Contenido
1) Panorama del arte argentino contemporáneo. Por qué el arte contemporáneo comienza en los años sesenta. Claves sobre algunas tendencias, artistas y obras fundamentales.
2) Funcionamiento del circuito local. Principales espacios (museos, centros culturales, galerías, ferias) y figuras (artistas, críticos, curadores, directores de instituciones, coleccionistas). Articulaciones y conflictos.
Por fuera (y a veces por dentro) del circuito: los colectivos de arte que trabajan con movimientos sociales. Discusión sobre arte y política.
3) Claves de lectura del arte contemporáneo internacional. Algunas tendencias, artistas y obras fundamentales. Bienales, ferias, exposiciones.
4) La construcción de una mirada crítica mediante la lectura y análisis de información. Textos de historia del arte, de crítica de arte, de estética filosófica, de análisis socio-político del arte. Fuentes.
Los medios especializados: revistas en papel y en Internet, locales e internacionales, institucionales y particulares. Los medios masivos: diarios y revistas locales e internacionales.
La construcción de una mirada crítica mediante la visita a exposiciones. Objetos de análisis: guión curatorial, montaje, textos del catálogo, situación (análisis del momento y el lugar en el que la exposición se presenta). Actividad práctica: visita a una exposición.
5) El crítico en relación con el medio: el crítico autónomo, el crítico interlocutor, el crítico cautivo. La crítica en relación con su objeto: crítica centrada en la obra, crítica de tendencias, crítica socio-política, crítica de consumos culturales. El punto de vista del crítico: crítica impresionista, crítica filosófica, crítica del historiador, crítica del curador, crítica periodística.
6) Diferencias entre periodismo especializado en artes visuales y crítica de arte. Tipos de notas periodísticas: entrevista, nota de actualidad, nota de investigación. Tipos de textos críticos: reseña crítica de una exposición, reseña crítica de un libro sobre arte, ensayo crítico. Vocabulario específico.