, las puntuaciones de los grandes críticos del mundo. Las páginas web y revistas que hay que conocer.
- Bibliografía General